En el artículo de ayer vimos una pequeña introducción a Joomla y la forma de usar la versión demo que tienen en la Web del proyecto. Inicialmente pensaba trabajar con la versión inglesa de Joomla pero mientras preparaba el artículo he visto que sería más sencillo trabajar con una versión que estuviera traducida. Para hacer esto necesitamos trabajar en local y montar un servidor Web para que se ejecute Joomla. Cuando llegue a la explicación de la estructura de Joomla se puede usar la versión inglesa sin problemas aunque las capturas que ponga en el artículo estén en español. Hoy veremos los pasos para instalar el servidor Web en Windows usando el paquete XAMPP). Mañana realizaremos los mismos pasos pero aplicados a GNU/Linux. Una vez tengamos el sistema base preparado pasaremos a la instalación de Joomla.

Es posible instalar Joomla en una máquina virtual. Las ventajas de hacerlo son claras: nos permite trabajar en cualquier equipo con solo copiar el archivo de la máquina virtual con independencia del sistema operativo que utilice la máquina original. Todo depende de las necesidades que tengáis cada uno de vosotros. El sistema funcionará igual tanto si se ejecuta en una máquina real como en una virtual.

Instalación de XAMPP

Para instalar Joomla en Windows necesitaremos varias herramientas: un servidor Web (Apache), una base de datos (MySQL) o PHP entre otros elementos. Todos los programas está integrados en un paquete denominado XAMPP (http://www.apachefriends.org/download.php?xampp-win32-1.8.3-1-VC11-installer.exe). Es posible que cuando leáis el artículo exista una versión más reciente del paquete.

La instalación la he realizado usando Windows 8 (x64) con Avast como antivirus. Lanzamos el ejecutable de XAMPP que hemos descargado. Si tenemos activado el antivirus activado la instalación puede tardar un poco más del tiempo necesario.

01 Aviso del antivirusAviso del antivirus

Windows tiene un sistema de control de usuarios que evita que los programas dudosos accedan a partes críticas del sistema. Esto hará que si ejecutamos XAMPP con un usuario normal, no podamos lanzar las herramientas y nos obligará a lanzarlas con permisos de administrador.

Aviso de UACAviso de UAC

Después de los avisos veremos la pantalla inicial del instalador. El proceso es básicamente seguir el asistente.

Pantalla inicialPantalla inicial

Dejamos la ruta por defecto.

Ruta de instalaciónRuta de instalación

Podemos instalar de forma sencilla varios gestores de contenidos como WordPress, Drupal o Joomla. En este paso desmarcaremos la casilla porque la instalación la haremos de forma local a partir de los archivos del proyecto Joomla Spanish.

Instalación automáticaInstalación automática

Ya tenemos toda la información necesaria para hacer la instalación. Pulsamos en Next y esperamos a que finalice el proceso.

Instalación preparada para empezarInstalación preparada para empezar

Cuando finalice la instalación desmarcaremos la casilla que se muestra en la captura y pulsamos en Finish.

Instalación finalizadaInstalación finalizada

Configuración de XAMPP

Ahora ya tenemos instalado el entorno sobre el que se ejecutará Joomla. Antes de iniciarlo hay algunos detalles que es necesario tener en cuenta. El primero es que varias de las aplicaciones que necesita Joomla como Apache o MySQL abren puertos en el ordenador para trabajar. Este funcionamiento es el correcto y no hay que tener miedo de los avisos que salgan del cortafuegos. Al final tendremos Apache ejecutándose en nuestra dirección IP en un puerto concreto. Si otro usuario de la red accede a la IP podrá ver su contenido. En el caso de estar usando una red Wifi pública cualquier usuario que esté conectado podrá acceder a nuestro servidor Web. Por esta razón bloquearemos las conexiones que vengan de las redes públicas. En el momento de lanzar Apache o MySQL Windows nos preguntará sobre los permisos de acceso que queremos dar a cada una de las aplicaciones.

Para lanzar XAMPP con permisos de administrador (a partir de Windows Vista) abrimos el menú de inicio, buscamos el programa XAMPP y pulsamos con el botón derecho. Seleccionamos Ejecutar como administrador y esperamos a que cargue el programa. Veremos una pantalla similar a la mostrada a continuación. Al pulsar en los botones que tienen el texto «Start» lanzaremos cada uno de los elementos que forman el servidor Web. Es posible que aparezcan algunos errores si los puertos están en uso (en mi caso me apareció un error entre Apache y Skype). Para solucionarlo cerramos de forma temporal el programa que está usando el puerto que da problemas.

Sistema funcionandoSistema funcionando

Abrimos el navegador Web (vale cualquiera que no sea Internet Explorer) y escribimos la dirección http://127.0.0.1. Tendremos que ver la siguiente imagen en el navegador si todo está funcionando de forma correcta.

10 Sistema preparadoSistema preparado

Conclusiones

Para que sea más sencillo de seguir el tutorial de Joomla he introducido un par de artículos intermedios con los pasos para trabajar de forma local. La ventaja de trabajar en local es, aparte de tener un control completo del sistema, poder trabajar con Joomla en castellano. Esta es la única diferencia entre trabajar en local y usar la demo de 30 días del proyecto Joomla. Para usar Joomla no es necesario tener unos conocimientos avanzados y cualquier usuario con unos conocimientos básicos de informática puede añadir contenido y gestionar una Web. Mañana veremos los pasos para hacer la instalación del equivalente a XAMPP en GNU/Linux de forma que uséis el sistema operativo que os sea más cómodo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.