Cuando escuchas música en el ordenador, en un MP3 o en coche es posible que de vez en cuando aparezca un corte en la canción ya sea con un silencio o con un trozo de otra canción. Si tenemos poca música es relativamente sencillo descubrir la canción que falla y remplazarla, pero es un poco problemático si el número de archivos es grande. El glitch (o “ruido raro”) en el sonido se produce por una corrupción de los datos en el archivo de música y no se puede arreglar. Si que podemos no obstante buscar de forma automática los archivos que tienen ese error y remplazarlos. Por ejemplo, supongamos que tenemos unos 2000 archivos MP3, podemos hacer que el sistema los analice y nos diga los archivos y las rutas en las que aparecen. Todo esto lo podemos hacer con el programa CheckMate MP3 Checker que es multiplataforma y puede trabajar en entorno gráfico y en consola.

Instalación del programa

Aunque el programa tiene un entorno gráfico me parece que sólo puede trabajar con el directorio seleccionado para decir si el archivo está bien o no. Como el interfaz de consola si que permite hacer búsquedas recursivas me centraré en él ya que da más flexibilidad. Si el paquete mpck no está en tu distribución es posible descargarlo en la web del autor. Otra opción es descargar el código fuente y compilarlo. Los pasos son:

  1. Descomprimimos el archivo del código fuente.
  2. Instalamos los paquetes para compilar:
    1. Ubuntu:
      sudo apt-get install build-essential
    2. Fedora:
      yum groupinstall 'Herramientas de desarrollo'
./configure make su -c 'make install'

He dejado una versión ya compilada (se puede ejecutar el binario o instalarlo en las carpetas del sistema). Está probado con Fedora 17 x64 pero debería ir con otras distribuciones de 64 bits. Si el sistema es de 32 bits existe una versión precompilada en la web del autor.

Utilización del programa

  1. Pasamos a la carpeta que contiene la música.
  2. mpck -B -R *

En el comando usamos dos parámetros, el primero hace que sólo los archivos con errores salgan en la pantalla y el segundo lo aplica de forma recursiva. Es posible redireccionar la salida a un archivo si vemos que aparecen muchos archivos con errores. Si no aparecen errores, tendremos una salida similar a la siguiente:

TOTAL: number of files 58 Ok 58 Bad 0 time 3:31:47 bitrateminimum 192000 average 317793 maximum 320000

Con los archivos que tienen errores la única opción es remplazarlos por copias que estén bien descargadas. Una vez tengamos todos los archivos “sanos” un paso interesante es normalizar el volumen.

Normalización del volumen

Normalmente cada canción de música o cada álbum están grabados con un volumen diferente de música. Si lo escuchamos en el ordenador no es demasiado problemático modificar el volumen, pero esto es algo molesto si usamos un reproductor MP3. Podemos estar escuchando bien una canción y en la canción siguiente quedarnos sordos. Para evitar esto pondremos un volumen máximo usando la normalización. Se define el volumen máximo y se “baja” el volumen del resto de elementos de la canción para que suene de forma correcta.

Para corregir el volumen uso un programa de Windows (no he buscado alternativas en GNU/Linux) llamado MP3Gain. Este programa ajusta bien el sonido de la música y no se produce deformación. Antes de realizar la normalización con cualquier programa es aconsejable hacer un backup de los archivos originales. Hay programas en GNU/Linux que funcionan correctamente en la normalización, pero siempre he hecho este paso en Windows.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.