Instalación de la distribución Fedora 23

Fedora es una distribución veterana y moderna de GNU/ Linux. Incluye diferentes escritorios para que el usuario pueda elegir el que más le conviene. Entre los entornos que incluye podemos encontrar  GnomeKDEXFCELXDE, Mate o Cinnamon . Cada entorno tiene una imagen ISO asociada que es la que usaremos para probar Fedora y si nos gusta hacer la instalación. El tiempo de soporte de Fedora es de 13 meses. Pasado ese tiempo es necesario actualizar a una versión más reciente. En el caso que necesitáramos más tiempo de soporte, por ejemplo para un servidor, es posible utilizar la distribución hermana  CentOS. Entre sus características destaca la estabilidad del sistema y que recibirá soporte hasta junio de 2024. Estas prestaciones tienen un coste y es que las versiones del software que podemos encontrar en CentOS son más antiguas.

Precauciones antes de instalar

Es importante recordar que estamos instalando un sistema operativo. Durante la instalación se modifican las particiones del disco duro y si se puede perder información si cometemos algún error. Por esta razón es importante guardar una copia de seguridad de la información importante en un disco externo. La otra opción es realizar un  clon del disco duro para tener una imagen de recuperación por si algo sale mal. Una vez hemos guardado la información en un disco externo hay que desconectarlo del ordenador. Instalar Fedora sin desconectar el resto de discos es peligroso sobretodo si  particionamos el disco externo por equivocación y eliminamos la información que contiene.

Preparación de la instalación

El primer paso es descargar la imagen ISO del escritorio que queremos usar:

La imagen ISO se puede grabar en un DVD o pasar a una memoria USB. Para pasarla a una memoria USB necesitamos una memoria Flash que tenga mínimo 4 GB  y esté formateada con el sistema de archivos FAT32. Los archivos se pasan a la memoria USB usando la herramienta multiplataforma Fedora Live USB Creator . El funcionamiento es sencillo: seleccionamos el archivo ISO que hemos descargado y la unidad en la que está colocada la memoria USB. Después pulsamos en el botón Create Live USB.

Inicio de la instalación

Conectamos la memoria Flash al USB del ordenador y reiniciamos el equipo. Si no arranca desde la memoria Flash hay que revisar la configuración de la  BIOS. Recordad que en este paso de la instalación tenéis que tener una copia de seguridad de los datos en un disco externo y todos los discos externos desconectados del ordenador.

La imagen ISO que hemos descargado tiene dos modos de funcionamiento. El primero es el modo Live y permite probar Fedora sin hacer modificaciones en el sistema. Cualquier cambio que hagamos que no afecte al disco duro del ordenador se perderá al apagar el equipo. El segundo modo permite hacer la instalación de Fedora. Elegimos esa opción si ya conocemos Fedora y queremos empezar a trabajar con ella.

Fedora Live USB

Fedora Live USB

Selección del idioma

El primer paso del instalador es la selección del idioma del sistema operativo. Cada usuario puede tener el entorno en un idioma diferente sin afectar al resto.

Selección del idioma

Selección del idioma

Este paso es el único que puede provocar pérdida de los datos del disco duro. Seleccionamos Destino de la instalación para elegir el  particionado del disco.

Resumen de la instalación

Resumen de la instalación

Particionado del disco

Seleccionamos el disco duro (generalmente tendremos sólo uno) y marcamos Yo configuraré el particionado. Supongamos que tenemos un disco duro de 30 GB y un ordenador con 4 GB de  RAM. Una posible distribución de particiones quedaría de la siguiente forma:

  • 15 GB para /
  • 4 GB para swap
  • 11 GB para /home
Particionado del disco duro

Particionado del disco duro

El instalador ya tiene los datos que necesita para realizar su tarea. Mientras esperamos hay que configurar los datos de los usuarios. Un detalle importante es que Fedora tiene separados los usuarios normales del usuario root.

Configuración de los usuarios

Configuración de los usuarios

Usuarios del sistema

En el usuario root sólo se puede elegir la contraseña.

Usuario root

Usuario root

Con el usuario normal hay más opciones para elegir. Por cuestiones de seguridad es recomendable poner una contraseña al usuario que creamos. Aunque no sea tan cómodo, el usuario normal no tiene que tener permisos de administrador (root). Si necesita ejecutar algún comando como root tiene que subir privilegios con el comando su.

Usuario normal

Usuario normal

El instalador nos avisará cuando haya acabado la copia de los archivos. Al cerrar el instalador seguimos en la sesión Live y tendremos que reiniciar de forma manual el equipo.

Instalación finalizada

Instalación finalizada

Pulsamos en el icono de la batería y después sobre el icono de apagar. Como se puede observar el entorno está en inglés. Cuando reiniciemos el equipo se usará el español como idioma.

Reiniciar el equipo

Reiniciar el equipo

Primer inicio

Reiniciamos el equipo y seleccionamos Fedora en el cargador de arranque (Grub2).

Grub2

Grub2

Esperamos un poco y aparecerá la pantalla de login.

Login gráfico

Login gráfico

Configuración inicial

La primera vez que inicia sesión un usuario se configuran algunos parámetros de Gnome. Estos pasos del asistente pueden variar dependiendo del escritorio que usemos.

Selección de idioma en Gnome 3

Selección de idioma

Configuración de la distribución de teclado.

Selección del teclado

Selección del teclado

Opciones de privacidad.

Privacidad

Privacidad

Si usamos alguna cuenta en línea (por ejemplo una cuenta de Google) podemos integrar la información dentro del escritorio Gnome.

Cuentas en línea

Cuentas en línea

Ya ha finalizado el asistente y podemos cerrar la ventana pulsando en el botón.

Fin del asistente

Fin del asistente

Gnome 3

En este punto ya podemos trabajar con Fedora. El escritorio que se ve en la captura de pantalla es Gnome 3. Os invito a investigar un poco por vuestra cuenta. Al principio  puede chocar un poco la forma de trabajar pero uno acaba acostumbrándose. Si por la razón que sea no nos gusta como escritorio es posible instalar otro escritorio desde el centro de software de Fedora. hemos instalado  Fedora y se encuentra lista para empezar a trabajar. Las aplicaciones se encuentran en el menú que aparece al pulsar en Actividades. Gnome 3 es el escritorio por defecto de Fedora.

Escritorio Gnome 3

Escritorio Gnome 3

Podéis preguntar cualquier duda en los comentarios o por las noches (GMT +1) en el canal #fedora-es del servidor de  IRCFreenode. Usar una distribución de GNU/Linux puede costar un poco al principio, sobretodo si venimos de Windows. Con un poco de paciencia veremos que puede sustituir a Windows en la mayor parte de los casos y obtendremos al mismo tiempo un mejor rendimiento del equipo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *