Dropbox es un servicio gratuito que permite almacenar nuestros archivos en un servidor (también conocido como la “nube”) y facilita la tarea de compartir archivos entre diferentes equipos. Por ejemplo podemos hacer una foto con un móvil Android, subir la imagen a Dropbox y automáticamente aparecerá en todos los equipos que tengamos conectados con la cuenta. De forma gratuita tenemos un espacio de 2 GB que se puede aumentar de varias formas: añadiendo equipos, invitando a amigos al servicio, pagando, etc.

Introducción

Existen otros servicios de este estilo, uno de ellos es de la distribución Ubuntu y se llama Ubuntu One. El espacio inicial que proporciona Ubuntu One es de 5 GB y tiene clientes para las principales plataformas (Ubuntu, Windows, Android y Mac) pero tiene una carencia importante en estos momentos: no existe cliente para acceder desde otras distribuciones como es el caso de Fedora. Es posible acceder usando un navegador web, pero no es tan cómodo como hacerlo desde el navegador de archivos. Si en un futuro aparece un cliente para otras distribuciones actualizaré el documento.

Dropbox se compone de dos partes:

  • Paquete de la aplicación. Contiene el programa de configuración. Aunque el nombre del paquete contiene la palabra “nautilus” en el nombre puede funcionar con otros navegadores de archivos.

  • Servicio de sincronización (propietario). Es el encargado de sincronizar los archivos, se descarga de forma automática al ejecutar por primera vez la aplicación.

El paquete de la aplicación está disponible en varios formatos tanto para 32 como 64 bits. Lo descargamos e instalamos haciendo doble clic sobre el mismo. Los enlaces son:

Instalación de Dropbox

Cuando tengamos instalado el archivo correspondiente a nuestra distribución podremos continuar con la configuración. Ejecutamos el programa de configuración con el comando “dropbox”. Aparecerá un aviso diciendo que no tenemos instalado el servicio propietario.

Instalación del servicio de Dropbox

Una vez finalizada la descarga configuraremos la cuenta.

Configuración de Dropbox

Al configurar la cuenta, aparte de la dirección de correo y el password se introduce un identificador para el equipo. Si no queremos instalar un cliente en el PC, se puede acceder a los archivos y a la configuración de la cuenta utilizando un navegador web. Entre otras cosas podremos:

  • Borrar de forma definitiva los archivos (es posible recuperarlos aunque se hayan borrado en un equipo).

  • Configurar los equipos que están asociados con la cuenta y “eliminarlos” de forma que se desactive la sincronización.

  • Poner los archivos en una dirección pública accesible a cualquier usuario. Esto lo podemos también hacer dejando los archivos en la carpeta “Public” del navegador de archivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.