Logo Zaurus

Las aplicaciones PIM (calendario, direcciones y tareas) guardan sus datos usando un “motor de base de datos” (SQLite). En estos momentos hay algunos programas que permiten la sincronización bajo GN/Linux usando el entorno GPE, pero no es una forma trivial. Queremos desarrollar un programa PIM para el PC que pueda abrir esos ficheros directamente, sin conversión, tanto en GNU/Linux como en Windows. Para ello usaremos el lenguaje multiplataforma Python. Se ha elegido este lenguaje por ser fácil de aprender y el código escrito es muy claro.

Nota: Sqlite permite trabajar con una base de datos en un único fichero. Android sigue la misma forma de trabajar al permitir guardar los datos de una aplicación en Sqlite o en un archivo XML.

Para la sincronización no usaremos la cuna de conexión de las Zaurus. Partiremos (de momento) con que el PC se puede conectar a la Zaurus por SSH. El programa tiene que cumplir las siguientes características:

  • Conexión a la Zaurus por SSH. En principio se supondrá que la Zaurus permite conexiones por SSH. Mas adelante y si el proyecto continua, se estudiarían otras formas de conexión.
  • Trabajar directamente en el formato nativo del PIM. El programa debe poder exportar los datos a otros formatos. Podría ser interesante que pudiera importar de otros programas (como Outlook).
  • Interfaz claro, que cumpla con las funciones, pero sin realizar un diseño para “programadores”.
  • La Zaurus debe ejecutar el mismo programa o una versión adaptada. Este último punto depende de la velocidad de ejecución de Python y GTK/QT.

Ahora estamos en la fase de diseño. Si queréis aportar alguna idea o sugerencia, ponerla en el foro.

Herramientas de desarrollo

Para acceder a los datos del PIM (Calendario, Tareas y Direcciones) necesitarás Python y la librería PySQLite. Una vez que tengas configurado el entorno mínimo podrás añadir y editar las citas, tareas y direcciones de tu Zaurus.

Para poder trabajar sobre los ficheros del calendario (y del PIM) necesitas:

Es importante descargar la versión 1.0 de la librería SQLite. Las versiones posteriores trabajan con la siguiente versión del estándar y no abren bien las BD de la Zaurus. Primero hay que instalar el interprete de Python, después la librería. Hay un tutorial básico que explica los pasos para usar la librería SQLite en la Web de PySQLite.


Fecha original: Martes, 13 de Septiembre del 2005
Autor original: Miguel Menéndez
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.