El tiempo sigue su ritmo y la migración del curso de programación a Sphinx me está costando más de lo que pensaba. Para evitar retrasar más el nuevo contenido, voy a parar la migración a Sphinx y seguiré con GitBook. La versión nueva de GitBook pierde algunas prestaciones (los formatos en PDB / ePub) y gana otras como la integración con Google Analytics. Por esta razón he migrado el curso a la nueva versión. Si hay usuarios a los que interesa acceder a la documentación en PDF o ePub lo puede pedir y los generaré de forma manual. La migración ha ido razonablemente bien y ya se encuentra el curso disponible en su nueva URL. La dirección en “legacy” la dejaré de momento aunque pienso desactivarla más adelante.

Nueva apariencia del curso

El curso empezó enfocado exclusivamente a Ubuntu Touch. A medida que escribía nuevos capítulos me he dado cuenta que la mayor parte del contenido se puede aplicar a las aplicaciones de escritorio. Con ésto quiero decir que la misma explicación del funcionamiento de QML sirve para Ubuntu Touch o escritorio con independencia del lenguaje de programación que se use. Siempre habrá alguna cosa que conviene adaptar pero los bloques más importantes son idénticos.

Curso de programación de Qt

Curso de programación de Qt

Algunos capítulos se han quedado desactualizados. Mi idea es modificar esos capítulos para que se puedan usar en el nuevo escenario del curso. No tengo una fecha prevista e iré actualizando el contenido conforme tenga tiempo.

Nuevo capítulo de Fulvio

Fulvio es un usuario de Ubuntu Touch que ya ha escrito varios capítulos del curso. Podéis ver su aplicación en el capítulo avanzado. En esta ocasión se ha centrado en tres temas que están relacionados. El primero es la configuración de Atom y clickable. Como sabréis, el SDK de Ubuntu Touch no tiene soporte en estos momentos. Aunque los chicos de UBports están siguiendo con el trabajo de Canonical, no ven viable actualizar el SDK ya que es un proyecto demasiado complejo para los recursos que hay.

Una alternativa, que parece que será la opción elegida para programar aplicaciones, es usar Atom y un plugin para trabajar con clickable. A efectos prácticos permite desarrollar aplicaciones de forma similar al SDK de Ubuntu Touch con la ventaja principal que tiene soporte. Otro detalle importante está en los recursos que usa Atom para trabajar, pero eso es algo que no quiero entrar de momento.

Después de configurar Atom el siguiente paso es migrar el proyecto de la aplicación del tiempo (del capítulo avanzado) a la estructura que usan Atom y clickable. Éste paso lo explica bien Fulvio en el segundo bloque. Por último explica como adaptar el interfaz de su aplicación a las características espaciales de un teléfono.

Atom y clickable

Atom y clickable

La nueva entrega ya la tengo en inglés y la estoy pasando a Markdown. De momento está el primer bloque (configurar Atom y clickable) y espero subirlo todo esta semana tanto en inglés como en castellano. Quería publicar esta entrada ahora para comentar la nueva URL del curso y las novedades que tendrá a lo largo de la semana.

Conclusiones

El curso tiene bastante trabajo. Cada entrega requiere estudiar el funcionamiento de Qt, explicarlo con ejemplos, traducirlo y publicarlo. Si hay una colaboración la cosa se simplifica y nos podemos saltar los dos primeros pasos. Para evitar tener un capítulo grande cada mes, voy a distribuir el contenido a lo largo de las semanas. De esa forma es más manejable y se ve más movimiento en el curso.

Todo el contenido del curso está subido a mi cuenta de GitHub. Si queréis estar al tanto de las novedades, podéis revisarla de vez en cuando. Cada vez que subo el código (un commit) se compila la documentación del curso. Si veis cualquier errata podéis comentarla en los comentarios o en los recursos del curso. De esa forma la puedo resolver en la siguiente actualización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.