Esta es la primera actualización del listado de este año y hay novedades relacionadas con Nougat y Ubuntu Touch. A finales del año pasado bq anunció un listado de terminaleslistado de terminales que recibirían la actualización de Android 7.0 (Nougat). En este listado se encuentran la gama X, la gama U, el Aquaris A4.5 y los Aquaris M5 / M5.5. El resto de terminales, incluidas las tabletas de la gama M, se quedan de momento sin actualización. La actualización se divide en dos fases, cada una de ellas dura un trimestre. En la primera fase se trabajará en las actualizaciones del X5 Plus, la gama U y el Aquaris A4.5 mientras que en la segunda se actualizarán los modelos restantes.

Android

En estos momentos está abierta la beta en el X5 PlusX5 Plus y en la gama Ugama U. Los usuarios que quieran participar se pueden apuntar en el foro de cada modelo. Hay un par de condiciones que me gustaría recordar para los que quieran participar en la beta. La primera es que hay que rellenar el formulario de Google Docs con los datos que se piden. La segunda, aunque parezca obvia, es que hace falta tener una cuenta en el foro de bq. Sin esa cuenta no se puede recibir por mensaje privado la información de la beta. Por último el firmware del teléfono tiene que ser el original, sin ningún tipo de modificación como es el root o un recovery personalizado. La inscripción en la beta no implica que el usuario entre de forma automática. Puede pasar un tiempo hasta que se entra en el programa (si llega a entrar).

Beta de Android Nougat

Ubuntu Touch

Respecto a Ubuntu Touch las noticias son agridulces. La migración de los paquetes click a Snap supone un cambio importante en la forma de trabajar del sistema. La ventaja de los paquetes Snap es directa: la aplicación incluye todos los elementos necesarios para trabajar de forma similar a un ejecutable de Windows. De esta forma se podría instalar software más reciente que el que se encuentra en los repositorios sin afectar a las versiones instaladas en el sistema. Por ejemplo, con un paquete Snap de Krita se podría usar esta aplicación aunque el sistema anfitrión no pudiera cumplir los requisitos de las dependencias. Snap es independiente de la distribución y se puede usar en otras distribuciones. 

Aplicación nativa corriendo en Ubuntu Touch (M10)

Este cambio, junto con la migración a Ubuntu 16.04, obliga a dedicar los esfuerzos del desarrollo a estas tareas. Como los recursos son limitados se limitan las actualizaciones OTA a actualizaciones de seguridad. No saldrán de momento actualizaciones con funcionalidades nuevas. La migración a Ubuntu 16.04 tiene otra consecuencia mala ya que se necesitan hacer modificaciones en el Kernel de Android. Esta modificación es complicada de realizar en los terminales más antiguos como los Aquaris E4.5 y E5 HD. La M10 si que recibirá la actualización puesto que ya hay imágenes del firmware (alfa) con Snap y Ubuntu 16.04.

Conclusiones

Nougat llegará a muchos de los terminales de bq pero no a todos. El Aquaris M4.5, los Aquaris E5 4G / E5s o las tabletas de la gama M se quedan de momento en Marshmallow. La fragmentación de Android no es algo sencillo de arreglar. El problema principal está en que los SoC que llevan los dispositivos móviles tienen muchos elementos privativos. Sin esa información el desarrollo de un firmware alternativo es complejo. Puedes tener el kernel de Linux y no poder continuar por faltar los blobs binarios que permiten acceder a la cámara o a la gestión de la energía. Google también podría obligar en cierta medida a que los fabricantes de SoC liberen los recursos pasado un tiempo de forma que los cocineros puedan seguir trabajando en esos terminales. Queda aparte la política de lanzamientos de Android pero esa queda para otro artículo.

Canonical debe medir bien sus pasos con Ubuntu Touch. Si se quedan fuera de soporte los primeros terminales comerciales que lo usaron, el cabreo de la comunidad puede ser importante. Uno de los problemas que tiene Ubuntu Touch es que está construido sobre Android y le afectan las mismas limitaciones. Si el fabricante del SoC no quiere dar soporte a un SoC concreto poco se puede hacer. En cualquier caso Ubuntu Touch no está muerto. Se pueden retrasar las actualizaciones pero acabarán llegando cuando se finalicen los cambios. Relacionado con este tema está el curso de programación de Ubuntu Touch que estoy escribiendo. El curso seguirá con independencia de lo que haga Canonical. Las aplicaciones se pueden usar en el ordenador con pocas modificaciones. A partir del mes que viene traduciré el curso al inglés y no será el único idioma...

Podéis consultar el listado de versiones de Android en el siguiente enlace.

Recursos

  • Imagen del bloque de Android: foro de bqforo de bq.
  • Imagen del bloque de Ubuntu Touch: captura propia.

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
Your comments are subject to administrator's moderation.
terminos y condiciones.