Joomla! es un gestor de contenidos que facilita la gestión de una página Web. Recientemente el equipo de Joomla! ha publicado dos actualizaciones que corrigen varios fallos detectados. Como en otras ocasiones es recomendable aplicar las actualizaciones lo más pronto posible para cerrar las incidencias. Antes de aplicar las actualizaciones conviene realizar una copia de seguridad de la Web, ya sea desde el panel de control del hosting o usando una extensión de Joomla! como Akeeba Backup. Si se produce un fallo durante la actualización la Web estará caída hasta que lo arreglamos. Ésto puede ser un par de minutos o un par de horas. Por esta razón es conveniente tener la copia de seguridad actualizada y poder recuperar la Web en un par de minutos.
Leer más Comentario (0) Impresiones: 216

Joomla! es un gestor de contenidos que facilita el mantenimiento y el día a día de una página Web. Proporciona la infraestructura necesaria para gestionar artículos, comentarios o descargas y evita que la persona encargada de escribir en la Web tenga que conocer todos los detalles de su funcionamiento. El proyecto Joomla! ha liberado recientemente la versión 3.5. Entre sus novedades destaca el soporte de PHPPHP 7 7 con lo que se incrementa el rendimiento de la página Web de forma importante. Aparte del aumento de velocidad se reduce también el consumo de memoria a la mitad.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 559

El día de Nochebuena el equipo de Joomla! liberó la actualización 3.4.8. A diferencia de las dos últimas actualizaciones, esta actualización no es crítica ya que sólo corrige algunos errores introducidos en la versión 3.4.7. Por esta razón no es necesario hacer la instalación ya sino que pueden pasar algunos días hasta que acaben las fiestas. Como ya he comentado en otras ocasiones es recomendable hacer una copia de seguridad de la página Web antes de aplicarla. Al ser un cambio de versión menor no debería pasar nada pero mejor tomar algunas precauciones.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 748

Mientras esperamos que finalice el año y lleguen las vacaciones el equipo de seguridad de Joomla! ha publicado dos actualizaciones de este gestor de contenidos en un corto espacio de tiempo. Ambas actualizaciones corrigen fallos de seguridad críticos que pueden pueden dar acceso a un atacante al servidor. Por esta razón es conveniente hacer una copia de seguridad del servidor y aplicar la actualización lo más pronto posible. Joomla! ha tenido varias ramas de desarrollo (1.x, 2.x y 3.x). De esas tres ramas, sólo la última recibe actualizaciones con nuevas funciones y parches de seguridad. La importancia de los fallos de seguridad corregidos ha hecho que se libere la actualización en todas las ramas que han salido con independencia de que tengan o no soporte.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 654

Las aplicaciones Web reciben con cierta frecuencia actualizaciones que corrigen fallos de seguridad y que añaden nuevas funciones. Esta semana se ha liberado una actualización para la rama 3.4.x de Joomla! que solucione diferentes fallos. En los proyectos grandes se utilizan herramientas de control de código que permiten que los programadores trabajen en paralelo. Cuando se detecta un bug se crea una incidencia (también conocida como issue) con la información que permite replicar el fallo. En la versión 3.4.4 han participado 36 voluntarios que han realizado más de 500 commits al servidor de Joomla!. Podéis encontrar el listado de todos los bugs cerrados en el siguiente enlace.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 624

joomla-34

Se ha liberado una actualización para Joomla! 3.4.0 que corrige algunos errores relacionados con la instalación de las extensiones y el acceso a contenidos en otros idiomas. La actualización se puede aplicar desde el propio Joomla! o bien subiendo los archivos por SFTP y actualizando el esquema de la base de datos. Antes de aplicar la actualización es conveniente hacer una copia de seguridad de la Web. En principio no debería romperse nada pero vale la pena perder 5 minutos antes de estar varias horas arreglando los problemas que pudieran aparecer.

Para la copia hay varias opciones. Si la Web está en una máquina virtual la opción más sencilla es hacer una instantánea de la máquina antes de actualizar. Por el contrario, si usamos un servidor compartido lo más práctico es hacer la copia de seguridad usando Plesk o Cpanel. En el caso de no poder usar los dos métodos anteriores deberemos usar la extensión Akeeba Backup. Esta extensión hará una copia completa de la Web con la base de datos y todos los archivos incluidos.

De momento se mantiene el fallo en la tienda de extensiones de Joomla!. Para instalar cualquier extensión será necesario descargar el archivo correspondiente y subirlo de forma manual al servidor.

Créditos de la imagen: Chiara Aliotta and Helvecio Da Silva

Comentario (0) Impresiones: 895

Logo JCM

Ya se encuentra disponible el número de Julio del Joomla! MagazineJoomla! Magazine. Este número se puede consultar de forma online en su página Web y en formato PDF. Los artículos están adaptados y son una transcripción literal de los que se encuentran online. El número de Septiembre tiene 46 páginas cargas de tutoriales tanto para los usuarios que están empezando como para aquellos que tienen cierto nivel. Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis poneros en contacto conmigo de varias formas:

Enlace a la descarga

Comentario (0) Impresiones: 1017

Logo JCM

Ya se encuentra disponible el número de Agosto del Joomla! MagazineJoomla! Magazine. Este número se puede consultar de forma online en su página Web y en formato PDF. Los artículos están adaptados y son una transcripción literal de los que se encuentran online. El número de Agosto tiene 75 páginas cargas de tutoriales tanto para los usuarios que están empezando como para aquellos que tienen cierto nivel. Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis poneros en contacto conmigo de varias formas:

Enlace a la descarga

Comentario (0) Impresiones: 915

Logo Joomla

El equipo de desarrollo de Joomla! ha liberado esta semana dos actualizaciones consecutivas para las ramas de Joomla! 2.5.x (que tiene soporte hasta final de año) y la 3.x. Son actualizaciones de mantenimiento y no corrigen problemas de seguridad. Aunque no es necesario ponerlas en un periodo corto de tiempo si que conviene aplicarlas en algún momento. Por precaución es importante hacer un backup de la instalación de Joomla!. No debería pasar nada pero es un paso que nos ahorrará tiempo si la Web queda parada después de actualizar.

Hay dos formas de aplicar la actualización. La más sencilla consiste en entrar en el panel de control del backend y pulsar sobre el icono de actualizar. Si por alguna razón no funciona bien la actualización automática la otra opción es descargar los archivos del parche y subirlos por SFTP al servidor. Podéis encontrar un listado (en inglés) con los cambios en los siguientes enlaces:

Comentario (0) Impresiones: 886

Logo JCM

Ya se encuentra disponible el número de Julio del Joomla! MagazineJoomla! Magazine. Este número se puede consultar de forma online en su página Web y, a partir de este mes de forma no oficial, en los formatos PDF y EPUB. Los artículos están adaptados en ambos formatos y son una transcripción literal de los que se encuentran online. Inicialmente estará disponible el documento en formato PDF y a finales de semana su equivalente en formato EPUB. Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis poneros en contacto conmigo de varias formas:

Enlace a la descarga

Comentario (0) Impresiones: 1158