Muchos programas de gestión de tareas necesitan de un entorno gráfico para trabajar. Cada programa almacena la información en un formato propio (aunque sea abierto) y requiere el uso del propio programa para procesar las tareas. Puede parecer que esta es la única forma de trabajar con tareas, pero no es cierto si usamos todo.txt. Este programa es un script escrito en Bash y permite de forma sencilla, rápida y eficiente gestionar las tareas para que seamos más productivos. Su autora es Gina Trapani.

Introducción

Si es un script, ¿tiene un entorno gráfico?. La respuesta es «depende». El programa original es una aplicación de consola y requiere un sistema que tenga Bash. En GNU/Linux esto ya está incluido de serie, en el caso de usar Windows se hace necesario instalar Cygwin. De forma opcional existen entornos gráficos que facilitan la gestión de las tareas aunque como veremos más adelante, no es necesario usarlos para trabajar. Anteriormente he comentado que muchos programas de tareas tienen un formato propio, en el caso de todo.txt es un simple archivo de texto que se puede leer con cualquier editor. Este archivo junto con el script nos permitirá trabajar de forma más cómoda.

 Cada tarea puede tener definidos varios campos opcionales:

  • Prioridad: A..Z.
  • Fecha de finalización.
  • Proyecto al que pertenece.
  • Contexto de la tarea.

Tanto el proyecto como el contexto dan flexibilidad a la organización. Supongamos que tenemos un proyecto que es Programación. Dentro de ese proyecto tendremos todas las tareas asociadas. Si tenemos tareas que se pueden realizar en el despacho o con el cliente, podemos asignarles un contexto. Pasamos a mostrar un ejemplo del archivo de texto de las tareas:

(F) 2012-09-21 Actualización de Joomla y WordPress +Artículos @Ordenador

Corregir errores SEO y ver las estadísticas +SEO @Ordenador

Script todo.sh

Si trabajáramos únicamente con el archivo de texto, sería complicado ordenar las tareas y ver aquellas que tienen preferencia sobre otras. Este pequeño problema lo solucionaremos con el script todo.sh

01Ejemplo de inserción, modificación y visualización de las tareas

Cada llamada al script requiere un comando y unos parámetros, por ejemplo si hacemos un alias y «t» equivale a «/ruta/todo.sh» nos quedaría:

  • Añadir una tarea: t add «Texto de la tarea»
  • Poner una fecha a la tarea: t prepend NUMERO_TAREA «2012-09-22»
  • Asignar un proyecto: t append NUMERO_TAREA «+Proyecto»
  • Asignar un contexto: t append NUMERO_TAREA «@Contexto»
  • Mostrar todas las tareas: t list
  • Mostrar las tareas filtradas: t list TEXTO_QUE_QUEREMOS_FILTRAR
  • Finalizar una tarea: t do NUMERO_TAREA

Flujo de trabajo

A primera vista no parece una forma muy cómoda de trabajar si tenemos entornos gráficos que lo hacen todo amigable. Es cierto y no a todas las personas les puede gustar pero cuando trabajas un par de días con todo.txt se ve que es una impresión errónea. Dejando una ventana de consola abierta, añadir una tarea es tan rápido como escribir t add «tarea». Posteriormente cuando tengamos tiempo para organizarnos se puede asignar un plazo de finalización, la prioridad o información del contexto / proyectos. Todas las tareas finalizadas se almacenan en otro archivo con información de la fecha de finalización.

Al guardar la información en un archivo de texto, podemos gestionar la tarea en cualquier editor de texto sin depender de la instalación de ningún programa siempre que respetemos un par de reglas en el archivo. Además de la aplicación de consola, podemos trabajar en GNU/Linux, Windows, Android o IOS con aplicaciones adaptadas. Para facilitar la sincronización entre diferentes dispositivos se puede guardar el archivo de tareas en Dropbox y acceder desde cualquier equipo.

En los próximos artículos veremos la forma de instalar todo.txt en GNU/Linux, Windows y las funciones que tiene el programa en Android. Una vez te acostumbras a trabajar con el programa, es rápido apuntar las tareas y después organizarlas sin depender de elementos externos. El archivo de texto de las tareas se puede entender sin problemas y no requiere de conocimientos avanzados para modificarlo desde un editor de texto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.