Finalizamos la semana con un pequeño resumen de la lista de correo de Ubuntu Phone. Esta lista de correo es publica y cualquiera puede participar en ella teniendo previamente una cuenta en Launchpad. El idioma de los mensajes es el inglés aunque en ella participan usuarios de todo el mundo. Ubuntu Phone tiene un ciclo de versiones de 6 semanas. La siguiente actualización del firmware está prevista que llegue a finales de mes si no surgen inconvenientes.

El desarollo del firmware consta de varias fases. Podéis ver un resumen en el siguiente enlace del Wiki de Ubuntu. Esta semana sería la semana 4 del desarrollo y ya se encuentran congeladas las funciones y las cadenas de texto.  A efectos prácticos no se tienen que añadir nuevas funciones a partir de la semana 3. Este martes Łukasz 'sil2100' Zemczak comentaba una excepción a esta regla ya que se añadirán nuevas funcionalidades que afectan a Unity 8. Algunas de las novedades están relacionadas con la apariencia de Unity 8 en las tableas (recordad que está en desarrollo una versión de la M10 FHD con Ubuntu) y el asistente de inicio.

Otras de las funciones que se añadirá es la posibilidad de usar una conexión VPN en el dispositivo. Una conexión VPN es una conexión punto a punto que va cifrada de forma que se puede acceder a recursos críticos de forma segura. Esta función se podrá configurar desde una opción nueva de la Configuración del sistema. A estas funciones nuevas se le añade la corrección de los bugs detectados.

Desde fuera puede parecer que el equipo de desarrollo tarda mucho tiempo en añadir nuevas funciones o en corregir bugs.  Los recursos son limitados y como comenta Łukasz no pueden trabajar en todos los frentes por limitaciones de tiempo.  Por esta razón anima a los programadores a colaborar en las aplicaciones del core de Ubuntu Phone. Tienen pendiente crear una pequeña lista de incidencias con las cosas más importantes.

Hay otro asunto que afecta a muchas aplicaciones y scopes de la tienda (185 según las estadísticas que tienen) y es que varias versiones del SDK de desarrollo dejarán de tener soporte. Las aplicaciones seguirían funcionando pero ya no se podrían descargar de la tienda de Ubuntu. Los programadores que usen esas versiones del SDK tendrán que pasar a una versión posterior y subir de nuevo la aplicación a la tienda. El listado completo es:

  • ubuntu-sdk-13.10

  • ubuntu-sdk-14.04-dev1

  • ubuntu-sdk-14.04-html-dev1

  • ubuntu-sdk-14.04-papi-dev1

  • ubuntu-sdk-14.04-qml-dev1

  • ubuntu-sdk-14.10-dev2

  • ubuntu-sdk-14.10-html-dev2

  • ubuntu-sdk-14.10-qml-dev2

  • ubuntu-sdk-14.10-qml-dev3

El plazo que se ha dado a los programadores para actualizar las aplicaciones es corto ya que pretenden aplicar la medida a mediados de la semana que viene. Seguramente este plazo aumentará aunque alguna aplicación o scope puede desaparecer de la tienda de forma temporal.

En este pequeño resumen no entran todas las conversaciones de la lista de correo. Os invito a entrar y participar para resolver las dudas que tengáis con Ubuntu Phone. También podéis usar el foro de bq (para los Aquaris E4.5 y E5) y los canales de IRC #ubuntu-phone-es (en español) y #ubuntu-touch (en inglés) que se encuentra en la red de IRC Freenode.

Nos vemos la semana que viene con un nuevo resumen de las novedades.

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
Your comments are subject to administrator's moderation.
terminos y condiciones.