Logo Ubuntu

La semana que viene se publica Ubuntu 13.10

La semana que viene, el Jueves 17, se publicará la nueva versión de Ubuntu (13.10). Su nombre clave será Saucy Salamander. Esta versión de Ubuntu tiene actualizaciones de las aplicaciones principales pero no incluye el cambio en el servidor gráfico. El servidor gráfico es una capa sobre la que se ejecutan las aplicaciones en un entorno gráfico. En estos momentos se utiliza Xorg, pero esto cambiará en un futuro con los dos proyectos que hay en desarrollo. Tenemos por una parte Waylandque lo tienen previsto usar todas las distribuciones excepto Ubuntu.

Ubuntu por su parte está desarrollando un servidor gráfico llamado Mir. La idea detrás de esta decisión es que todos los dispositivos de Ubuntu utilicen el mismo servidor gráfico y el mismo entorno (Unity). Sería algo parecido a lo que está haciendo Microsoft con Windows 8 y Windows Phone. Aún es un poco pronto para ver como evoluciona Mir, pero me da la sensación (opinión personal) que Canonical quiere que los usuarios de sus productos no salgan de su ecosistema al igual que hacen Google, Apple o Microsoft. Ubuntu si que pasará a usar Mir a partir de la versión 14.04, pero con los otros sabores como Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu no está tan claro. Parece que seguirán con xorg / Xmir.

Leer más

Logo Ubuntu

Los canales de IRC de Ubuntu

Existen tres canales en español en el IRC para la distribución Ubuntu: #ubuntu-es (soporte), #ubuntu-es-cafe(offtopic) y #ubuntu-es-ops (operadores). Cada uno de estos canales tiene unas reglas que conviene conocer para aprovecharlos de la mejor forma posible. Es importante recordar que todas las personas que entran en los canales son voluntarios y no tienen relación con el soporte oficial ofrecido por Canonical. Si tienes cualquier duda o te apetece hablar de Ubuntu eres bienvenido en estos canales.

Leer más