Primeros pasos con yEd (editor de diagramas)

Aparte de los documentos típicos con el procesador de textos o la hoja de cálculo algunas veces es necesario dibujar esquemas de diferentes tipos. Desde hace mucho tiempo existen programas en GNU/Linux que permiten cumplir con esta tarea, como el famoso Dia. Si el esquema es pequeño es suficiente con este programa, para esquemas más grandes es mejor utilizar otros programas. El programa que analizaremos se llama yEd y está escrito en Java por lo que es multiplataforma. Sus ventajas son la facilidad para crear esquemas, organización automática de los nodos o el formato en el que guarda los datos (XML). Por otra parte tiene como inconvenientes que está en inglés y para algunos que está programado en Java.

Introducción

Si estamos en GNU/Linux elegimos este sistema operativo en la sección de descargas. Hay dos opciones, descargar el archivo que contiene el programa (un archivo ZIP) o descargar también la máquina virtual de Java (un archivo .sh). Lo aconsejable es descargar el archivo ZIP. Abrimos una consola:

  • Pasamos a la carpeta del programa: cd ~/Descargas/yed-3.9.2
  • java -jar yed.jar

El programa se cargará y mostrará la pantalla principal. La pantalla está dividida en tres zonas. En la columna de la izquierda veremos información cuando seleccionemos un nodo del diagrama (por ejemplo los padres o los hijos del nodo seleccionado). En la columna central dibujaremos el esquema, por último en la columna de la derecha tenemos la paleta de formas y las propiedades.

Creación de nodos

Para empezar con el diagrama pulsamos en la parte central y se creará de forma automática un nodo. Si queremos cambiar el nodo, lo seleccionamos y pulsamos F2, después de esto podremos poner el nombre que queramos. Al crear los nodos o moverlos podemos ver unas líneas guías que aparecen cuando el nodo actual está centrado respecto a otros nodos o cuando tiene las mismas dimensiones. Esto permite colocar los nodos de forma proporcional a los anteriores o centrada.

Ya tenemos tres nodos, el siguiente paso es crear las relaciones. Para hacer esto pulsamos en el nodo inicial y arrastramos la flecha hasta el nodo final. Por defecto las líneas son rectas pero podemos modificarlas si pulsamos sobre la línea que relaciona dos nodos y la arrastramos.

No es obligatorio que todos los nodos tengan la misma forma, podemos seleccionar un dibujo diferente de la paleta o modificar el color de un nodo seleccionado. Seleccionamos el nodo y pulsamos la tecla F6.

yEd guarda los diagramas en un archivo XML. Si queremos poner el diagrama en un documento es necesario exportarlo: File, Export. Elegimos el nombre y el formato gráfico de salida.

Con esto finaliza una introducción básica al editor de diagramas yEd. Quedan en el tintero algunas de sus funciones avanzadas para futuros artículos. Como hemos comentado anteriormente, una ventaja de este programa es que es multiplataforma y podemos usarlo tanto en Windows como en GNU/Linux sin tener que aprender un programa diferente para cada sistema. También ayuda que sea gratuito y permita crear diagramas de forma rápida y sencilla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *