Una vez tenemos configurado el servidor Web en Windows o GNU/Linux el siguiente paso es hacer la instalación en local de Joomla. Necesitaremos por tanto descargar el instalador de este gestor de contenidos. Hay dos opciones para hacer esta tarea. La primera es usar el instalador de la página oficial mientras que la segunda opción implica usar el instalador de Joomla Spanish. En principio es independiente la versión que usemos pero la de Joomla Spanish incluye de serie las traducciones por lo que será la opción elegida en este artículo.

Introducción

Si bien no es la última versión disponible de Joomla, siempre podremos actualizarla una vez que tengamos Joomla instalado. En algunos casos concretos podemos tener una actualización de seguridad que ha sido liberada por Joomla pero no está reflejada en los archivos de Joomla Spanish. Como la seguridad es algo crítico en una página Web, aplicaremos siempre la actualización aunque nos deje algunos archivos en inglés. En la red hay bots (programas) que buscan servidores que ejecuten versiones antiguas de Joomla, Drupal o WordPress para aprovechar los fallos de seguridad y acceder al contenido.

En el caso de Joomla hay listas de correo o redes sociales que avisan de forma automática de la presencia de actualizaciones. Salvo despistes pondré avisos cuando aparezcan actualizaciones de Joomla. Esto se aplica también a las extensiones de Joomla. Si usáis una extensión de pago descargada de alguna página dudosa no tendréis actualizaciones (aparte de que pueda venir con algún regalo).

Instalación de Joomla

Descargamos el archivo del instalador y lo extraemos en la carpeta ráiz del servidor. Abrimos un navegador Web y ponemos la dirección http://127.0.0.1. La instalación de Joomla 3 se ha simplificado respecto a las versiones anteriores de este gestor de contenidos. En el primer paso seleccionamos el idioma y configuraremos algunos parámetros básicos de Joomla. Los dos campos que tenemos en la columna de la izquierda sirven para poner el nombre de la Web y escribir una pequeña descripción. Cuando un buscador indexe la página el texto que saldrá por defecto será el que hayamos puesto en la meta descripción. Los parámetros de la columna de la derecha son muy importantes y los comentaremos con detalle.

Paso 1 de la instalaciónPaso 1 de la instalación

La dirección de correo es la que estará asociada al administrador. Tenemos que poner una dirección que ya exista en el momento de configurar Joomla ya que si tenemos algún problema la usaremos para recuperar la contraseña. En cualquier caso siempre es posible reiniciar la configuración si tenemos acceso a la base de datos de Joomla aunque tardaremos más tiempo en conseguirlo. Joomla tiene un usuario por defecto como administrador (el usuario admin). Una de las primeras medidas de seguridad que os recomiendo es que uséis otro nombre diferente para dificultar el acceso a un tercero. Respecto a las contraseñas conviene usar una contraseña seria: que use todos los tipos de caracteres, que sea larga y que no sea una frase de diccionario. Una ayuda que podéis usar es el programa KeepassX (1) y (2) ya que os permitirá gestionar los usuarios y las contraseñas de forma robusta. Por ejemplo, podemos usar una contraseña que tenga 50 caracteres de diferentes grupos. Rellenamos los campos y pulsamos en el botón Siguiente.

Configuración de la base de datos

Joomla guarda toda la información en una base de datos. Tenéis que poner los parámetros que se muestran en la captura. En el campo Contraseña hay que usar la que pusisteis durante la instalación de MySQL. El nombre de la base de datos puede ser arbitrario, si no existe en MySQL, Joomla lo creará de forma automática.

Paso 2 de la instalaciónPaso 2 de la instalación

En el tercer paso podemos configurar el FTP. Salvo casos muy concretos no usaremos nunca FTP. Es mejor usar una conexión segura con SSH.

Paso 3 de la instalaciónPaso 3 de la instalación

En el último paso es posible instalar los datos de ejemplo (si queremos). En la captura está marcada la opción de usar los datos de ejemplo de Joomla Spanish.

04 Paso 4 - instalar datos de ejemploPaso 4 – instalar datos de ejemplo

En la misma pantalla veremos un resumen de los valores que hemos configurado en los pasos previos.

Paso 4 - detalles de la configuraciónPaso 4 – detalles de la configuración

Los siguientes parámetros son recomendaciones de Joomla para que el rendimiento sea óptimo tanto en funcionamiento como en seguridad. En las comprobaciones pre-instalación se puede observar que el directorio de Joomla no es escribible. Esto nos obligará a crear de forma manual el archivo configuration.php. Por otra parte en las configuraciones recomendadas el instalador nos aconseja desactivar los Búfferes de salida. Aunque estas opciones estén remarcadas, Joomla funcionará de forma adecuada en local. Cuando pasemos la Web a producción si que será necesario revisar que todas las opciones estén configuradas de forma adecuada.

 Paso 4 - Configuración recomendadaPaso 4 – Configuración recomendada

Esperamos a que finalice la instalación.

InstalaciónInstalación

En el último paso hay que hacer varios cambios de forma manual. El primero es renombrar la carpeta Installation (mejor borrarla) mientras que el segundo cambio tiene relación con el archivo configuration.php.

Instalación acabada 1Instalación acabada 1

El archivo de configuración

El archivo configuration.php es crítico y se tiene que quedar exclusivamente en la Web. En él se definen los parámetros de la base de datos así como las contraseñas de acceso a MySQL. Tenemos que copiar el contenido que indica Joomla en la parte final del resumen y guardarlo en la carpeta raíz con el nombre configuration.php. Si no hacemos este paso, la Web no funcionará.

Archivo de configuraciónArchivo de configuración

Una vez hemos hecho los cambios que he comentado podremos acceder a la página principal de la página Web.

FrontendFrontend

Acceso al backend

Si accedemos a la dirección http://localhost/administrator será posible entrar en el backend. El acceso a esta url debería estar protegido por una contraseña independiente de forma que los bots que hay por la red intentando entrar en Joomla no puedan acceder.

BackendBackend

Siendo el panel de control el mostrado a continuación.

Backend - Panel de controlBackend – Panel de control

Conclusiones

En este artículo hemos visto los pasos que tenemos que seguir para instalar Joomla de forma local. A lo largo de esta semana veremos el funcionamiento básico de Joomla así como la forma de mantenerlo actualizado o instalar extensiones y temas de terceros. En InnerZaurus hay varios artículos con recomendaciones para asegurar Joomla. No es necesario seguirlas en una instalación en local pero si cuando publiquemos en Internet la Web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.