Crónicas de la Ubucon de París 2017

A principios de septiembre se celebró en París la UbuCon 2017. En este evento, que reúne a programadores y usuarios de todo el mundo se realizan charlas y talleres. No hay que quedarse únicamente en la parte técnica. Después de las sesiones que hay cada día empieza la reunión social. Ahí se tiene la oportunidad de hablar con cualquier persona y conocer su trabajo o sus inquietudes. Si queréis conocer lo que ocurrió en la UbuCon París podéis continuar leyendo.

¿Qué es la UbuCon?

La UbuCon es un evento que se realiza en diferentes países del mundo. A lo largo del año se celebran varias UbuCon en diferentes países tanto de Europa como de América. En el caso de Europa hay dos eventos: la UbuCon de París y la UbuCon de Alemania. La primera se celebró a principios de septiembre mientras que la segunda ha sido este mes de octubre. Normalmente están más separadas en el tiempo para favorecer que participe más gente.

Aunque conocía la UbuCon nunca había participado en una. Me convenció para ir Marcos Costales (el programador de uNav, uWriter, ufw y otras aplicaciones). No sólo me animó a ir a París sino que también logró que diera un taller de dos horas del curso de programación en inglés. Después de esta experiencia, puedo decir que vale la pena hacerla tanto por la posibilidad de realizar un taller como de conocer a otras personas del ambiente.

Viaje a París

De Valencia a París hay vuelo directo. En la primera parte del viaje no hay mucho que contar. Llegada al aeropuerto con tiempo y esperar a que el avión llegara a la puerta de embarque.

Vuelo a París

Vuelo a París

La segunda parte del viaje ya fue algo diferente. Marcos y yo teníamos vuelos diferentes pero llegábamos al mismo aeropuerto. Después de reunirnos ya pudimos empezar el viaje al hotel. El hotel lo teníamos en la Pantin y para llegar se podía usar el transporte público (combinando tren y metro). Para guiarnos usamos uNav y la verdad es que funcionó bastante bien ya que llegamos en relativamente poco tiempo.

Después de dejar las cosas en el hotel salimos por la zona a explorar un poco. El hotel estaba a unos 15 minutos del centro donde se realizaba la UbuCon. En la zona hay muchas cafeterías donde se puede comer o tomar cervezas. Aquí tenemos a Marcos Costales con una cervecita mientras esperábamos que llegaran otras personas.

Marcos Costales (el real)

Marcos Costales (el real)

Al poco se reunió con nosotros Marius Quabeck. He revisado las fotos que hice ese día y ésta es la que queda mejor.

Marcos y Marius Quabeck

Marcos y Marius Quabeck

 

Cervezas con Marcos y Marius

Cervezas con Marcos y Marius

Cenamos en el mismo local y después fuimos al hotel a descansar y prepararnos para el día siguiente. Aunque la UbuCon es de viernes a domingo, hay muchas cosas que preparar. Desde fuera no lo parece pero lleva un montón de trabajo preparar todo y coordinar las sesiones y las charlas.

Pasos previos

Antes de continuar me gustaría dar un consejo a los que piensen ir a una UbuCon. Lo primero es llevar calzado cómodo porque andaréis y mucho. También ayuda llevar una PowerBank y una mochila que no pese mucho.

Después de ayudar en la organización y preparar los ordenadores que (teóricamente) usaría en el taller empezamos el evento social. Desde la zona de Pantin cogimos el metro hasta llegar hasta el Puente de Alexandre III. En la base del puente había un local que visitamos otra vez más durante la UbuCon. En la primera visita aprovechamos para tomar cervezas mientras esperábamos la hora de cenar.

Le Genie D Alex

Le Genie D Alex

Cuando ya se acercaba la hora de cenar (20:30) salimos del local y empezamos la caza de un Burger King. Ese era el plan inicial. Cuando lo encontramos el grupo decidió que no le apetecía tomar una hamburguesa y que preferían tomar una pizza 😀

Estábamos en la Avenida de los Campos elíseos, cerca del Arco del triunfo. ¿Se iría mucho de precio la cena respecto al Burger King?

Campos Elíseos

Campos Elíseos

Afortunadamente las cosas salieron bien y esa noche cenamos. El inconveniente es que la cena nos costó algo más de lo que nos costaría en el Burger King. La UbuCon se celebró en París pero más bien parecía que se había celebrado en Italia. En esos días comimos casi todos los días pizza.

El local de la cena estaba muy bien. Era una cafetería de dos pisos. Cada uno se cogió lo que más le apetecía. Afortunadamente, tenían también hamburguesas.

Pizza Pino

Pizza Pino

El día acabó con un viajecito en metro de algo menos de una hora hasta el hotel.

 

Primer día de la UbuCon

El viernes fue el primer día como tal de la UbuCon. A lo largo del día se realizaron charlas y talleres. Por temas de logística pude asistir a pocas charlas ese día. Mi taller era después de comer y tenía que preparar los equipos con VirtualBox.

Credenciales con acompañante

Credenciales con acompañante

El taller fue bien pero no asistió tanta gente como esperaba. Seguramente influyó que era en el mismo horario de las charlas y la gente prefería asistir a las charlas. Para los que no pudieron asistir he subido los recursos a Internet (presentación y máquina virtual).

Workshop del curso

Workshop del curso

Si bien no llegue a dar todo el contenido del taller, es cierto que la parte que di se entendió bien. A la hora de empezar con una nueva plataforma de programación es más importante tener los conceptos básicos claros. Con esa base ya se puede buscar más información después para ampliarlos.

Después de las sesiones llegó el momento de tomar cervezas de nuevo. En la fotografía están Marcos y Francisco Molinero. Todavía no lo sabía, pero estos dos me tendieron una emboscada con entrevista incluida en su podcast.

Emboscada en París, la película

Emboscada en París, la película

Segundo día de la UbuCon

El sábado ya era un día más tranquilo. No tenía más sesiones en la UbuCon y podía asistir a otros talleres. No quiero dejar de comentar que conocí a los chicos de Slimbook, que llevaron su catálogo de portátiles y dieron una charla. El único detalle es que en la charla hicieron algo de trampa: tenían traductora… (no habría estado mal haberlo sabido antes para mi taller).

Los chicos de Slimbook

Los chicos de Slimbook

Slimbook es una empresa valenciana (los tengo relativamente cerca y no lo sabía). Tienen varios modelos de Ultrabooks en los que se aúna ligereza con prestaciones. Se pueden comprar con Windows o, aquí viene la parte interesante, con cualquier distribución de GNU/Linux. Otra opción interesante es que se pueden personalizar y sobre un modelo base añadir más memoria, disco duro o procesador.

La emboscada, quiero decir la entrevista para el Podcast, fue el sábado. Hay preguntas normales y preguntas a mala leche, lo normal.

Rudy.

Entrevista a Rudy

Entrevista a Rudy

Alan Pope (Community Manager de Canonical)

Entrevista a Alan Pope

Entrevista a Alan Pope

Martin Wimpress (Ubuntu Mate)

Entrevista a Martin Wimpress

Entrevista a Martin Wimpress

Marcos tuvo dos charlas y la sala estaba llena. Es lo que tiene asistir a una charla de alguien famoso.

Una de las charlas de Marcos

Una de las charlas de Marcos

El sábado cenamos en el mismo sitio que el jueves. El local estaba cerrado para nosotros y tuvimos concierto de música incluido. En ese momento Marcos sintió la fuerza de la gaita y se puso a tocar. Tengo vídeos de la actuación pero no creo que me dejen publicarlos…

Marcos Paris Sounds

Marcos Paris Sounds

El concierto.

Concierto

Concierto

Conclusiones

La UbuCon no es sólo asistir a una serie de charlas. Tiene muchas más cosas detrás. En la UbuCon de París conocí a mucha gente interesante.

Comida en grupo

Comida en grupo

 

En el stand de Ubports

En el stand de Ubports

Incluso los Rabits estaban por allí.

Rabbits y UbuCon Paris 2017

Rabbits y UbuCon Paris 2017

Allí aprendí que es mala idea desafiar a Lucía (lleva las cuentas de Ubuntu en las redes sociales) a juegos de videoconsola.

Lucia vs Costales

Lucia vs Costales

Hay que vivirlo. No voy a negar que viajar a París junto con el alojamiento y la comida es un gasto importante. Pese a ésto, la oportunidad de conocer a personas de varios países, cada uno con su idioma y sus aficiones y sueños vale la pena. En algunos momentos no sabías en qué idioma se estaba hablando: inglés, alemán, francés, español, portugués… pero con voluntad y algo de ayuda todos nos acabamos entendiendo.

No quiero finalizar esta entrada sin agradecer a Olivier todo el trabajo realizado. Fue un gran trabajo, con sus cosas buenas y malas pero es algo normal cuando se trata con eventos tan grandes. En la última foto están el responsable de la UbuCon París y ¿el responsable de la próxima UbuCon Europa?

Marcos y Olivier

Marcos y Olivier

¿Os animáis con la siguiente UbuCon?

Recursos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *