Si la plataforma que usamos para montar en local Joomla es Windows necesitamos instalar aplicaciones de terceros (LAMPP). En el caso de usar GNU/Linux la cosa cambia un poco ya que todas las aplicaciones se encuentran en los repositorios de la distribución. Un repositorio es una especie de almacén que tiene una gran variedad de software de diferentes tipos. Para instalar una aplicación hacemos una petición a ese almacén y automáticamente se descarga todo lo necesario tanto si es el programa principal como sus actualizaciones.

Los pasos de este artículo se aplican principalmente a Debian, Ubuntu o sus distribuciones derivadas. En las distribuciones que utilicen RPM como gestor de paquetes los comandos pueden variar un poco pero las aplicaciones son las mismas.

Instalación del servidor Web

Para instalar Joomla es necesario instalar Apache2, MySQL y PHP. Hay dos opciones para hacer esto. La primera consiste en instalar los paquetes sueltos mientras que en la segunda instalaremos un metapaquete que hará todo el trabajo por nosotros. Un paquete normal instala generalmente una aplicación, por ejemplo, podemos instalar Apache (el servidor Web). En cambio, si instalamos un metapaquete que sea Servidor Web, se instalarán tanto Apache como otras aplicaciones relacionadas con el servidor Web.

Pantalla de UbuntuPantalla de Ubuntu

Por comodidad instalaremos los metapaquetes que contienen el servidor Web. Los pasos para hacerlo son:

  • Abrimos una consola.
  • Ejecutamos el comando => sudo tasksel
  • Seleccionamos las opciones que aparecen en la captura de pantalla.

02 TaskselTasksel

Esperamos a que el proceso finalice. En uno de los pasos el sistema nos pedirá la clave del usuario root para MySQL. Esta clave se usa sólo para MySQL y es independiente de la clave del usuario. Para hacer pruebas en local no tiene mucha importancia el tipo de clave y podemos poner 1234 pero cuando pongamos la Web en producción será obligatorio usar una clave decente, por ejemplo J`o@guIU#o6yfj&XrJIni/KvF. Podéis consultar los siguientes artículos para generar contraseñas de calidad (1) y (2).

Contraseña de MySQLContraseña de MySQL

El directorio raíz de la página Web está por defecto en /var/www. Para moverlo a la carpeta de usuario ejecutamos los siguientes comandos:

  • mkdir Web
  • cd /var
  • sudo mv www www_old
  • sudo ln -s /home/mimecar/Web www

Con los comandos hemos creado una carpeta llamada Web en la carpeta del usuario. Después hemos hecho un enlace simbólico para que la ruta original del servidor Web (/var/www) apunte a nuestra carpeta de usuario. Lo único que hay que cambiar es el nombre del usuario y poner el que tiene vuestro equipo.

Conclusiones

En la entrega de hoy hemos visto la forma de preparar una distribución de GNU/Linux para trabajar con Joomla. Aunque no usemos la distribución original del artículo los pasos son similares. Por ejemplo, si usamos Fedora / OpenSuse puede que cambien algunos nombres pero la base es la misma. Si tenéis cualquier duda con los comandos exactos ponerlo en los comentarios y amplio el artículo. Un servidor Web es una aplicación crítica que tiene que estar siempre actualizada. Si no ponemos las actualizaciones nos arriesgamos a que un

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.