Se acaba de liberar una actualización de seguridad de Joomla!. Los bugs de Joomla! 3.8.13 están clasificados con una prioridad baja. Hay que aplicar la actualización pero pueden pasar un par de días hasta que se haga. Si que es más interesante el lanzamiento que tendremos a final de mes. Joomla! 3.9 se publicará el 23 de octubre (si no surgen problemas) y traerá, entre otras cosas, una nueva suite de herramientas relacionadas con la privacidad. De esta forma será más sencillo cumplir con el RGPD.

Joomla! 3.8.13

Joomla! 3.8.13 será la última versión dentro de la rama 3.8.x. La siguiente versión ya será la 3.9. Los bugs que se han corregido tienen una prioridad baja y afectan al core de Joomla!. Podéis ver un listado detallado en el siguiente enlace.

Antes de poner la actualización conviene hacer una copia de seguridad. Por los cambios que introduce esta versión, no debería pasar nada en el proceso. En cualquier caso os recomiendo tener siempre un backup semanal actualizado. Si algo malo ocurre durante el proceso de actualización hay un punto de retorno.

Joomla! 3.8.13

Joomla! 3.8.13

Joomla! 3.9

A finales de mes (está previsto para el día 23 pero puede retrasarse un poco) se liberará la versión 3.9 de Joomla!. Esta versión se enfoca en la introducción de una nueva suite de herramientas relacionadas con la privacidad. Con su ayuda, será más sencillo cumplir con el reglamento de protección de datos. A efectos prácticos añadirá casillas de consentimiento en diferentes partes del gestor de contenidos.

Otras funciones que se incluirán en esta versión son:

  • Utilizar el reCAPTCHA de Google para minimizar el SPAM. Se utiliza la versión “invisible” del captcha. Los usuarios no lo verán pero los bots de SPAM lo notarán.
  • Añadir notas a los artículos en el backend.
  • Nueva función de búsqueda para los artículos en el backend.
  • Dos nuevas opciones para los campos personalizados.
  • Nuevas opciones para el frontend relacionadas con los módulos “newflash” y “latest articles”.
  • Se podrán mostrar los tags de los artículos por idioma.

Podéis ver un listado completo en el siguiente enlace.

Joomla! 3.9 beta

Joomla! 3.9 beta

Instalación de la beta de Joomla! 3.9

En estos momentos está publicada la tercera beta de Joomla! 3.9. Aunque aún quedan un par de semanas hasta que se libere la versión estable, es conveniente hacer una copia en local de la Web que use Joomla! y probar la actualización a la versión beta. No debería pasar nada grave pero conviene planificar la actualización por los cambios que introduce la nueva suite de herramientas relacionadas con la privacidad.

Hay que acostumbrarse a probar las cosas en un entorno de pruebas. Si algo sale mal en el proceso, se restaura el estado inicial y no hay pérdidas graves. Cuando todo funciona de forma correcta ya se puede pasar a producción.

Conclusiones

WordPress parece que es el único gestor de contenidos que hay en el mercado. Es cierto que tiene mayor implantación que Joomla! pero no hay que olvidar el papel que tiene Joomla!. Siempre es bueno que haya alternativas. Si sólo hay un gestor de contenidos en el mercado tendríamos un monopolio bastante peligroso. Antes de aplicar la actualización de seguridad de Joomla! 3.8.13 conviene hacer una copia de seguridad. Se pueden usar las herramientas del hosting o las extensiones de Joomla!. En cualquier caso hay que tener un punto de retorno por si algo sale mal. También es buena idea realizar el mantenimiento en un rango de horas en las que nos podamos recuperar de los problemas sin afectar mucho a la Web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.