Capítulos 3 y 4 (S01) del Curso publicados en inglés

Como ya comenté en el artículo Ubuntu Touch ha muerto, larga vida a Ubuntu Touch, he decidido continuar con el curso de programación. Este curso es un proyecto que empezó en castellano y que estoy traduciendo al inglés con ayuda de varios usuarios. Ayer publique la traducción de dos entregas. La primera corresponde al capítulo 3 y en ella se explica el funcionamiento de las aplicaciones Web (Web App). Se empieza con una plantilla y finalmente se crea una Web App que se puede publicar en la tienda de Ubuntu. Por su parte, en el capítulo 4 se estudia la programación de una aplicación nativa con QML. Este capítulo es largo y está dividido en varias entregas. En la entrega publicada se ve el esqueleto de una aplicación QML junto con el componente Label. Es sencilla de seguir y se tomará como base para las siguientes entregas.

El curso en castellano

De forma simultánea a la traducción al inglés, continúa el curso en castellano. Pensaba publicar una entrega nueva al mismo tiempo que la traducción al inglés pero al final no he tenido tiempo. Aparte de traducir los textos, arreglo errores y genero de nuevo las capturas de pantalla. No es una tarea complicada pero si que es entretenida. Si no surgen inconvenientes, tendréis una nueva entrega a finales de semana.

Las novedades de la siguiente entrega son varias:

  • Se corrige el tamaño de las fuentes que se usaba en los botones de la calculadora. El tamaño de la fuente variaba dependiendo del dispositivo.
  • Se añade un histórico a la pantalla de la calculadora. Cada línea de este histórico es un elemento de una lista. Muestra la operación realizada y el resultado. La idea es, en un futuro, poder copiar el resultado de las operaciones o de borrar operaciones del histórico.
  • Creación de una pantalla extra que permita configurar algunos aspectos de la calculadora.

Podéis ver una demo en la siguiente captura de pantalla.

Ejemplo de la calculadora - Entrega de mayo

Cambios en el curso

Otro detalle que quiero comentar es que he cambiado el control de versiones del curso. Inicialmente usaba Bazaar por estar integrado con LaunchPad y los recursos de Canonical. Con la decisión de abandonar Ubuntu Touch, he decidido independizar los recursos del curso de LaunchPad. De esta forma tengo más flexibilidad para orientar el curso a otros escenarios. Aunque el código fuente antiguo seguirá en LaunchPad, el código nuevo saldrá sólo en GitHub. Cuando los dos idiomas estén a la par, todo el código estará en GitHub.

No quiero acabar esta entrada sin agradecer a los usuarios que están colaborando con el curso aportando correcciones o ayudando con la traducción. Mikel Larrea es uno de los revisores del curso en castellano y ayuda a que sea fácil seguir el texto. En algunos momentos me animo y pongo cosas que no se entienden mucho. En las traducciones están Cesar Herrera y Joan Cibersheep. Ambos son los revisores de las traducciones y hacen que el curso pueda llegar a más usuarios.

Recordad que podéis resolver las dudas del curso de varias formas:

El futuro de Ubuntu Touch es incierto. Queda ver si el proyecto UBports puede continuar la tarea de Canonical. Con independencia del resultado, este curso os puede ayudar a conocer el lenguaje QML y a programar aplicaciones que lo usen. Algunos ejemplos de aplicaciones que usan QML son el cliente de Dropbox o la aplicación de control de las tarjetas AMD en Windows. De la misma forma, también se puede encontrar en sistemas embebidos al poder diseñar un interfaz de usuario amigable y que rompa la apariencia típica de una aplicación de ordenador.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *