Cómo instalar temas de iconos en Gnome 3

Una de las ventajas que tiene el escritorio en GNU/Linux es la facilidad de personalización de cada uno de los elementos que lo componen, ya sean en la apariencia de las aplicaciones como en los temas de iconos. En la versión anterior de Gnome, la forma de instalar un tema de iconos era arrastrando el archivo que contiene el tema sobre la ventana “Apariencia”. Una vez realizado este paso se podía seleccionar directamente. Como en Gnome 3 esta ventana no se encuentra en las preferencias del sistema es necesario utilizar otro método de instalación.

Descargar temas de iconos

El primer paso es elegir el tema de iconos que se quieren usar. Las páginas web más conocidas que contienen temas de iconos (entre otras cosas) son:

  1. art.gnome.org

  2. Gnome-look.org

  3. Deviantart

Instalación de Hydroxygen

En principio se puede elegir cualquier tema de estas páginas para modificar la apariencia de Gnome 3. Para esta guía he usado el tema de iconos Hydroxygen, su autor es deviantdark. Normalmente los temas ocupan entre 5 y 10 MB, pero este tema ocupa 72.2 MB. Cuando tengamos el tema descargado lo descomprimimos.

La estructura de carpetas depende de cada tema, en algunas ocasiones el tema de iconos pertenece a un tema que cambia por completo la apariencia del sistema (por ejemplo le da la apariencia de Windows). En estos casos, hay que trabajar con la carpeta raíz del tema de iconos. Para reconocer esta carpeta hay que buscar el archivo index.theme. El nivel superior a la carpeta que contiene el archivo es hydroxygen.

Instalación del tema de iconos

Los temas de iconos se encuentran en la ruta ~/.icons . Si no existe la carpeta (lo más probable en Fedora 15), es necesario crearla primero. El “.” indica que es una carpeta oculta y forma parte del nombre. Después de crear la carpeta, entramos dentro y copiamos en ella la carpeta hydroxygen. Para seleccionar el tema de iconos, abrimos gnome-tweak-tool, en la pestaña “Interface” podrás seleccionar el tema de iconos pulsando en “Icon theme”.

Selección del tema de iconos

Selección del tema de iconos

El cambio de iconos es instantáneo, no es necesario reiniciar gnome-shell. Si el tema no aparece puede ser por algún error al instalar de forma manual el tema de iconos. Para cualquier duda podéis preguntarme por Twitter.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *