Workshop del curso

El curso de programación con Ubuntu Touch es un proyecto que tengo en marcha desde hace un par de años. Este proyecto me ha permitido conocer a gente muy interesante y también participar en dos UbuCon (2017 París y 2018 Gijón). Por diferentes cuestiones personales, el curso ha estado parado mucho tiempo. Durante ese tiempo se han producido algunos cambios que afectan directamente al curso. El primer cambio es el uso de Clickable para trabajar con los proyectos. Inicialmente se usaba el SDK de Ubuntu Touch, pero la falta de mantenimiento ha hecho que esta opción ya no sea viable. El segundo cambio afecta al desarrollo de Ubuntu Touch con UBports. Las imágenes con el firmware toman como base Ubuntu 16.04. Este cambio permite usar versiones más recientes de las librerías del sistema y trabajar con menos bugs.

Estado actual de la documentación

Debido a los cambios que he comentado, no veo práctica la organización actual del curso. Hay apartados de la documentación que no se pueden aplicar y su presencia puede liar a los usuarios que empiezan con el curso. Otro detalle importante es la separación que hay entre las aplicaciones de Ubuntu Touch y las aplicaciones de escritorio. En el curso aparecen como elementos independientes, cuando se pueden aplicar los mismos conocimientos con pequeños cambios.

Por esta razón voy a reorganizar el curso, tanto a nivel de contenido como de herramientas para la documentación. Qt es una librería multiplataforma y se puede usar con cambios menores en Ubuntu Touch, GNU/Linux o Windows. Para facilitar el seguimiento del curso tomaré como entorno base el escritorio. Sobre ese entorno se hará la explicación de los conceptos con capturas de pantalla actualizadas. Después ya se hablarán de aspectos específicos de escritorio o de dispositivos móviles. El contenido del curso se modificará lo mínimo. Las capturas de pantalla se harán nuevas.

El curso utiliza GitBook para generar la documentación. Aunque tiene muchas ventajas, hay algunos inconvenientes al trabajar offline y con varios idiomas. Sphinx es una herramienta que ya he comentado alguna vez en InnerZaurus y que resuelve los problemas actuales.

Documentación con Sphinx

Siguientes pasos en el curso

Los cambios afectan tanto al contenido como a la herramienta de documentación. Llevaré ambos elementos en paralelo. Podéis encontrar el esqueleto del curso en mi cuenta de GitLab. https://gitlab.com/mimecar/qt-programming-course-sphinx

Logo de GitLab
Logo de GitLab

El último viernes de cada mes generaré la documentación en mi ordenador y la subiré a InnerZaurus. De momento dejaré la documentación actual en GitBook. Cuando esté todo migrado desactivaré la Web. Al usar Sphinx será más sencillo traducir la documentación a otros idiomas. Ahora es un proceso manual y no es muy práctico.

UbuCon 2018
UbuCon 2018

La nueva documentación la tendré inicialmente en Google Docs. Cuando el capítulo esté actualizado y traducido al inglés, lo pasaré a Sphinx. Si alguno quiere acceder a la documentación mientras la estoy actualizando puede indicarlo en los comentarios.

Conclusiones

Inicialmente el curso se centró en Ubuntu Touch por la falta de documentación que había en su momento. Ahora la situación ha cambiado y se centrará más en Qt. La explicación se hará para una aplicación de escritorio (con JavaScript y Python). En principio debería funcionar el mismo código con cambios mínimos. En cualquier caso se explicarán las excepciones para que la misma aplicación pueda funcionar en escritorio y en dispositivos móviles.

Podéis resolver las dudas en los comentarios del artículo, en el foro, o en el grupo de Telegram. Septiembre ya está cerca y empieza un nuevo curso. ¿Os animáis a programar con Qt?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.