Acceso a base de datos con QML, JavaScript y SQLite

He publicado una nueva entrega del curso de programación de Ubuntu Touch. Esta entrega, que está en inglés y español, es una colaboración con Fulvio Russo. La aplicación que se estudia es un registrador de temperatura. El usuario puede introducir la temperatura de su ciudad cada día y posteriormente acceder a la información guardada. Hay dos aspectos interesantes en la entrega de hoy. El primero es que las temperaturas se guardan en una base de datos SQLite. Se estudiarán todas las operaciones típicas de una base de datos: inserción, eliminado, búsqueda y actualización. El segundo aspecto a comentar es que la aplicación tiene persistencia. El usuario puede configurar algunos parámetros y esos valores se cargan cuando inicia de nuevo la aplicación. Para lograrlo se utiliza el objeto Settings.

Introducción

En el curso se usa como base una aplicación de calculadora con el fin de explicar los conceptos básicos de QML y JavaScript. Con esta entrega la cosa cambia ya que se explican algunos conceptos avanzados que no se han visto todavía en el curso “normal”. Para que sea más sencillo de seguir, este capítulo y otros del estilo estarán en un bloque independiente del libro. En este bloque ya es recomendable tener unos conocimientos mínimos del curso.

Acceso a base de datos con QML, JavaScript y SQLite

El interfaz de usuario de la aplicación es sencillo. Está dividido en varios bloques en los que se puede introducir una temperatura para una fecha definida, consultar el registro de una fecha concreta o actualizar su valor. También está implementado el borrado de los valores de temperatura almacenada. La aplicación utiliza dos barras de acciones, una para mostrar información de la aplicación y otra para acceder a la configuración.

Interfaz de usuario de WeatherRecorder

Interfaz de usuario de WeatherRecorder

Los valores de la configuración se almacenan en un objeto Settings. De esta forma cuando la aplicación se lanza de nuevo se pueden recuperar sin problemas. Los valores de temperatura también se guardan pero en este caso se usa una base de datos SQLite.  Normalmente, para usar una base de datos se necesita un servidor instalado. Con SQLite se trabaja con una base de datos pero todos los elementos necesarios están contenidos en un archivo. Por esta razón no hay que instalar aplicaciones extra.

Configuración de la aplicación WeatherRecorder

Configuración de la aplicación WeatherRecorder

En el capítulo se comentan los bloques más importantes del código pero no están todos. Podéis abrir el código fuente del proyecto para acceder a todo el código. Si tenéis cualquier duda podéis preguntarla en los comentarios o en los recursos asociados al curso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *