Mientras navegamos por Internet podemos encontrar páginas Web con artículos interesantes. Lo normal, si tenemos otras tareas pendientes, es guardar un marcador para poder consultar el contenido más adelante. Otra forma de guardar el artículo es usando servicios Web como Pocket. Su funcionamiento es simple: añadimos un enlace y Pocket guarda una copia del contenido del artículo. Los artículos se pueden clasificar y etiquetar, algo realmente útil cuando su número crece. Para trabajar con Pocket tenemos tanto clientes oficiales como aplicaciones que integran sus servicios. En nuestro caso analizaremos la aplicación PockIt que es un cliente de Pocket no oficial para los dispositivos que usan Ubuntu Touch.

Si habéis usado Pocket en otros sistemas operativos como Android, iOS o Windows Phone no encontrareis muchas diferencias en PockIt. Su autor es Turan Mahmudov y usa la licencia GPL v3. Para instalar PockIt abrimos la Tienda Ubuntu, buscamos la aplicación y pulsamos en el botón Instalar.

InstalaciónInstalación de PockIt

Al abrir la aplicación por primera vez aparecerá en pantalla el inicio de sesión Web de Pocket. De momento PockIt no está integrado con el gestor de cuentas en línea de Ubuntu Touch. La aplicación tendrá permisos para acceder al contenido de Pocket excepto a la contraseña del usuario. 

Inicio de sesiónInicio de sesión 

Una vez hemos iniciado sesión tenemos la opción de sincronizar el contenido del servidor de Pocket con el dispositivo. El proceso de sincronización puede durar varios minutos si hay muchos artículos guardados en Pocket.

SinronizaciónSinronización de los artículos 

La pantalla principal muestra un listado completo de los artículos así como varios filtros para acceder de forma más sencilla a los artículos que contienen vídeos o imágenes. 

Lista de articulosLista de articulos 

Para acceder a un artículo sólo tenemos que pulsar sobre él. Se abrirá una pantalla en la que se mostrará el contenido del artículo. En la sincronización se guarda de forma local el texto del artículo. Las imágenes se cargan cuando accedemos al mismo, por esta razón no aparecerán si el dispositivo no tiene una conexión de datos activa en ese momento.

Ejemplo de artículoEjemplo de artículo 

Se puede acceder a varias funciones al pulsar en el menú que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Las opciones de Share (compartir), Archive (archivar), Tags (etiquetas) y Favorite (favoritos) se pueden ejecutar también desde la pantalla principal de Pockit. Con la opción Display Settings podemos configurar algunos aspectos de la visualización del artículo.

Opciones del artículoOpciones del artículo 

Los aspectos que se pueden modificar son el tema (claro / oscuro), la fuente y el tamaño de la misma.

Opciones de visualizaciónOpciones de visualización 

Las opciones Favorites, Archive y Tags permiten clasificar los artículos de diferentes formas. Si pulsamos en el menú que hay a la izquierda del nombre de la aplicación aparecerá un desplegable que nos permitirá elegir cada una de las categorías.

PestañasPestañas 

El funcionamiento es el mismo en los tres casos, lo único que cambia es el filtro que se aplica.

FavoritosFavoritos
 
 
ArchivoArchivo
 
 Etiquetas
 
Etiquetas

Como he comentado antes hay otra forma de clasificar los artículos. Para usarla hay que pulsar sobre el artículo y arrastrarlo a la izquierda. 

Opciones para clasificar el artículoOpciones para clasificar el artículo 

Conclusiones

En este artículo hemos visto el funcionamiento básico de Pockit, un cliente de Pocket no oficial para Ubuntu Touch. El funcionamiento de la aplicación es similar al que tienen sus equivalentes en otros sistemas operativos. La ventaja, frente a guardar un marcador de la información que nos interesa, es inmediata ya que nos permite acceder al contenido interesante que encontramos al navegar por Internet de forma centralizada. A la aplicación aún le faltan algunos detalles como la traducción al español, el uso de las Cuentas en línea de Ubuntu Touch o la consulta de artículos en pantalla completa. En cualquier caso es una aplicación joven y mejorará con el tiempo.

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
Your comments are subject to administrator's moderation.
terminos y condiciones.