Lanzamiento de Joomla! 3.8.x, presente y futuro del CMS

Esta semana el proyecto Joomla! ha liberado la versión 3.8 del gestor de contenidos. En esta versión se corrigen dos fallos de seguridad y se añaden nuevas funciones a la parte de administración (backend). Entre otras funciones, se pueden encontrar un nuevo sistema de enrutamiento que modifica el algoritmo que usa Joomla! para generar las URL. Los programadores de extensiones podrán adaptar su extensión a Joomla! 4 con la nueva capa de compatibilidad. Otra función útil para los programadores es la posibilidad de instalar datos de ejemplo personalizados tanto en el instalador como en las extensiones.

Nota: las imágenes son de la Web de Joomla!

Novedades de Joomla! 3.8

Sistema de enrutador

Cuando se escribe un artículo en Joomla! se elige un título y una categoría (entre otros detalles). Al guardar el artículo se genera la URL en la que se incluye esta información. Junto al título del artículo se añade un identificador que indica el número del artículo dentro de Joomla!. Este número no afecta al funcionamiento de la página pero si a la apariencia de la URL. Para quitarlo se tenía que recurrir a extensiones de terceros como sh404SEF.

Nuevo enrutador

Nuevo enrutador

A partir de esta versión, se puede eliminar el número del artículo desde las opciones de Joomla! ya que está incluida la función dentro del core. Un detalle importante es que el cambio de la URL puede afectar al posicionamiento de la página Web. Los buscadores almacenan la URL en su base de datos y luego se la pasan a los usuarios que buscan un artículo. Si el usuario llega a la URL antigua y no se ha configurado una redirección verá un error en la página.

Por esta razón conviene hacer pruebas en una máquina local para asegurarnos que todo funciona de forma correcta (nuevas URL, redireccionamiento, etc.). No es recomendable activar la función en una máquina que esté en producción.

Capa de compatibilidad con Joomla! 4

En el desarrollo de Joomla! 4 se ha modificado la estructura del core para usar los espacios de nombre de PHP. Este cambio provoca que las extensiones actuales no funcionen en Joomla! 4. Para hacer la transición más suave, se incluye en esta versión una capa de compatibilidad que conecta la estructura actual del core con la que tendrá en la versión 4.

Capa de compatibilidad

Capa de compatibilidad

Extensión de cifrado Sodium

Sodium es una librería criptográfica que permite trabajar con datos cifrados. Se puede usar como librería en varios lenguajes pero no está incluida en el núcleo de ninguno. A finales de año se lanzará PHP 7.2 y llevará incluida de serie esta librería en el núcleo.

Cifrado con Sodium

Cifrado con Sodium

Joomla! 3.8 soporta el uso de Sodium usando un polyfill de la librería. Un polyfill actúa como una capa de compatibilidad que permite usar funciones de un API en un sistema que todavía no la implementa. De esta forma tanto el core como las extensiones pueden usar Sodium aunque el servidor no use PHP 7.2.

Datos de ejemplo personalizados en la instalación y las extensiones

En la instalación de Joomla! se pueden añadir datos de ejemplo que facilitan el aprendizaje del gestor de contenidos. A partir de esta versión se pueden usar datos de ejemplo personalizados (en varios idiomas) tanto en la instalación de Joomla! como de las extensiones.

Datos de ejemplo

Datos de ejemplo

Antes de actualizar

Los consejos para aplicar la actualización son los mismos que en otras ocasiones:

  • Hacer una copia de seguridad de la instalación.
  • Comprobar que esa copia funciona.
  • Elegir un momento con poco tráfico para aplicar la actualización.

En principio no tiene que aparecer ningún problema con la actualización. Si que os recomiendo valorar con calma si interesa modificar el enrutamiento de Joomla!. Queda mejor la URL sin el identificador del artículo pero puede suponer un problema el cambio ya que afecta al SEO de la Web.

Actualizaciones de Joomla! 3.8

Versión 3.8.1

El 4 de octubre se ha liberado la versión 3.8.1 En esta versión se han corregido varios bugs detectados después del lanzamiento de la versión 3.8.0. El listado es:

  • Corrección en la gestión del atributo de imágenes srcset #17978
  • Los eventos de algunos plugins se activaban múltiples veces #18066
  • El plugin de redirección no funcionaba de forma correcta #17997
  • Al desmarcar las casillas de selección se ocultaban algunos elementos de menú del Administrador #18156
  • El login usando LDAP no funcionaba #17989

Conclusiones

Joomla! y WordPress son dos de los gestores de contenido que más se usan en las páginas Web. Facilitan mucho la gestión de una Web tanto en la creación de entradas como en su mantenimiento. Como toda aplicación Web reciben actualizaciones frecuentes. Estas actualizaciones corrigen fallos de seguridad y añaden nuevas funciones.

Joomla! 4 está cada vez más cerca. Los programadores de extensiones y de temas se tienen que adaptar para las novedades que traerá la próxima versión mayor. Podéis ver algunas de las novedades en el siguiente enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *