Crear un lanzador de aplicación en Gnome 3.2

Logo Gnome

Si has probado Gnome 3.2 echarás en falta la función de crear un lanzador de aplicaciones en el escritorio. En la versión anterior (la 3.0) si que se podía hacer pero ha desaparecido esta función en la última versión. Esto no es un bug de GNOME Shell, la función ha sido eliminada del código. Afortunadamente es posible crear lanzadores usando la aplicación de consola gnome-desktop-item-edit que se encuentra instalada por defecto en el sistema.

 

Crear lanzador en versiones anteriores a la 3.2  Crear lanzador en la versión 3.2

Es posible que en futuras versiones aparezca una alternativa para esta tarea, en caso contrario será necesario crear de forma manual el archivo .desktop que contiene la información del lanzador.

Pasos para crear el lanzador

Antes de crear el lanzador es necesario mostrar los iconos en el escritorio, por defecto esta función está deshabilitada en la rama 3.x. Para activarla usaremos el programa gnome-tweak-tool:

  1. Instalamos gnome-tweak-tool desde la consola (como root)

    1. Fedora: yum -y install gnome-tweak-tool

    2. Ubuntu: apt-get install gnome-tweak-tool

  2. Lanzamos el programa: ALT+F2, gnome-tweak-tool

  3. En la opción Escritorio / Desktop marcamos la primera opción.

Hacer que Nautilus controle el escritorioAhora que Nautilus controla los elementos del escritorio aparecerán los iconos. En la misma categoría de gnome-tweak-tool es posible seleccionar los iconos que queremos que aparezcan, como es el caso de equipo, la carpeta del usuario o el icono de la papelera. En las versiones anteriores de Gnome se podía crear el lanzador pulsando con el botón derecho sobre el escritorio y seleccionando “Crear un lanzador”, por el cambio realizado en el código, esta función ya no está disponible en el menú.

Para crear un lanzador, abrimos la consola y escribimos:

gnome-desktop-item-edit –create-new ~/Escritorio

Crear nuevo lanzador

Este comando creará el lanzador en el escritorio del usuario actual y mostrará una ventana en la que introduciremos la información del programa: el nombre y el comando que se ejecutará. El icono aparecerá de forma automática cuando escribamos el nombre del programa. Para mayor comodidad se puede meter el comando en un script de Bash y darle permisos de ejecución.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *