Representa datos en una gráfica con QML, JavaScript y SQLite

Acabo de publicar la entrega de diciembre del Curso de programación de Ubuntu Touch. Partiendo de la aplicación de ejemplo del mes pasado, un registrador de temperatura, se añaden nuevas funcionalidades que completen la aplicación. Este capítulo es una colaboración con Fulvio Russo y en esta entrega explica como representar en una gráfica de barras la evolución de la temperatura a lo largo del mes. La aplicación está preparada para Ubuntu Touch pero se puede modificar y ejecutar en el ordenador. La única condición es utilizar una distribución que tome como base Ubuntu 16.04.

Representar las temperaturas en una gráfica

Para hacer las gráficas se utilizan dos librerías externas: Chart.js y qchart.js. La primera es la librería que hace las gráficas propiamente dicha. Por su parte, la segunda librería es un binding, es decir, una unión entre la librería Chart.js y el código QML. Al usar el binding se puede acceder de forma sencilla a la librería gráfica y trabajar como si fuera otro componente más de QML.

Nuevo diseño de la aplicación WeatherRecorder

Nuevo diseño de la aplicación WeatherRecorder

 

Gráfica de las temperaturas de un mes

Gráfica de las temperaturas de un mes

Instalación del SDK

El SDK de Ubuntu está en un repositorio PPA que no soporta las versiones más recientes de Ubuntu. En este escenario hay dos posibilidades: instalar Ubuntu o cualquier distribución derivada que tome como base la versión 16.04 o usar una máquina virtual. En el taller que hice en la UbuCon de París, preparé una máquina virtual que usa Ubuntu Mate 16.04. Ya tiene configuradas todas las herramientas necesarias para programar por lo que es una opción rápida para empezar a trabajar. El archivo ocupa 12 GB aproximadamente y está alojado en Google Drive. Tanto el usuario como el password son “ubucon”.

El enlace es: https://goo.gl/HqUPvV. Aunque se puede sacar la URL directa, os pido que uséis el enlace corto. De esa forma puedo tener estadísticas con las veces que se han descargado la máquina virtual. Planeo reducir el espacio que ocupa la máquina virtual pero eso será más adelante. En estos momentos se han descargado 97 usuarios el archivo. No es mucho pero teniendo en cuenta la visibilidad que tiene el curso, está bastante bien.

También podéis consultar las transparencias del taller. Es una versión reducida del curso de programación.

El curso en 2018

Para el año que viene tengo intención de usar C/C++ en el curso. Cerraré la parte actual de la calculadora y empezaré con una aplicación nueva. No descarto continuar con JavaScript en algunos apartados pero lo limitaré en los capítulos nuevos. El curso está en castellano y en inglés. Me gustaría llevar el mismo ritmo en los dos idiomas aunque no sé en estos momentos el tiempo que tardaré en traducir los capítulos pendientes al inglés.

Por último me gustaría comentaros que, con bastante seguridad, daré un taller en la próxima UbuCon. En esta ocasión será en España. Os mantendré informados.

Referencias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *