La semana pasada publiqué una entrega del curso de programación de Ubuntu Touch. El anuncio lo mandé a la lista de correo pero no lo había puesto en InnerZaurus. Seguimos el bloque de aplicaciones nativas con programación de una calculadora. Ya se ha visto la forma de trabajar con botones modificando sus atributos de texto, tamaño y color. Los botones se pueden pulsar y cambian su apariencia para mostrar este estado pero en estos momentos no tienen ninguna lógica por debajo. Al programar una aplicación es importante que el usuario tenga una realimentación de las acciones que toma. Si pulsa el botón de una calculadora espera que cambie la apariencia del botón y se muestre el texto del botón pulsado en algún sitio. Ésto se puede realizar utilizando una etiqueta.

Apariencia de la aplicación

Una etiqueta es un componente que muestra texto. Puede ser un texto fijo o un texto variable dependiendo de ciertas condiciones. Previamente se ha estudiado el funcionamiento de las etiquetas, ahora es el momento de ver la forma de cambiar las características de las mismas. En concreto se modificará el tamaño, para que sea similar al que tiene el texto de los botones y la familia de la fuente. Las fuentes se clasifican en familias. Dependiendo de la familia que se use el ancho que tiene cada carácter es variable. No ocupa lo mismo una “M” que un “.”. Para que quede mejor la calculadora se usará una fuente de tamaño fijo de forma que todos los caracteres tengan el mismo ancho.

En este punto nos queda conectar los botones con la etiqueta que mostrará las operaciones. Cualquier componente en QML genera una serie de señales cuando el usuario lo utiliza. Si se capturan esas señales es posible hacer que se modifique el texto de la etiqueta cuando el usuario pulse los botones. El ejercicio final consiste en conectar los botones con la etiqueta de forma que se actualice el contenido de la misma al usar los botones.

Código actual

Os dejo una captura de pantalla con el estado de la calculadora.

Estado de la calculadora

La siguiente entrega será la semana que viene. Necesito tiempo para prepararla bien, os aviso que será contundente :).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.