Controlar la economía propia o familiar se ha convertido en una necesidad importante en la situación actual. Esta tarea se puede realizar de varias formas: usando una libreta, una hoja de cálculo o con un programa especializado. La opción que nos facilita más la tarea es la última aunque requiere aprender a usar una aplicación. Hay muchas aplicaciones enfocadas a la economía familiar tanto comerciales como de código abierto. Después de probar varias la que mejor resultado me ha dado es kMyMoney.

Esa aplicación es multiplataforma (funciona en GNU/Linux y en Windows), de código abierto y gratuita. A nivel de funciones es muy completa y nos permite gestionar tanto las entradas / salidas del dinero (asientos) como realizar planificaciones. Esto quiere decir que si tenemos un pago mensual que se ejecuta en un día concreto lo podemos programar y se añadirá automáticamente a la cuenta que usemos. Una vez hemos introducido los ingresos y los gastos fijos mensuales la aplicación es capaz de realizar estimaciones del dinero que tendremos a medio plazo. Toda esta información se puede extraer posteriormente en informes de diferente tipo.

Instalación

GNU/Linux: Fedora, Ubuntu o similares.

  • Abrimos el centro de software, buscamos kMyMoney y la instalamos.

Windows

  • Descargamos el instalador en el siguiente enlace.
  • Para traducir la aplicación la ejecutamos, menú Help, Switch Application Language, seleccionamos Spanish y reiniciamos la aplicación.

Conceptos básicos

kMyMoney es una aplicación que puede asustar al principio. Tiene muchas opciones y parece compleja de usar. En esta serie de artículos que comienza hoy veremos la forma de utilizar la aplicación. Supongamos que queremos usar dos cuentas: banco y efectivo. Estas cuentas contendrán tanto los ingresos como los gastos que apuntemos. Cada entrada en una cuenta se denomina asiento. Una vez tenemos claros estos conceptos podemos avanzar un poco más. Cuando abrimos el programa necesitamos crear un archivo nuevo de kMyMoney. Si no sale el asistente, pulsamos en el botón Nuevo que hay en la barra de herramientas.

Al hacer esto parecerá un asistente que nos pedirá varios datos en diferentes ventanas. No es obligatorio rellenar todos los datos para continuar.

01 Nueva cuentaNueva cuenta

Seleccionamos la divisa que tendrá el archivo. En el caso de España seleccionaremos Euro.

 Elegir divisaElegir divisa

Si tenemos una cuenta corriente en el banco añadiremos la información en esta parte. Con poner el nombre de la cuenta y el saldo inicial es suficiente.

 Cuenta corrienteCuenta corriente

Los ingresos y gastos se pueden clasificar en categoría. Podemos por ejemplo crear una categoría llamada comida y meter en esa categoría todos los movimientos relacionados. Más adelante esto nos permitirá sacar estadísticas como el gasto que hemos tenido en cada categoría a lo largo del tiempo. kMyMoney incluye varias plantillas de serie. Para que sea más sencillo el uso de esta aplicación os aconsejo que no hagáis ninguna selección en la pantalla y hagáis vosotros mismos las categorías que os hacen falta (lo veremos en el siguiente artículo). Por ejemplo:

  • Comida
    • Panadería.
    • Supermercado.
    • Verdulería.
 Plantilla para las cuentasPlantilla para las cuentas

En este paso podemos configurar las preferencias de kMyMoney. Pulsamos en el botón Siguiente para continuar.

Configurar preferenciasConfigurar preferencias

Por último la aplicación nos pedirá la ruta en la que queremos dejar el archivo. Pulsamos sobre el icono de la carpeta y para seleccionar la carpeta en la que se encontrará el archivo.

 Ruta del archivoRuta del archivo

Una vez finalizado el asistente ya tendremos disponible la pantalla principal de la aplicación.

 Pantalla inicialPantalla inicial

Conclusiones

En este artículo de introducción hemos visto la forma de instalar kMyMoney y los pasos que hay que seguir para crear una cuenta. En la siguiente entrega empezaremos a usar la aplicación introduciendo los asientos. Al planificar los asientos podremos tener una visión a largo plazo de los ingresos y los gastos que esperamos tener y el mejor momento para realizar un gasto importante. El siguiente artículo de esta serie saldrá el próximo miércoles 8 de Enero de 2014.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.