Ubuntu Touch ha muerto, larga vida a Ubuntu Touch

Con el mensaje de Mark Shuttleworth finaliza el proyecto de convergencia de Ubuntu en ordenadores y dispositivos móviles (Ubuntu Touch). Aunque leí la noticia el mismo día que apareció en OMG Ubuntu, he preferido dejar que se enfríe un poco el tema antes de escribir este artículo. El tono del artículo habría sido diferente si lo hubiera escrito ese mismo día. De forma resumida la situación es la siguiente: Ubuntu Touch deja de tener soporte oficial de Canonical. Recibirá actualizaciones críticas de seguridad hasta mediados de año. La tienda y los servicios asociados dejarán de funcionar a finales de año. ¿Cómo se ha llegado a esta situación en uno de los proyectos estrella de Canonical?
Leer más

OTA-15, una actualización que sólo corrige errores

Canonical lleva muchos años queriendo integrar el escritorio y los dispositivos móviles. Para lograrlo está trabajando en varios frentes: el servidor gráfico Xmir, el entorno de escritorio Unity o los paquetes Snap. Los dos primeros frentes son maduros y se pueden usar de forma normal en el escritorio. Snap supondrá un cambio importante en la forma de trabajar con Ubuntu. Por una parte, cada paquete Snap incluye todos los elementos necesarios para trabar con la aplicación. Por otra parte, los paquetes se pueden instalar en cualquier distribución. Deja de tener importancia si la distribución usa paquetes DEB o RPM. Ya se ha publicado la OTA-15. Una actualización que sólo corrige errores.

Leer más

Writer, el editor de textos de Ubuntu Touch

Como ya sabréis los usuarios del Curso de programación de Ubuntu Touch, se pueden encontrar varios tipos de aplicaciones en este sistema operativo. Por una parte están las aplicaciones Web (Web App), que básicamente cogen una Web y la muestran en una instancia aislada del navegador. Después están los Scopes  Un scope funciona como un agregador que muestra información de diferentes tipos, por ejemplo la previsión del tiempo o la agenda del día. Por último están las aplicaciones nativas. En este grupo se encuentra Writer.

Writer es un editor de texto, en formato HTML, nativo de Ubuntu Touch. Su autor es Marcos Costales, el creador de uNav, y permite trabajar con documentos de forma local. El interfaz de la aplicación se adapta al dispositivo, mostrando más o menos información, dependiendo del tamaño de la pantalla. Las capturas de pantalla del artículo corresponden a un Aquaris M10 FHD con la OTA-14 instalada. En un futuro es posible que varíe un poco el interfaz de la aplicación. Cuando se dé ese caso actualizaré el análisis después de hablar “amigablemente” con su autor.

Leer más

Liberada la OTA-14 de Ubuntu Touch

Esta semana se ha liberado la última actualización de Ubuntu Touch (OTA-14) de este año. Debería haber salido a principio de mes pero se detectaron algunos bugs que impidieron sacarla antes. En el momento de publicar esta entrada ya debería haber llegado a todos los terminales que usan Ubuntu Touch. El listado de cambios completo se puede encontrar en Launchpad aunque se analizarán los más importantes.

Leer más

PockIt

PockIt, un cliente nativo de Pocket para Ubuntu Touch

Mientras navegamos por Internet podemos encontrar páginas Web con artículos interesantes. Lo normal, si tenemos otras tareas pendientes, es guardar un marcador para poder consultar el contenido más adelante. Otra forma de guardar el artículo es usando servicios Web como Pocket. Su funcionamiento es simple: añadimos un enlace y Pocket guarda una copia del contenido del artículo. Los artículos se pueden clasificar y etiquetar, algo realmente útil cuando su número crece. Para trabajar con Pocket tenemos tanto clientes oficiales como aplicaciones que integran sus servicios. En nuestro caso analizaremos la aplicación PockIt que es un cliente de Pocket no oficial para los dispositivos que usan Ubuntu Touch.

Leer más

Changelog de la OTA 8 de Ubuntu Phone

Las actualizaciones que se liberan de Ubuntu Phone incluyen muchas veces cambios que no son visibles de cara al usuario pero que facilitan el funcionamiento interno del sistema. Recientemente se ha liberado una actualización (OTA-8) que incluye cambios importantes en este punto. Las aplicaciones utilizan para el interfaz gráfico una serie de librerías que facilitan el uso de controles. Entre estos controles se pueden encontrar botones, cajas de texto o casillas de selección.

En este lanzamiento se ha añadido un nuevo control a la librería UITK. También se han migrado las aplicaciones del core a la última versión disponible. A partir de la versión 1.3 los programadores podrán crear aplicaciones que se ejecuten en el teléfono y en el escritorio. En la OTA-8 también se han añadido dos nuevos scopes para Twitter y para los libros. La aplicación del navegador incluye nuevos permisos para las páginas Web y mejoras en la gestión de los marcadores.

Leer más

Canal de Ubuntu Phone en la red de IRC Freenode

Freenode es una red de servidores de IRC enfocada al software libre. Dentro de la variedad canales que existen hay varios orientados a Ubuntu en español. Los canales son #ubuntu-es y #ubuntu-es-cafe. Recientemente he añadido el canal #ubuntu-phone-es en el que se puede hablar del sistema operativo de Canonical así como resolver las dudas que van apareciendo. Para acceder al IRC de Freenode hay varias opciones. La más sencilla es usar un navegador Web y un cliente Web como el que encontramos en el siguiente enlace. Elegimos un nick, el canal (#ubuntu-phone-es) y rellenamos el código captcha. Esperamos un poco y ya estaremos conectados al canal. También hay clientes de IRC para ordenador (como es el caso de HexChat) o para Android. El uso de uno u otro depende de las necesidades que tengamos.

No hay un nivel mínimo de conocimientos para poder participar. Es suficiente con un poco de interés y querer participar en el canal. Os invito a entrar en el canal y preguntar las dudas que tengáis. También se pueden hablar de otros temas siempre que el offtopic sea algo puntual.

Webchat de Freenode

 

Changelog de la OTA 6 de Ubuntu Phone

Las actualizaciones de Ubuntu Phone suelen tener una periodicidad de 6 semanas si no surgen imprevistos. En cada release se corrigen los fallos detectados y se añaden nuevas funciones para los terminales soportados. La actualización se aplica por OTA no es necesario preparar el sistema siempre que no hayamos modificado el sistema base. Si nos fijamos en las versiones que tiene cada dispositivo, podremos observar que los números son diferentes. El E4.5 va por la release 25 mientras que el E5 HD lleva la release 5. Ambas versiones tienen el mismo sistema base pero diferente “número de versión” al no haber salido al mismo tiempo al mercado. Una cosa es el momento en el que salió el terminal con Android y otra diferente la fecha a partir de la que se podía usar Ubuntu Phone.

Los terminales que recibirán la actualización son:

  • BQ Aquaris E4.5 : ubuntu-touch/stable/bq-aquaris.en – krillin: #25
  • BQ Aquaris E5 : ubuntu-touch/stable/bq-aquaris.en – vegetahd: #5
  • Emulator : ubuntu-touch/stable/bq-aquaris.en – generic: (no se ha publicado aún)
  • Nexus 4 : ubuntu-touch/stable/bq-aquaris.en – mako: #23
  • Meizu MX4 : ubuntu-touch/stable/meizu.en – arale: #4
  • Emulator : ubuntu-touch/stable/meizu.en – generic: (no se ha publicado aún)
  • Nexus 4 : ubuntu-touch/stable/ubuntu – mako: #23
  • Nexus 7 : ubuntu-touch/stable/ubuntu – flo: #1
  • Emulator : ubuntu-touch/stable/ubuntu – generic: #16

En el listado de cambios diferencian las funciones nuevas que se han introducido en esta release con las correcciones de fallos. Las funciones nuevas son:

  • Nueva pantalla de carga del sistema.
  • Nuevos permisos para la cámara y pulseaudio. Si una aplicación quiere usar la cámara o grabar audio tiene que pedir permisos al usuario.
  • Soporte del punto de acceso Wifi.
  • Se permite que las aplicaciones Web reproduzcan audio.
  • Nuevos sonidos para las alarmas.
  • Actualización en la apariencia del interfaz de usuario.
  • Añadida la función de buscar contenido en una página Web.
  • Oxide es un motor para el navegador (basado en Chromium) que permite ejecutar las aplicaciones Web. Se ha actualizado a la versión 1.8.4.
  • Cambios en el aviso de “volumen alto” para cumplir la normativa de la UE.
  • Mejorada la visualización de los indicadores expandidos de la barra superior.

Por su parte los fallos corregidos son:

  • Eliminadas las aplicaciones que no están instaladas de la lista de aplicaciones.
  • Corregida la integración con Facebook.
  • Correcciones para los contactos que se mostraban mal al enviar un mensaje.
  • Corregidas las imágenes del emulador que no se compilaban o que no se iniciaban.
  • Múltiples correcciones de fallos relacionados con el núcleo del sistema como UITK, Unity8, telefonía y redes.
  • … y muchos más.

En principio las actualizaciones llegan a los dispositivos que tienen Ubuntu Phone de serie aunque es algo que hay que matizar. Es perfectamente posible coger un Aquaris E5 HD, un E4.5 o sus equivalentes de la Fnac e instalar Ubuntu Phone para probarlo. A partir de ese momento el terminal llevará el sistema operativo de Canonical (con alguna pequeña diferencia) y recibirá las actualizaciones OTA. Las OTAs las lanza Canonical y no dependen directamente de bq o de la Fnac. Si más adelante queremos volver a Android es suficiente con reinstalar el firmware del terminal haciendo el Hard Reset con el ordenador. Tened en cuenta que Ubuntu Phone no tiene tantas aplicaciones como Android.

Fuente: https://wiki.ubuntu.com/Touch/ReleaseNotes/OTA-6

Nuevo firmware para Ubuntu Phone (15.04, r24)

Ubuntu Phone es la apuesta de Canonical por entrar en el mercado de la telefonía móvil. En estos momentos hay varios terminales que lo pueden usar (Nexus, bq y Meizu). A diferencia de Android, las actualizaciones de los terminales que llevan Ubuntu Phone no dependen de forma directa del fabricante sino que dependen de Canonical. Por esta razón las actualizaciones del core del sistema son más frecuentes que en Android y se pueden añadir nuevas funciones o corregir los errores detectados. A lo largo del día se ha ido liberando una nueva actualización del firmware para los diferentes terminales. La actualización se instala por OTA desde el propio teléfono. No debería daros ningún problema excepto si habéis modificado algunos archivos del sistema. Por precaución os recomiendo tener una copia de seguridad de la información importante antes de actualizar (recomiendo lo mismo con las OTAs de Android).

Créditos: La imagen del artículo está sacada de la sala de prensa de bq.

Cuando hay una actualización de las aplicaciones del teléfono o del core del sistema aparece un aviso en la barra de notificaciones de Ubuntu Phone. Si no os ha salido aún el aviso de la actualización OTA es posible forzar al sistema operativo para que la busque. Para hacerlo mostramos la barra lateral y pulsamos sobre el icono de la aplicación Configuración del sistema (tiene la forma de unos engranajes).

Configuración del sistema - r23Configuración del sistema – r23
La actualización ocupa 103,8 MB y os recomiendo descargarla usando una conexión Wifi. Dentro de la pantalla de Configuración del sistema pulsamos sobre el icono que pone Actualizaciones. Es posible que el teléfono empiece a descargar la OTA de forma automática si está conectado a una red Wifi.

Descarga de la actualizaciónDescarga de la actualización

Para continuar pulsamos sobre el botón Instalar y reiniciar. La actualización dura un par de minutos y no hay que intervenir en ningún momento. Cuando finalice el teléfono se reiniciará de forma automática.

Actualización de Ubuntu Phone preparadaActualización de Ubuntu Phone preparada

En esta versión los scopes se notan más fluidos. También se pueden observar nuevos iconos en la barra de notificaciones y en los iconos de las aplicaciones.

Primer inicio de Ubuntu Phone r24Primer inicio de Ubuntu Phone r24

Barra lateral de Ubuntu Phone r24Barra lateral de Ubuntu Phone r24

Configuracion del sistema r24Configuracion del sistema r24

Entre las mejoras que se pueden encontrar en la actualización tenemos (fuente):

  • Soporte de nuevos idiomas en el teclado.
  • Añadidos nuevos iconos en el sistema.
  • Mejora en la rotación del dispositivo.
  • Compatiblidad con la conexión Wifi WPA Enterprise.
  • Posibilidad de definir la ubicación en las fotografías de la cámara.
  • Mejoras en el navegador.
  • Mejoras en la aplicación del teléfono.

Las aplicaciones en Ubuntu Phone se actualizan de forma similar a las aplicaciones de Android pero usando el Ubuntu Store. Van de forma independiente a las actualizaciones de Canonical y tan pronto el autor libera la actualización la podemos instalar en el terminal. La única condición que tenemos que cumplir es tener activada una cuenta de Ubuntu One.

Aprovechando la actualización que ha salido hoy prepararé un artículo con las pantallas que nos encontramos al trabajar por primera vez con Ubuntu Phone. Es básicamente un asistente en el que se configura la SIM o la configuración Wifi pero os puede ayudar a conocer desde el principio el funcionamiento de este sistema operativo. Según la planificación que tengo para los artículos, debería salir a finales de semana.

Disponible el firmware del Ubuntu Phone

Ya han colgado en la Web de bq el firmware de Ubuntu Phone para el Aquaris E4.5. Un detalle importante es que tenemos dos versiones del firmware diferentes. La primera es la que lleva de serie Ubuntu Phone mientras que la segunda es la versión de desarrollo que hay en los repositorios de Canonical. Aunque comparten la base y la mayorías de las aplicaciones hay algunas carencias en la versión que se puede instalar en Android. Al entrar en el enlace de la descarga es necesario introducir el número de serie del teléfono. Dependiendo del modelo que tengamos podremos descargar un firmware y otro. La instalación se hace desde Windows usando la herramienta SPFlash Tool.

A finales de semana (depende del tiempo que tenga para prepararlo) subiré un artículo con los pasos que hay que seguir para instalar el firmware. Los pasos incluirán tanto la instalación de los drivers como la instalación de Ubuntu Phone. Si alguno de vosotros quiere hacer la instalación por su cuenta (no es complicada de hacer) es necesario tener en cuenta dos detalles importantes. Al instalar el firmware se acepta la siguiente EULA. El otro detalle es que se perderán todos los datos del terminal al hacer el Hard Reset. Lo que no guardéis antes de instalar Ubuntu Phone lo perderéis. El firmware corresponde a la release 21. Después de iniciar sesión con la cuenta de Ubuntu Phone podréis descargar la última release disponible en estos momentos que es la release 22.

Quiero aprovechar que hoy se ha lanzado el firmware para comentar que voy a empezar una serie similar a la que escribo en InnerDroid: Empezando con Android. La idea es seguir los mismos pasos pero aplicados al caso concreto de Ubuntu Phone. En cada artículo veremos los conceptos básicos pero no es mala idea tener un poco de base en el trabajo con GNU/Linux. Para muchas cosas usaremos la consola y os ayudará a seguir la explicación. Si hay algún apartado que queráis que trate en los artículos lo podéis escribir en los comentarios.

InnerZaurus empezó con las PDA Zaurus, después paso a Android y ahora está empezando con Ubuntu Phone. La historia de los terminales móviles está cambiando en los últimos años. ¿Cuáles serán los sistemas operativos que sobrevivirán?

Créditos: La imagen del artículo está sacada de la sala de prensa de bq.