Capítulo 04 – Lógica de la aplicación (7)

Os recuerdo que el curso tiene una lista de correo asociada en la que aparecen todas las novedades. Por cuestiones de tiempo no había podido poner el anuncio de la nueva entrega en InnerZaurus pero ahora es un buen momento para hacerlo. Como sabréis los que estéis siguiendo el curso, la calculadora ha sufrido un rediseño que la hace visualmente más agradable. Con este cambio se perdió la conexión con la lógica y en esta entrega se arregla este problema. El algoritmo inicial de la calculadora era sencillo: el usuario introducía un número, la operación y después el segundo número. Todos los cálculos se tenían que hacer siguiendo el mismo criterio.

Contenido de la nueva entrega

Este algoritmo no es práctico si se pretenden realizar operaciones encadenadas. Por esta razón se pasa a usar el método eval ) que tiene JavaScript De forma resumida eval() evalúa una cadena de texto y extrae los números y las operaciones. Aunque tiene ciertas limitaciones si que es cierto que simplifica mucho la lógica. Con un ejemplo quedará más claro.

  • Lógica inicial: 5 + 5 = 10
  • Lógica con eval(): 5 +5 + 5 * 2 = 20

Los botones de la calculadora que funcionan en estos momentos son:

  • Números y punto decimal.
  • Operaciones básicas: +, -, * y /.
  • Botones especiales: =, DEL y AC.

El resto de botones aparecen en el interfaz de la calculadora pero no tienen una lógica asociada. A medida que se desarrolle el curso se irá implementando esta lógica. La captura corresponde a un Aquaris E5 HD.

Calculadora en el Aquaris E5 HD Ubuntu Edition

Publicación de la calculadora en la tienda

La calculadora ya implementa la funcionalidad básica. Debido a esto la he subido a la tienda de Ubuntu para que cualquier usuario la pueda instalar. También es posible probarla en el ordenador descargando el SDK de Ubuntu Touch. No descarto más adelante crear un paquete Snap para que sea más sencilla la prueba en el ordenador. De momento esperaré un poco hasta que salga más documentación para trabajar con Ubuntu Touch y Snap.

Novedades en el curso para 2017

La primera novedad es que el curso pasa a ser mensual. En estos momentos sólo puedo dedicarle tiempo algunos fines de semana. Publicaré una entrega el primer fin de semana de cada mes, si puedo el sábado. A partir de febrero también empezaré con la traducción del curso al inglés. Tendrá un nuevo repositorio de código y seguramente una lista de correo nueva. En cualquier caso seguiré manteniendo la lista de correo en castellano. Junto con el inglés está prevista también una versión en polaco, con ayuda de varios usuarios.

Estos días hay un poco de lío en la lista de correo de Ubuntu Touch relacionado con la paralización de las actualizaciones OTA. Se paralizan las OTAs que incluyan nuevas funcionalidades, pero no las que tengan parches de seguridad. La razón de hacer esto es que necesitan recursos para trabajar en Ubuntu 16.04 y Snap. No tiene mucho sentido seguir trabajando con las OTAs de la misma forma y tener a corto plazo que rehacer ese mismo trabajo para pasar a Snap. Este cambio no afectará a la publicación del curso. Cuando no se acepten los paquetes click en la tienda de Ubuntu haré la migración a Snap.

El 2017 será un año importante para Ubuntu Touch. Si Canonical mueve bien sus cartas pueden salir cosas interesantes. Lo mismo se aplica en caso contrario y pueden dejar herido de muerte al proyecto. Espero que os sirva el curso de programación y que poco a poco se programen nuevas aplicaciones para este entorno tanto en dispositivos móviles como en ordenador.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *