Existen tres canales en español en el IRC para la distribución Ubuntu: #ubuntu-es (soporte), #ubuntu-es-cafe(offtopic) y #ubuntu-es-ops (operadores). Cada uno de estos canales tiene unas reglas que conviene conocer para aprovecharlos de la mejor forma posible. Es importante recordar que todas las personas que entran en los canales son voluntarios y no tienen relación con el soporte oficial ofrecido por Canonical. Si tienes cualquier duda o te apetece hablar de Ubuntu eres bienvenido en estos canales.

 Los tres canales se encuentran en la red de IRC Freenode y existen varias formas de entrar:

  • Usando un cliente de IRC por Web, http://webchat.freenode.net/

  • Usando un cliente de IRC en el PC, dentro de este grupo puedes usar Empathy / Pidgin, Chatzilla, Kopete o Xchat. Muchos clientes son multiplataforma y funcionan tanto en GNU/Linux como en Windows.

    • Red: irc.freenode.net

    • Canales: #ubuntu-es, #ubuntu-es-ops, #ubuntu-es-cafe

Los canales de ubuntu-es

Cada uno de los tres canales tiene una finalidad que comentaré a continuación:

#ubuntu-es

Este es el canal de soporte y en él se encuentran la mayoría de los usuarios. La temática del canal está relacionada con el soporte de Ubuntu en sus versiones estables, no hay soporte para versiones antiguas o futuras. Si el usuario tiene una versión antigua, por ejemplo la 8.10, está usando un software que ha terminado su ciclo de vida y no tendrá actualizaciones. Para estos casos es aconsejable actualizar a una versión que tenga soporte. Cuando se publica una versión de Ubuntu aparece al poco tiempo la versión de desarrollo de la siguiente versión. Esa versión tendrá programas nuevos que estarán poco probados y está enfocada a desarrolladores. Existe un canal en inglés llamado #ubuntu+1 que si que da soporte para las versiones en desarrollo.

Las características más importantes del canal son:

  • Las preguntas tienen que estar relacionadas con el soporte de Ubuntu. No se da soporte de temas dudosos como seguridad inalámbrica y obtención de materiales con derechos de autor.

  • Acceso público con independencia del sistema operativo que se use.

  • El canal guarda un registro público de todo el texto que escriben los usuarios, las horas de entrada / salida o las direcciones IP no quedan almacenados en el registro.

  • El canal tiene moderación para algunos casos (se explicarán más adelante).

Para preguntar bien en el canal:

  • Decir la versión de ubuntu que estas usando.

  • Tener el sistema con todas las actualizaciones publicadas.

  • Decir el nombre del programa y los pasos que sigues para que salga el error.

  • Si sigues documentación, poner un enlace a la misma.

#ubuntu-es-cafe

Este es el canal “social”. A diferencia del canal de soporte las conversaciones pueden ser de cualquier tipo, con la excepción de preguntas relacionadas con seguridad inalámbrica y la obtención de material con derechos de autor. El canal está moderado y no tiene registro público.

#ubuntu-es-ops

El último de los canales es el de operadores. Este canal se usa en varios casos:

  • Problemas en el acceso al canal.
  • El usuario tiene un ban y quiere preguntar la causa del mismo. Dependiendo del caso, el ban se quitará si el usuario se compromete a comportarse. En caso de ser reincidente se puede mantener de forma indefinida.

Moderación en el canal

La moderación se aplica a los canales de #ubuntu-es y #ubuntu-es-offtopic y tiene como fin mantener un clima agradable en el IRC y evitar la presencia de trolls. Siempre se dan varios avisos y si el usuario sigue sin comportarse puede ser expulsado del canal durante un tiempo. Ejemplo de estas situaciones son:

  • Insultos al resto de usuarios del canal.

  • Poner en el canal comandos peligrosos para la integridad del equipo por ejemplo un comando de borrado de archivos del sistema.

  • Spam de productos o de otros canales.

De forma adicional a los operadores existe un bot de ayuda que tiene como nombre de usuario kubot. Este programa permite mostrar textos previamente programados (factos) e incluye protecciones adicionales para el canal:

  • Factos: por ejemplo !ask o !detalles. El usuario no puede crear factos nuevos.

  • Protección de flood: se activa cuando un usuario pega mucho texto en el canal y tiene como consecuencia el “silencio” del usuario durante un minuto. Durante ese tiempo no aparecerá el texto que escriba el usuario. El silencio se desactiva de forma automática pasado el minuto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.