Ubuntu Phone es la apuesta de Canonical por entrar en el mercado de la telefonía móvil. En estos momentos hay varios terminales que lo pueden usar (Nexus, bq y Meizu). A diferencia de Android, las actualizaciones de los terminales que llevan Ubuntu Phone no dependen de forma directa del fabricante sino que dependen de Canonical. Por esta razón las actualizaciones del core del sistema son más frecuentes que en Android y se pueden añadir nuevas funciones o corregir los errores detectados. A lo largo del día se ha ido liberando una nueva actualización del firmware para los diferentes terminales. La actualización se instala por OTA desde el propio teléfono. No debería daros ningún problema excepto si habéis modificado algunos archivos del sistema. Por precaución os recomiendo tener una copia de seguridad de la información importante antes de actualizar (recomiendo lo mismo con las OTAs de Android).

Créditos: La imagen del artículo está sacada de la sala de prensa de bq.

Actualización de sistema

Cuando hay una actualización de las aplicaciones del teléfono o del core del sistema aparece un aviso en la barra de notificaciones de Ubuntu Phone. Si no os ha salido aún el aviso de la actualización OTA es posible forzar al sistema operativo para que la busque. Para hacerlo mostramos la barra lateral y pulsamos sobre el icono de la aplicación Configuración del sistema (tiene la forma de unos engranajes).

Configuración del sistema - r23Configuración del sistema – r23
La actualización ocupa 103,8 MB y os recomiendo descargarla usando una conexión Wifi. Dentro de la pantalla de Configuración del sistema pulsamos sobre el icono que pone Actualizaciones. Es posible que el teléfono empiece a descargar la OTA de forma automática si está conectado a una red Wifi.

Descarga de la actualizaciónDescarga de la actualización

Para continuar pulsamos sobre el botón Instalar y reiniciar. La actualización dura un par de minutos y no hay que intervenir en ningún momento. Cuando finalice el teléfono se reiniciará de forma automática.

Actualización de Ubuntu Phone preparadaActualización de Ubuntu Phone preparada

Novedades

En esta versión los scopes se notan más fluidos. También se pueden observar nuevos iconos en la barra de notificaciones y en los iconos de las aplicaciones.

Primer inicio de Ubuntu Phone r24Primer inicio de Ubuntu Phone r24

Barra lateral de Ubuntu Phone r24Barra lateral de Ubuntu Phone r24

Configuracion del sistema r24Configuracion del sistema r24

Entre las mejoras que se pueden encontrar en la actualización tenemos (fuente):

  • Soporte de nuevos idiomas en el teclado.
  • Añadidos nuevos iconos en el sistema.
  • Mejora en la rotación del dispositivo.
  • Compatiblidad con la conexión Wifi WPA Enterprise.
  • Posibilidad de definir la ubicación en las fotografías de la cámara.
  • Mejoras en el navegador.
  • Mejoras en la aplicación del teléfono.

Conclusiones

Las aplicaciones en Ubuntu Phone se actualizan de forma similar a las aplicaciones de Android pero usando el Ubuntu Store. Van de forma independiente a las actualizaciones de Canonical y tan pronto el autor libera la actualización la podemos instalar en el terminal. La única condición que tenemos que cumplir es tener activada una cuenta de Ubuntu One.

Aprovechando la actualización que ha salido hoy prepararé un artículo con las pantallas que nos encontramos al trabajar por primera vez con Ubuntu Phone. Es básicamente un asistente en el que se configura la SIM o la configuración Wifi pero os puede ayudar a conocer desde el principio el funcionamiento de este sistema operativo. Según la planificación que tengo para los artículos, debería salir a finales de semana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.