Fotografía de una Zaurus C1000En la actualidad cualquier terminal por barato que sea lleva una conexión Wifi. Esto que parece normal ahora no lo era hace un par de años. En el caso de las Zaurus teníamos que comprar una tarjeta externa para conectarnos a la red. Esta tarjeta era una Compact Flash (CF) que tenía un módulo Wifi y eran un poco caras. La otra opción más económica es hacer que la Zaurus se conectara usando el ordenador como dispositivo de conexión. Esta guía se aplica a Opie, pero se puede usar igual en GPE con algunos cambios. Si la Zaurus tiene el sistema en la tarjeta CF será necesario mover todo el sistema a la SD. Para conectar la CF Wifi tenemos que quitar la CF de memoria.

Fecha original: Domingo, 01 de Abril de 2007

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1495

Logo ZaurusHoy tenía previsto publicar el artículo de la instalación de LaTeX en Windows. Por cuestiones de trabajo no he podido acabar el artículo y saldrá mañana. En las Zaurus podíamos ejecutar varios entornos de escritorio según la capacidad del modelo de la PDA o las necesidades que tuviéramos. El entorno Opie era el más parecido al entorno original de la Zaurus. Hoy recuperamos un listado de los juegos de habilidad que podíamos encontrar. Empecemos con el artículo...

Fecha del artículo original: Lunes, 16 Abril 2007

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1305

Logo ZaurusLa Zaurus era una PDA bastante flexible para el momento en el que salió al mercado. Inicialmente tenía un entorno gráfico y un conjunto de aplicaciones bastante básico, pero con el paso del tiempo las cosas cambiaron. Entre los entornos gráficos que encontrábamos podemos destacar Opie o GPE.

Fecha del artículo original: Viernes, 28 de Abril de 2006

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1151

Logo ZaurusInstalación de Ängstrom en la SD En Ängström también se puede usar el sistema desde la SD (como en OpenZaurus). El proceso es muy similar al que se seguía en OpenZaurus. Para hacer la instalación en la tarjeta de memoria necesitamos en el caso de Akita:

  • Sistema con altboot funcionando (probado con la versión de los FEED de Ängström).

  • Archivo con el sistema baseArchivo con el sistema base. En el momento de escribir este manual he visto una versión más reciente del archivo en la carpeta Autobuild-AkitaAutobuild-Akita. En principio se puede usar la última versión directamente. El archivo se tiene que copiar en el directorio raíz de  la SD SIN CAMBIAR el nombre.

Fecha del artículo original: 2 de Febrero de 2008

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1354

Logo ZaurusEl proyecto Ängström tiene un generador en línea de imágenes que funcione en  diferentes dispositivos (entre ellos las Zaurus). Este sistema genera una imagen personalizada a partir de los programas elegidos por el usuario tanto de las ramas estables como inestables de forma rápida y sencilla.

Para instalar la imagen en la Zaurus es necesario cumplir varios requisitos:

  • Kernel instalado con kexecboot

  • Tarjeta de memoria formateada como EXT3

  • Imagen generada con el asistente

Fecha del artículo original: 13 de Octubre de 2009

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1517

Logo ZaurusDentro de los entornos que podían usar las Zaurus podíamos encontrar GPE. Haciendo unos cuantos malabarismos era posible sincronizar la agenda con el ordenador a través de Evolution. Es necesario comentar que aunque ahora la conexión a internet está en cualquier dispositivo, en 2007 esto no esta así y había que hacer las sincronizaciones en modo local. El tutorial se puede aplicar a cualquier Zaurus que tenga la ROM Ängström y el entorno de escritorio GPE. En el PC usamos como distribución Fedora 12.

Fecha del artículo original: Miércoles, 17 de Febrero de 2010 20:19

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1528

Logo ZaurusLa Zaurus no tiene una única memoria para ejecutar los programas como otras PDAs. Tiene en concreto dos tipos de memoria. Es importante conocer sus características y funcionamiento para trabajar de corma correcta. Podemos encontrar una memoria Flash y una memoria RAM. Cada una se comporta de forma diferente y es importante conocerlas ya que están un poco limitadas.

En la memoria Flash se instala el sistema operativo (la imagen de Opie o GPE). Esta memoria tiene un tamaño de 14 MB. Se podría decir que hace el mismo papel que el disco duro del ordenador. Puedes instalar programas, pero es bastante fácil quedarte sin espacio si no tienes cuidado.

La memoria RAM funciona igual que la del ordenador. Los programas necesitan esta memoria para ejecutarse. Es posible instalar programas en esta memoria (lo comentaré mas tarde), pero no es muy recomendable. La memoria RAM es volátil, cuando se queda sin alimentación pierde los datos. Mientras la Zaurus tenga carga no hay ningún problema, pero si se descarga completamente o realizas un Reset "duro", lo perderás todo (datos y programas). [...]

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1348

Logo ZaurusLas aplicaciones PIM (calendario, direcciones y tareas) guardan sus datos usando un "motor de base de datos" (SQLite). En estos momentos hay algunos programas que permiten la sincronización bajo GN/Linux usando el entorno GPE, pero no es una forma trivial. Queremos desarrollar un programa PIM para el PC que pueda abrir esos ficheros directamente, sin conversión, tanto en GNU/Linux como en Windows. Para ello usaremos el lenguaje multiplataforma Python. Se ha elegido este lenguaje por ser fácil de aprender y el código escrito es muy claro.

Nota: Sqlite permite trabajar con una base de datos en un único fichero. Android sigue la misma forma de trabajar al permitir guardar los datos de una aplicación en Sqlite o en un archivo XML.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1223

Logo ZaurusLa Zaurus es una PDA que usa como sistema operativo Linux. Al igual que ocurre con el PC, hay varias distribuciones, en el caso de las Zaurus se denominan ROM. Hay una gran variedad de ROMs,  en esta guía comentaremos la forma de instalar OpenZaurus. Empezaremos con un backup de la ROM original, la elección del entorno gráfico y por último los pasos de la instalación.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1319

InnerZaurusComo comenté en la web esta semana, he habilitado un foro de phpBB para el proyecto de la incubadora. De forma paralela he creado un par de temas para que se anime un poco el foro. Es suficiente con respetar la temática de cada foro. Si quieres hablar de un tema que no tiene categoría puedes usar el subforo Café.

El registro de usuarios es automático y podréis poner mensajes en el momento que esté activada la cuenta. No se admiten mensajes de SPAM y los usuarios que los pongan serán primero avisados y después desactivados. Ante cualquier podéis mandar un mensaje privado por el foro o usar la sección Contacto de InnerZaurus.

Comentario (0) Impresiones: 1018