Logo del curso de programación de Ubuntu Touch

Representa datos en una gráfica con QML, JavaScript y SQLite

Acabo de publicar la entrega de diciembre del Curso de programación de Ubuntu Touch. Partiendo de la aplicación de ejemplo del mes pasado, un registrador de temperatura, se añaden nuevas funcionalidades que completen la aplicación. Este capítulo es una colaboración con Fulvio Russo y en esta entrega explica como representar en una gráfica de barras la evolución de la temperatura a lo largo del mes. La aplicación está preparada para Ubuntu Touch pero se puede modificar y ejecutar en el ordenador. La única condición es utilizar una distribución que tome como base Ubuntu 16.04.

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Logo de Telegram

Grupos de Telegram del curso de programación

En el curso de programación hay dos grupos de Telegram que se pueden usar para preguntar las dudas. Los dos grupos son independientes y cada uno tiene un idioma. Está el grupo en castellano y el grupo en inglés. Hasta ahora, los dos grupos eran privados y se accedía a ellos usando un enlace que aparecía en la documentación del curso. Cada cierto tiempo el enlace caducaba y ésto hacía más complicado el día a día. Al generar un enlace nuevo había que actualizarlo en varios puntos de la documentación.

Para evitar este problema he modificado los grupos para que sean públicos. La ventaja principal es que ahora se puede usar un enlace corto que no cambia con el tiempo. El inconveniente es que es más fácil que se cuele algún usuario que escriba SPAM. No lo veo como un problema grande ya que se pueden bloquear usuarios y borrar los mensajes de SPAM.

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Logo del curso de programación de Ubuntu Touch

Acceso a base de datos con QML, JavaScript y SQLite

He publicado una nueva entrega del curso de programación de Ubuntu Touch. Esta entrega, que está en inglés y español, es una colaboración con Fulvio Russo. La aplicación que se estudia es un registrador de temperatura. El usuario puede introducir la temperatura de su ciudad cada día y posteriormente acceder a la información guardada. Hay dos aspectos interesantes en la entrega de hoy. El primero es que las temperaturas se guardan en una base de datos SQLite. Se estudiarán todas las operaciones típicas de una base de datos: inserción, eliminado, búsqueda y actualización. El segundo aspecto a comentar es que la aplicación tiene persistencia. El usuario puede configurar algunos parámetros y esos valores se cargan cuando inicia de nuevo la aplicación. Para lograrlo se utiliza el objeto Settings.

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Logo del curso de programación de Ubuntu Touch

Próximos planes para el curso de programación de Ubuntu Touch

Las tareas del Mundo Real me han tenido alejado de la Web y del Curso de programación de Ubuntu Touch. No he estado parado pero tampoco he llegado a cerrar cosas para poder publicarlas. Como ya os comenté, el curso está en castellano y en inglés. Ambos idiomas tienen ritmos diferentes y espero a lo largo del verano llevarlos a la par. Junto con la traducción al inglés estoy haciendo algunas modificaciones en el curso para que sea más sencillo de seguir y de mantener.

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Capítulos 3 y 4 (S01) del Curso publicados en inglés

Como ya comenté en el artículo Ubuntu Touch ha muerto, larga vida a Ubuntu Touch, he decidido continuar con el curso de programación. Este curso es un proyecto que empezó en castellano y que estoy traduciendo al inglés con ayuda de varios usuarios. Ayer publique la traducción de dos entregas. La primera corresponde al capítulo 3 y en ella se explica el funcionamiento de las aplicaciones Web (Web App). Se empieza con una plantilla y finalmente se crea una Web App que se puede publicar en la tienda de Ubuntu. Por su parte, en el capítulo 4 se estudia la programación de una aplicación nativa con QML. Este capítulo es largo y está dividido en varias entregas. En la entrega publicada se ve el esqueleto de una aplicación QML junto con el componente Label. Es sencilla de seguir y se tomará como base para las siguientes entregas.

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Estado del curso de programación

Las últimas semanas he estado ocupado con otros proyectos y he tenido un poco parado el curso de programación. Ahora que tengo más tiempo libre me gustaría comentaros el estado del curso. En primer lugar quiero agradecer los comentarios y correcciones que habéis hecho de las diferentes entregas. Me ayuda a orientar este proyecto y a corregir los errores que se cuelan al escribir los capítulos. Al empezar el curso no sabía si sería un proyecto viable. Ubuntu Touch es un sistema operativo marginal que no tiene la distribución de otros sistemas operativos como Android o iOS. Es más productivo escribir cosas para Android o iOS porque tendrán mucha más visibilidad.
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Capítulo 04 – Lógica de la aplicación (7)

Os recuerdo que el curso tiene una lista de correo asociada en la que aparecen todas las novedades. Por cuestiones de tiempo no había podido poner el anuncio de la nueva entrega en InnerZaurus pero ahora es un buen momento para hacerlo. Como sabréis los que estéis siguiendo el curso, la calculadora ha sufrido un rediseño que la hace visualmente más agradable. Con este cambio se perdió la conexión con la lógica y en esta entrega se arregla este problema. El algoritmo inicial de la calculadora era sencillo: el usuario introducía un número, la operación y después el segundo número. Todos los cálculos se tenían que hacer siguiendo el mismo criterio.

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Capítulo 04 – Creación de una aplicación con QML (6)

Ya podéis leer una nueva entrega del curso. En esta entrega se estudia la forma de organizar los archivos en QML así como la creación de componentes personalizados. A medida que se añaden funciones a la calculadora, el número de botones y de combinaciones crece de forma importante. Para abordar este problema no se puede hacer todo de golpe sino que hay que dividir el problema en partes más manejables. Por una parte se ha dividido el archivo principal del interfaz de forma que cada bloque de la calculadora tenga un archivo propio. Por otra parte se han creado varios componentes personalizados que amplían la funcionalidad de la calculadora y simplifican el desarrollo.

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Capítulo 04 – Creación de una aplicación con QML (5)

Ya podéis leer una nueva entrega del curso de programación. Las novedades afectan al capítulo 2 (Instalación de las herramientas de desarrollo) y al capítulo 4 (Creación de una aplicación con QML). Recientemente se ha actualizado el SDK de Ubuntu Touch con novedades que afectan al contenedor que se usa en la compilación cruzada (LXD) y al entorno de desarrollo (QtCreator). Esas novedades han provocado que parte del capítulo 2 dejara de tener validez porque cambiaban las pantallas. He modificado esa parte para que coincidan las pantallas y la explicación. El interfaz tiene problemas de adaptación dependiendo de si la aplicación se ejecuta en el escritorio o un teléfono.

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Capítulo 04 – Creación de una aplicación con QML (4)

Acabo de publicar una nueva entrega del curso de programación de Ubuntu Touch. El interfaz de la calculadora ya está más o menos definido y es el momento de implementar la lógica de la aplicación. Para hacerlo tenemos que abandonar un poco QML y pasar a JavaScript. De forma resumida el usuario pulsa los botones de la calculadora y esa información se pasa al código en JavaScript para que realice las operaciones. Al mismo tiempo ese código debe modificar los controles del interfaz para ofrecer realimentación al usuario. Por sencillez la lógica se ha implementado en JavaScript. No descarto en un futuro pasar a C/C++ pero será cuando los conceptos básicos estén más establecidos.
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