Cuando la informática empezaba lo normal era tener un único sistema operativo instalado en el ordenador (MS-Dos o Windows). Ahora lo normal es tener dos, Windows y una distribución de GNU/Linux. Si seguimos cierto orden en la instalación de ambos sistemas es posible usar ambos sistemas sin problemas. En algunas ocasiones puede ser necesario instalar un tercer sistema operativo, que corrija las limitaciones de los que tenemos instalados.

Por ejemplo, tenemos en un equipo Windows 7 / 8 y una distribución. Si instalamos un Windows XP (por problemas de compatibilidad con las versiones más recientes de Windows) es posible que el gestor de arranque no funcione correctamente. Si el equipo es antiguo es probable que no pueda ejecutar de forma rápida una virtualización y esto nos obliga a realizar una instalación limpia en una partición.

Introducción

Con tiempo y paciencia se puede resolver, pero si vamos justos de tiempo para preparar un equipo existe una forma de que dos Windows y una distribución de GNU/Linux funcionen juntos sin morir en el intento. Partimos de un equipo que contiene todos los sistemas operativos instalados pero no es posible acceder a los tres de forma voluntaria. Para poder trabajar de forma rápida usaremos el programa Easy BCD. ¿Qué hace este programa? se comporta como un gestor de arranque y nos permite seleccionar el sistema que queremos arrancar.

El programa es gratuito para uso no comercial y se ejecuta en Windows. Aunque tiene varias opciones usaremos las tres primeras pestañas que aparecen al abrir el programa:

  • Ver configuración: podemos ver un resumen de los sistemas que ha detectado en el equipo.
  • Editar el menú de arranque: aquí seleccionaremos el orden de las entradas que aparecerán en el gestor de arranque y la entrada por defecto. Cuando modifiquemos algo pulsamos en «Guardar configuración».
  • Añadir entrada: permite añadir los sistemas operativos que están instalados. Se pueden seleccionar varias versiones de Windows y varias distribuciones. Seleccionamos el gestor de arranque que usa GNU/Linux (Grub, Grub2) y elegimos la partición que contiene el sistema de archivos /. Cuando acabemos pulsamos en «Añadir entrada».

Una vez configurado todo podemos cerrar el programa. En el siguiente arranque aparecerá un menú para elegir el sistema operativo. Este programa se instalará en el MBR y sustituirá a los gestores de arranque que existan. Grub 2 puede trabajar con varios sistemas operativos, pero si necesitamos montar un equipo de forma rápida Easy BCD es una opción a tener en cuenta cuando Grub 2 no colabora.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.