Logo de Ubuntu Mate

Usar una máquina virtual como entorno de desarrollo integrado

Para programar una aplicación hace falta un ordenador con un sistema operativo y varias herramientas de desarrollo. Este entorno de desarrollo es relativamente sencillo de preparar. El problema puede aparecer si se trabaja en un equipo y cada programador tiene un entorno diferente. Las herramientas pueden ser las mismas pero con versiones ligeramente diferentes. Ésto en principio no es un problema pero puede suponerlo si hay cambios en esas versiones que afectan al código desarrollado.

Hay dos formas de afrontar este problema. La primera es usando todo el equipo las mismas versiones de las herramientas de desarrollo. Si se trabaja en varios proyectos al mismo tiempo con diferentes versiones de las librerías puede ser un poco complicado. La otra forma consiste en usar una máquina virtual que contenga todas las herramientas de desarrollo y sea la misma para todo el equipo.

Leer más

Logo de WordPress

Actualización de seguridad crítica para WordPress (4.7.5)

Esta semana se han juntado las actualizaciones de seguridad de Joomla! y de WordPress. La versión 4.7.5 de WordPress corrige seis fallos de seguridad y por esta razón conviene aplicarla lo más pronto posible. Los fallos arreglados afectan a la clase HTTP, al API XML-RPC y a varios elementos con vulnerabilidades de tipo XSS y CSRF. Podéis ver todos los detalles en la nota de lanzamiento de la versión 4.7.5.

Leer más

Joomla! 3.7.1

Actualización de seguridad crítica para Joomla! (3.7.1)

Como ya comenté la semana pasada en el artículo del lanzamiento de Joomla! 3.7.0, hoy se ha liberado una nueva versión que corrige varios bugs “normales” y uno de alta prioridad que afecta al núcleo del CMS. Si la actualización corrigiera sólo bugs normales, no sería necesario instalarla de forma inmediata. Por desgracia, éste no es el caso y conviene aplicar la actualización lo más pronto posible. Antes de aplicar la actualización es aconsejable guardar una copia de seguridad usando las extensiones de Joomla! o el panel de control del servidor. Leer más

Joomla! 3.7

La última versión de la serie ‘Joomla! 3’ ha llegado, aquí está Joomla! 3.7

Joomla! es uno de los gestores de contenidos, junto a WordPress, que se reparten la mayoría de las páginas Web. Joomla! aporta una infraestructura a la página Web que facilita el mantenimiento y la creación de contenido. No importa el número de personas que participen en la Web. Cada una tiene asociados unos permisos de manera que un grupo de usuarios pueden escribir el contenido, otros validarlo y unos pocos administrar la Web de forma completa. Las versiones de Joomla! se dividen en series. Dentro de una serie los cambios suelen ser menores y la actualización entre ellas es directa. Cuando se produce un cambio de versión, los cambios son mayores y se pueden romper algunas cosas.  Todo depende de los cambios introducidos. Con Joomla! 3.7.x, el proyecto Joomla! cierra la serie 3 y continúa trabajando en la versión 4.x

Leer más

Publicadas la versiones 3.6.3 y 3.6.4 de Joomla!

Joomla! es un gestor de contenidos que facilita la gestión de una página Web. Recientemente el equipo de Joomla! ha publicado dos actualizaciones que corrigen varios fallos detectados. Como en otras ocasiones es recomendable aplicar las actualizaciones lo más pronto posible para cerrar las incidencias. Antes de aplicar las actualizaciones conviene realizar una copia de seguridad de la Web, ya sea desde el panel de control del hosting o usando una extensión de Joomla! como Akeeba Backup. Si se produce un fallo durante la actualización la Web estará caída hasta que lo arreglamos. Ésto puede ser un par de minutos o un par de horas. Por esta razón es conveniente tener la copia de seguridad actualizada y poder recuperar la Web en un par de minutos.

Leer más

Joomla! 3.5

Liberada la versión 3.5 del CMS Joomla!

Joomla! es un gestor de contenidos que facilita el mantenimiento y el día a día de una página Web. Proporciona la infraestructura necesaria para gestionar artículos, comentarios o descargas y evita que la persona encargada de escribir en la Web tenga que conocer todos los detalles de su funcionamiento. El proyecto Joomla! ha liberado recientemente la versión 3.5. Entre sus novedades destaca el soporte de PHP 7 con lo que se incrementa el rendimiento de la página Web de forma importante. Aparte del aumento de velocidad se reduce también el consumo de memoria a la mitad.

Leer más

Inicio del Live USB

Instalación de la distribución Fedora 23

Fedora es una distribución veterana y moderna de GNU/ Linux. Incluye diferentes escritorios para que el usuario pueda elegir el que más le conviene. Entre los entornos que incluye podemos encontrar  GnomeKDEXFCELXDE, Mate o Cinnamon . Cada entorno tiene una imagen ISO asociada que es la que usaremos para probar Fedora y si nos gusta hacer la instalación. El tiempo de soporte de Fedora es de 13 meses. Pasado ese tiempo es necesario actualizar a una versión más reciente. En el caso que necesitáramos más tiempo de soporte, por ejemplo para un servidor, es posible utilizar la distribución hermana  CentOS. Entre sus características destaca la estabilidad del sistema y que recibirá soporte hasta junio de 2024. Estas prestaciones tienen un coste y es que las versiones del software que podemos encontrar en CentOS son más antiguas.
Leer más

Joomla! 3.4.8

Publicada la versión 3.4.8 de Joomla!

El día de Nochebuena el equipo de Joomla! liberó la actualización 3.4.8. A diferencia de las dos últimas actualizaciones, esta actualización no es crítica ya que sólo corrige algunos errores introducidos en la versión 3.4.7. Por esta razón no es necesario hacer la instalación ya sino que pueden pasar algunos días hasta que acaben las fiestas. Como ya he comentado en otras ocasiones es recomendable hacer una copia de seguridad de la página Web antes de aplicarla. Al ser un cambio de versión menor no debería pasar nada pero mejor tomar algunas precauciones.

Leer más

Aviso de instalación de Joomla! 3.4.7

Publicada la versión 3.4.7 de Joomla!

Mientras esperamos que finalice el año y lleguen las vacaciones el equipo de seguridad de Joomla! ha publicado dos actualizaciones de este gestor de contenidos en un corto espacio de tiempo. Ambas actualizaciones corrigen fallos de seguridad críticos que pueden pueden dar acceso a un atacante al servidor. Por esta razón es conveniente hacer una copia de seguridad del servidor y aplicar la actualización lo más pronto posible. Joomla! ha tenido varias ramas de desarrollo (1.x, 2.x y 3.x). De esas tres ramas, sólo la última recibe actualizaciones con nuevas funciones y parches de seguridad. La importancia de los fallos de seguridad corregidos ha hecho que se libere la actualización en todas las ramas que han salido con independencia de que tengan o no soporte.

La copia de seguridad de la Web se puede hacer usando las herramientas del hosting o con una extensión de backup como Akeeba Backup. Una vez tenemos la copia de seguridad preparada es aconsejable probarla en una máquina virtual para asegurarnos que se puede restaurar si algo sale mal. No debería pasar eso pero conviene tomar algunas precauciones sobre todo si la Web está en producción.

Leer más

Pantalla inicial del Live USB

Instalación de Fedora 22

Fedora es una distribución de GNU/Linux que se encuentra al mismo nivel que otras distribuciones como OpenSUSE, Debian o Ubuntu. Tiene dos lanzamientos al año y un máximo de dos versiones con soporte. A efectos prácticos quiere decir que, con el lanzamiento de Fedora 22, dejará de tener soporte Fedora 20 tanto en software como en actualizaciones. Aunque hay un margen de tiempo en el que se siguen teniendo actualizaciones conviene actualizar lo más pronto posible su tenemos Fedora 20. Para los servidores CentOS es una opción mejor ya que tiene varios años de soporte y compatibilidad a nivel de binarios con Redhat Enterprise. Podéis consultar las principales novedades del nuevo lanzamiento de Fedora en el siguiente artículo de Fedora Magazine.

Leer más