La semana que viene, el Jueves 17, se publicará la nueva versión de Ubuntu (13.10). Su nombre clave será Saucy Salamander. Esta versión de Ubuntu tiene actualizaciones de las aplicaciones principales pero no incluye el cambio en el servidor gráfico. El servidor gráfico es una capa sobre la que se ejecutan las aplicaciones en un entorno gráfico. En estos momentos se utiliza Xorg, pero esto cambiará en un futuro con los dos proyectos que hay en desarrollo. Tenemos por una parte Waylandque lo tienen previsto usar todas las distribuciones excepto Ubuntu.

Ubuntu por su parte está desarrollando un servidor gráfico llamado Mir. La idea detrás de esta decisión es que todos los dispositivos de Ubuntu utilicen el mismo servidor gráfico y el mismo entorno (Unity). Sería algo parecido a lo que está haciendo Microsoft con Windows 8 y Windows Phone. Aún es un poco pronto para ver como evoluciona Mir, pero me da la sensación (opinión personal) que Canonical quiere que los usuarios de sus productos no salgan de su ecosistema al igual que hacen Google, Apple o Microsoft. Ubuntu si que pasará a usar Mir a partir de la versión 14.04, pero con los otros sabores como Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu no está tan claro. Parece que seguirán con xorg / Xmir.

Novedades

Si nos centramos en lo que tenemos en estos momentos (Ubuntu 13.10) podemos comentar varias recomendaciones:

  • Antes de instalar o actualizar hay que hacer una copia de seguridad de todos los datos del usuario en un disco externo.
  • Esperar una semana para que de tiempo a que se arreglen los fallos más importantes que se detecten después de la liberación.
  • No es obligatorio pero conviene usar un Live CD / USB y comprobar que todo el hardware funciona de forma correcta. Es sencillo actualizar pero no volver a una versión anterior.
  • Si tenéis dudas podéis usar el canal de IRC #ubuntu-es. Las dudas relacionadas con la 13.10 sólo se contestan cuando se ha publicado la versión final.

Ante cualquier duda no dudéis en preguntar usando los comentarios, las redes sociales o el formulario de contacto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.