Joomla! es un gestor de contenidos, una herramienta Web que permite gestionar una Web de forma sencilla y amigable. La forma de trabajar es similar a WordPress y es de código abierto. Hoy se ha liberado Joomla! 3.8.7. En esta versión se corrigen hasta 70 bugs que han detectado los programadores y los usuarios. Para aplicar la actualización es suficiente con abrir el panel de control (backend) y pulsar en el aviso de actualización que sale. Antes de actualizar conviene realizar una copia de seguridad. No deberían aparecer problemas pero no viene mal tomar algunas precauciones.

Correcciones de Joomla! 3.8.7

La actualización de Joomla! se puede aplicar sin ver antes los bugs arreglados (no aparece el listado en el instalador). Si tenéis curiosidad, lo más sencillo es consultar la página de GitHub de Joomla!.  Aunque la página está en inglés es relativamente sencillo entender los reportes y  las discusiones que ha tenido cada uno. Los reportes están etiquetados de forma que al pulsar sobre una etiqueta se accede a todas las entradas que la usan.

Octocat (GitHub)

Octocat (GitHub)

Los cambios más importantes son:

  • Mejoras en el backend (el panel de control) de páginas Web que estén en varios idiomas.
  • Actualización de la versión del editor CodeMirror.
  • Al redireccionar se pueden usar URL absolutas o relativas.
  • Se ha mejorado el manejo de datos del campo com_fields.
  • Al usar la búsqueda inteligente se resaltan todas las cadenas de texto que coinciden.

Precauciones antes de actualizar

Os recomiendo aplicar la actualización lo más pronto posible. No corrige fallos de seguridad críticos, pero es buena idea tener una aplicación Web siempre actualizada. Antes de actualizar conviene hacer una copia de seguridad como medida de precaución. Si algo sale mal en el proceso se puede revertir y reducir el tiempo que está caída la página Web.

Para hacer la copia de seguridad se pueden usar extensiones como Akeeba Backup o el panel de control del hosting. Akeeba Backup viene muy bien cuando se trabaja en un entorno de desarrollo y se quiere migrar a un entorno de producción. El inconveniente es que se tarda un tiempo en restaurar la copia de seguridad. Si usamos las herramientas del servidor el resultado es prácticamente el mismo. La diferencia es que en menos de 5 minutos todo está arreglado.

Joomla 3.9.x y más allá

Joomla! 4.0 se debería liberar en 2018. Los plazos son:

  • Versión beta: 3º cuatrimestre de 2018.
  • Candidata a lanzamiento (RC): finales del 3º cuatrimestre de 2018.
  • Estable: 4º cuatrimestre de 2018.

La rama 4.x está ahora en desarrollo y no se debería usarse en páginas que estén en producción. Puede ser útil probarla en una máquina virtual y poder conocer las nuevas características o para adaptar las extensiones que use una Web con Joomla!.

Logo de Joomla!

Logo de Joomla!

En paralelo al desarrollo de la versión 4.0, se está trabajando en la versión 3.9. Esta versión será, en principio, la última antes de la versión 4.0. Si que pueden liberarse versiones que corrijan fallos pero no debería salir la versión 3.10. Los plazos en este caso son:

  • Versión beta: finales del 3º cuatrimestre de 2018.
  • Candidata a lanzamiento (RC): finales del 3º cuatrimestre de 2018.
  • Estable: 4º cuatrimestre de 2018.

Conclusiones

En estos momentos parece que una página Web sólo puede usar WordPress. No hay que olvidar que hay otros gestores de contenido como Joomla! o Drupal que pueden sustituir a WordPress en muchos entornos. En cierta medida, es una ventaja no tener tanta fama como WordPress ya que se recibirán menos intentos de intrusión. Aún partiendo de esta premisa conviene siempre tener las aplicaciones actualizadas y usar extensiones de seguridad que dejen fuera a los chicos malos.

Si tenéis curiosidad con Joomla!, podéis probarlo de forma gratuito en la Web del proyecto. Otra opción es bajar una máquina virtual de Bitnami y empezar a trabajar en un par de minutos.

Referencias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.