Fedora es una distribución veterana y moderna de GNU/ Linux. Incluye diferentes escritorios para que el usuario pueda elegir el que más le conviene. Entre los entornos que incluye podemos encontrar  GnomeKDEXFCEXFCELXDELXDE, MateMate o Cinnamon . Cada entorno tiene una imagen ISO asociada que es la que usaremos para probar Fedora y si nos gusta hacer la instalación. El tiempo de soporte de Fedora es de 13 meses. Pasado ese tiempo es necesario actualizar a una versión más reciente. En el caso que necesitáramos más tiempo de soporte, por ejemplo para un servidor, es posible utilizar la distribución hermana  CentOS. Entre sus características destaca la estabilidad del sistema y que recibirá soporte hasta junio de 2024. Estas prestaciones tienen un coste y es que las versiones del software que podemos encontrar en CentOS son más antiguas.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1107

Logo CentOS

Hoy se ha celebrado en Madrid una nueva edición del CentOS DojoCentOS Dojo. Si no habéis podido asistir, por la razón que sea, es posible acceder a los vídeos que han hecho de la conferencia y que han colgado en YouTube. Hay tres vídeos y su duración oscila entre la hora y media y las tres horas. Por esta razón puede ser más cómodo descargar los vídeos en el PC y verlos de forma local en lugar de depender de YouTube. Con el navegador Firefox esto se puede realizar usando la extensión 1-Click Youtube Video Downloader. Una vez esté instalada es suficiente con entrar en la página del vídeo en YouTube y seleccionar la calidad que queremos descargar. En la pantalla aparecerá un botón rojo que nos permitirá elegirla. Los enlaces están en el artículo completo.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1033

Logo CentOS

CentOS es la versión de la comunidad de Red Hat Enterprise. Cada cierto tiempo se organizan conferencias enfocadas a esta distribución y que duran todo un día y reciben el nombre de Dojo. En esta ocasión el Dojo se celebra en Madrid el próximo viernes 8 de Noviembre. Se que pongo el aviso del Dojo con poco margen de maniobra pero me enteré ayer de su celebración en el canal #fedora-es de la red de IRC Freenode. La jornada es en el Parque Científico de Madrid, en el Campus de Cantoblanco y la entrada cuesta 20 € para todo el día. El horario de asistencia es de 9:30 a 17:30. Las conferencias que ya están confirmadas las encontraréis en el artículo completo. Esta información está sacada del Wiki de CentOS. http://wiki.centos.org/Events/Dojo/Madrid2013http://wiki.centos.org/Events/Dojo/Madrid2013

Leer más Comentario (0) Impresiones: 977

Logo Fedora

Aún quedan un par de meses hasta la liberación de Fedora 20 (Heisenbug)la liberación de Fedora 20 (Heisenbug). La fecha provisional de liberación es en estos momentos el 3 de Diciembre de este año, pero puede retrasarse dependiendo del desarollo. Con este lanzamiento dejará de tener soporte Fedora 18 y será necesario actualizar. Mientras llega la fecha, las versiones que tienen soporte actualmente son Fedora 18 y Fedora 19. El tiempo de soporte de cada versión es de 12 meses. Personalmente creo que debería durar más, pero es la forma de trabajar que tiene el proyecto Fedora. Esta limitación no aparece en el proyecto "hermano" CentOS que está enfocado a empresas. Podéis encontrar el listado completo de todas las novedades de Fedora 20 en el siguiente enlaceenlace.

OpenOffice era hasta hace poco tiempo (en términos relativos) propiedad de Oracle. Posteriormente pasó a la fundación Apache que continúo el proyecto como Apache OpenOffice. A partir de la nueva versión de Fedora, Apache OpenOffice estará disponible en los repositorios. Gnome también se actualizará a la versión 3.10. Poco a poco se va estabilizando el funcionamiento de este entorno de escritorio aunque le está costando. Puede parecer que no es un proyecto maduro al necesitar tanto tiempo para corregir sus errores. Recordemos que el cambio de KDE 3.x a KDE 4.x también necesitó de un periodo de varias versiones para estabilizarse. Si sois usuarios de KDE encontraréis KDE 4.11. En algunos sitios es posible ver con el mismo nombre a KDE y Plasma Destop. Los dos corresponden al mismo proyecto. El listado completo de cambios en el Wiki de FedoraWiki de Fedora.

De momento Fedora seguirá usando Xorg como servidor gráfico, pero existirá la posibilidad de usar Gnome Shell sobre Wayland con Fedora 20. Si os preocupa el cambio de Xorg a Wayland aún quedan un par de versiones hasta que este proyecto venga por defecto. A medida que se acerque la fecha de la publicación de Fedora 20 iré poniendo las novedades en InnerZaurus.

Comentario (0) Impresiones: 1136

Logo Fedora

Fedora es una distribución robusta y que tiene software actualizado. Un inconveniente importante, a mi modo de ver, es el tiempo de soporte que es de un año. Con el lanzamiento de Fedora 19 deja de tener soporte Fedora 17 (hay dos lanzamientos al año). Por esta razón si usáis esa versión tendréis que actualizar a Fedora 18 o Fedora 19. Si por cuestiones de trabajo necesitáis una distribución que tenga más tiempo de soporte podéis usar CentOS o Ubuntu. La elección depende de las necesidades de cada uno. Después de esta pequeña introducción pasaremos al análisis de la instalación de Fedora 19. Los pasos se han realizado en una máquina virtual utilizando para ello el Live CD de la última versión de Fedora. Es posible que la instalación varíe un poco si usáis algún sabor de Fedora. Los pasos serán similares y podéis seguir las pantallas de este artículo.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 2539

Logo Fedora

La nueva versión de Fedora 19 ya está disponible para descargar y actualizar. Con esta versión deja de tener soporte Fedora 17. Si alguno es usuario de esa versión tendrá que actualizar como mínimo a Fedora 18. Aunque se han corregido muchos errores en las fases de depuración es aconsejable no instalar o actualizar hasta dentro de una semana. De esa forma evitaréis los errores que se detecten los primeros días. Las opciones que existen para pasar a Fedora 19 son:

  • Fedora 17 a Fedora 19: lo más probable es que tengáis que pasar a Fedora 18. El instalador cambió en Fedora 18 y ya no se usa el comando preupgrade.
  • Fedora 18 a Fedora 19.
  • Instalación nueva de Fedora 19.

Actualización 6 de Julio de 2013: ya está disponible el análisis.

Comentario (0) Impresiones: 1232

Logo FedoraCuando buscas información de alguna distribución de GNU/Linux es posible que hayas encontrado la palabra sabor. Por ejemplo Ubuntu sabor KDE, Fedora sabor XFCE. Dentro del contexto de las distribuciones podemos tener varias versiones según el tipo de escritorio. Algunos sinónimos que encontramos de la palabra versión pueden ser sabor o spins (el caso de Fedora). Esto quiere decir que podemos tener una distribución como Fedora y después tener varias versiones. Puede parecer un poco lioso pero con la explicación quedará más claro.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 2055

Logo FedoraAdobe FlashAdobe Flash es una tecnología que se ejecuta en el navegador y nos permite reproducir contenido multimedia. Por ejemplo, cuando vemos un vídeo en You TubeYou Tube o jugamos al típico juego de Facebook, en la mayoría de los casos se está utilizando el plugin de Flash. Una alternativa a Flash y que tiene un futuro prometedor es HTML5HTML5. Los usuarios de Windows tienen disponible el plugin en todos los navegadores y no tienen ningún tipo de problemas. En el caso de GNU/Linux encontraremos dos versiones oficiales: la 11.2 y la 11.7. La versión 11.7 sólo está disponible para Chrome mientras que la 11.2 es la que pueden usar el resto de navegadores.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 2658

Logo FedoraLa semana pasada vimos la forma de actualizar Fedora 17 a Fedora 18. A diferencia de lo que pasaba en las versiones anteriores el paquete preupgrade ha dejado de funcionar, cediendo el testigo a fedup. Como consecuencia de esto no es posible realizar la actualización desde Fedora 16 a Fedora 18 por lo que será necesario pasar por Fedora 17 o hacer una instalación nueva. Un detalle importante para aquellos usuarios que utilicen todavía Fedora 16 es el tiempo de soporte que finaliza el 12 de Febreroel tiempo de soporte que finaliza el 12 de Febrero. Pasada la fecha los repositorios no se podrán usar y el sistema no tendrá versiones nuevas de los programas. En ese punto tenemos dos opciones: pasar a Fedora 17 / 18 o instalar CentOS 6.3 que tiene actualizaciones hasta 2017. Para los que no conozcan CentOS pueden consultar una pequeña introducción. Si tenemos un equipo antiguo que no puede mover las nuevas versiones CentOS es una opción bastante interesante y su comportamiento es muy similar a Fedora. A lo largo de la semana saldrá un tutorial para instalar CentOS similar a este.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 5354

Logo CentOSFedora es una distribución estable y tiene las últimas versiones de los programas. Los recursos que necesita para funcionar son razonables y el sistema en su conjunto responde de forma fluida. Pese a estas características tiene algunos problemas que os pueden afectar, todo depende del tipo de equipo que tengáis. Una de los primeros “problemas” es el tiempo de vida de la versión normal que es de un año. Esto quiere decir que el sistema operativo que has instalado tendrá actualizaciones durante un año, pasado ese tiempo será necesario hacer una actualización a un sistema más reciente. La actualización no suele ser un problema excepto si tenemos un equipo antiguo. Ahí aparece el segundo problema. ¿Quiere decir esto que si no podemos actualizar nos quedamos con un sistema antiguo y vulnerable?

Leer más Comentario (0) Impresiones: 2256