A lo largo de la semana se ha hablado de las diferentes opciones que existen para hacer una copia de seguridad de los datos del dispositivo. Hay varias aproximaciones desde las que usan rsync para sincronizar los datos por SSH hasta las que usan OwnCloud para guardar toda la información que usan. Cada aproximación tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, al usar rsync los datos del dispositivo sólo pasan por la red local mientras que al usar OwnCloud los datos se mandan de forma segura a un servidor que gestionamos. En el primer caso sólo el ordenador puede acceder a la información mientras que en el segundo caso se puede acceder desde cualquier dispositivo ya sea Android, iOS o el ordenador.

Algunos usuarios han detectado pulsaciones fantasma en VegetaHD (AquarisAquarisE5E5HDHD) que se producen cuando el teléfono está cargando. Por lo que comentan en la lista, estas pulsaciones aparecen al usar un cargador diferente al que viene con el teléfono. Todo apunta a que es un problema con la masa del cargador que afecta a la pantalla provocando estas pulsaciones fantasma.

También ha dado mucho juego el inicio de la preventa del Aquaris M10 Ubuntu Edition. Esta tableta será la primera que llevará Ubuntu de forma oficial y llegará a los usuarios a partir de la segunda quincena de abril. Las dudas están relacionadas con las aplicaciones que se podrán usar, los teclados y ratones compatibles o la sincronización de la información con el ordenador. Podréis encontrar un resumen detallado en InnerZaurus cuando llegue la tableta.

Ha pasado un año desde que Ubuntu Phone se presentó en el mercado. Durante este tiempo se han publicado actualizaciones OTA cada 6 semanas (aproximadamente) que corregían bugs y añadían nuevas funciones. Poco a poco el sistema operativo ha ido evolucionando y con la OTA-10 se llega a un punto importante del desarrollo. Si comparamos Ubuntu Phone con Android, una de las cosas que llama la atención es que la comunidad es muy activa. La lista de correo tiene mensajes nuevos todos los días y las personas encargadas del desarrollo ofrecen un resumen al final del día tanto de las nuevas funciones que implementan como de los bugs que aparecen. De la misma forma cualquier usuario puede preguntar una duda en inglés y recibe al poco tiempo respuestas de los otros usuarios.

A la lista de correo la complementa el canal en inglés #ubuntu-phone en el IRC de Freenode que tiene muchos usuarios que participan de forma activa. También hay un canal en español en la misma red (aunque tiene menos movimiento) llamado #ubuntu-phone-es. Es posible acceder al IRC usando el Webchat de Freenode. Su funcionamiento es sencillo, consiste en elegir un nick de usuario y escribir el nombre del canal.

Programación

Al programar una aplicación se toma un dispositivo como dispositivo de referencia. Es posible que la aplicación tenga una apariencia diferente en otros terminales por las características de los mismos. Una forma de reducir la incertidumbre es usando el proyecto Marvin, que crearon Alan Pope y Stuart Langridg. De forma resumida permite que el programador suba el archivo click de la aplicación y reciba, pasados unos minutos, un correo electrónico que contiene las capturas de pantalla y los logs de la aplicación. Los dispositivos que se pueden probar son:

  • LG Nexus 4 Landscape

  • LG Nexus 4 Portrait

  • ASUS Nexus 7 2013 Landscape

  • bq E4.5 Portrait (añadido recientemente)

  • bq E4.5 Landscape (añadido recientemente)

En Ubuntu Phone se pueden ejecutar aplicaciones que estén compiladas para la arquitectura del dispositivo. Normalmente se compila el binario en un PC y después se copia a la carpeta correspondiente del terminal. Para hacer esto hace falta montar el sistema para escritura ya que las carpetas del sistema están protegidas. Si hacemos está modificación se corre el riesgo que falle una actualización OTA. Una forma de evitar este problema es con la solución que indica Michael Zanett.

Creamos la carpeta ~/bin y reiniciamos el dispositivo. Al hacerlo se añade de forma automática al PATH del sistema la carpeta que hemos creado. Como está dentro de la carpeta de usuario no afecta a las actualizaciones OTA. Si la aplicación utiliza librerías que no están instaladas hay dos opciones. La más práctica es compilar la aplicación de forma estática mientras que en la otra forma hay que modificar la variable LD_ LIBRARY_PATH para que incluya las librerías que se han instalado en la carpeta del usuario.

Actualizaciones de la OTA-10

La OTA-10 está prevista para finales de semana. Incluirá correcciones de bugs relacionados con el Bluetooth y las redes WiFi (entre muchos otros). Como novedades tendremos un rediseño del asistente de inicio, nuevas funciones en las aplicaciones del core de Ubuntu Phone, la posibilidad de usar una conexión VPN de serie o la configuración del layout en los teclados externos. A partir de esta versión se añaden dos nuevas aplicaciones de serie: Dekko, un cliente de correo, y uNav que es una aplicación de GPS.

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
Your comments are subject to administrator's moderation.
terminos y condiciones.