Cuando usamos Internet, trabajamos continuamente con diferentes servicios: páginas web, servidores de correo o redes sociales. Hace un par de años uno de los servicios que tenía más éxito era la red de IRC. Actualmente tienen menos movimiento pero continúan resistiendo el paso del tiempo. De forma sencilla, un canal de IRC es como una conversación por Jabber o Messenger en la que participan muchas personas. Cada red de IRC está dividida en canales y en cada canal se hable de un tema concreto. Podemos encontrar redes de carácter general como el IRC Hispano y otras de carácter más técnico o de soporte como Freenode.

El idioma depende de cada red, siendo el principal el español en el IRC Hispano y el inglés / español en Freenode. ¿Qué nos ofrece el IRC que no lo den otras alternativas como los foros o las redes sociales?. En primer lugar en un foro haces una pregunta y con el paso del tiempo recibes varias respuestas. La conversación es más tranquila pero también más lenta. Con las redes sociales puedes hablar con varias personas al mismo tiempo, pero suele ser con amigos y conocidos. En el IRC estas hablando en tiempo real con personas de todo el mundo con diferentes zonas horarias. Otro detalle importante es que no hace falta conocer a las otras personas para usar el IRC, sólo es necesario entrar y preguntar tus dudas.

Introducción

Para usar el IRC necesitamos un cliente de IRC. Existen programas para cualquier sistema operativo ya sea GNU/Linux, Windows o Android. En los dos primeros casos se puede usar Pidgin mientras que para Android tenemos AndroidIRC. Si no queremos instalar ningún programa (o no podemos) es posible acceder usando un navegador web. Rellenas los datos de tu nick (el apodo por el que te conocerán en la sala) y escribes el nombre de las salas que quieres usar. El enlace anterior corresponde a la red de IRC Freenode.

Como todo en la vida, en el IRC también existen unas normas de comportamiento. Cada canal define lo que se puede o no hacer aunque por regla general se pueden resumir en las siguientes normas:

  • Los usuarios son voluntarios, no es obligatorio contestar. Si no te contestan, espera un par de minutos antes de repetir la pregunta.
  • Insultar a los usuarios no es una opción. El no comportarse en la sala puede hacer que te expulsen de la sala.
  • Hay que respetar la temática de cada canal. Aunque se admite cierto offtopic (conversaciones que no están relacionadas con el canal) hay que abandonar la conversación cuando otros usuarios te avisen.
  • No se admiten preguntas relacionadas con la piratería de software o la forma de entrar en sistemas. Ante esas preguntas se da un aviso al usuario, si sigue con el mismo tema se le invita a abandonar la sala.

Algunos canales interesantes

En la red del IRC Hispano puedes encontrar salas de charla de gente de tu ciudad o de diferentes temas generales. Con Freenode los canales son técnicos. Algunos canales que puedes usar en Freenode son:

  • #ubuntu-es: Soporte de la distribución Ubuntu.
  • #ubuntu-es-cafe: Admite cualquier tema de conversación que no sea soporte. También quedan excluidos los temas de piratería.
  • #ubungu-es-ops: Canal de los operadores. Si tienes algún problema para entrar al canal o necesitas explicar tu comportamiento por una expulsión este es tu canal.
  • #fedora-es: Canal de soporte de la distribución Fedora.
  • #innerzaurus: El canal de esta web.

No todos los usuarios tienen los mismos privilegios en el IRC. Podemos distinguir los usuarios normales y los administradores. El segundo grupo puede hacer tareas de administración como modificar el funcionamiento del canal o moderar las salas. Si apare en la sala algún troll (usuario aburrido que solo quiere molestar) son los encargados de expulsarlo de la sala. Las expulsiones son temporales, excepto si el usuario es reincidente o usa métodos para saltárselas y pueden llegar a convertirse en permanentes.

Registro de las conversaciones

Algunos canales (por ejemplo #ubuntu-es) guardan un LOG de todas las conversaciones. Todo lo que se escribe en el canal aparecerá posteriormente en un servidor web. Por esta razón no es aconsejable publicar información personal dentro de cada sala. Lo mismo se aplica si tienes el usuario registrado y te identificas en un canal, si cometes un error puedes enseñar tu contraseña a todo el canal. En estos casos se aconseja identificarse siempre en la pestaña del servidor del IRC.

Por último ten en cuenta que aunque la sala tenga muchos usuarios conectados, no es obligatorio que estén delante del ordenador o participen. Pueden estar trabajando y de vez en cuando ver la sala. También hay que tener en cuenta el desfase horario: pueden ser las 19:25 en tu país y en el de los otros usuarios las 14:25. Los temas de conversación y los usuarios varían con la hora. Cuando preguntes una duda, ayuda definir bien el problema y dar toda la información desde el principio.

Tener que sacar los datos a un usuario requiere tiempo que no se puede dedicar a otros usuarios. Los mensajes en las salas aparecen en los clientes de IRC de todos los usuarios conectados, es posible hablar de forma privada pero tiene que aceptarlo el otro usuario. En los canales de soporte como #ubuntu-es y #fedora-es por lo general no se admite el soporte por mensajes privados ni se da asistencia remota.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.