Logo ZaurusLa Zaurus era una PDA bastante flexible para el momento en el que salió al mercado. Inicialmente tenía un entorno gráfico y un conjunto de aplicaciones bastante básico, pero con el paso del tiempo las cosas cambiaron. Entre los entornos gráficos que encontrábamos podemos destacar Opie o GPE.

Fecha del artículo original: Viernes, 28 de Abril de 2006

En este artículo veremos las aplicaciones de calendario, contactos y tareas de este entorno de escritorio. También se incluye una pequeña aplicación que permitía hacer esquemas. Si vemos las aplicaciones desde la perspectiva actual pueden parecer aplicaciones simples. Aunque esto es cierto, cumplían su función sin problemas, e incluso permitían la sincronización con el PC. Es importante recordar que las Zaurus ya permitían trabajar con GNU/Linux hace más de 7 años. Muchos años antes que salieran al mercado los primeros dispositivos con Android.

Aplicaciones básicas de GPE

A continuación tenéis un listado de las aplicaciones que se pueden encontrar en esta ROM.

Calendario (GPE-Calendar)

Con esta aplicación puedes gestionar tus citas. Después de introducir el texto de la cita, se define su horario, si es un evento con repeticiones o incluso programar una alarma. Hay tres tipos de vista:

  • Vista diaria: puedes ver las horas del dia y los eventos programados.

Vista diaria del calendarioVista diaria del calendario

  • Vista semanal: muestra un resumen de los eventos de cada día durante toda la semana.

Vista semanl del calendarioVista semanl del calendario

  • Vista mensual: muestra el calendario del mes con texto de alguna de las citas.

Vista mensual del calendarioVista mensual del calendario

Contactos (GPE-Contacts)

Esta es la aplicación que gestiona los contactos en GPE. Permite incluir una gran variedad de datos sobre cada contacto. Puede trabajar con el formato VCF tanto en importación como en exportación. En la ventana principal aparece un listado con todos los contactos y un pequeño resumen que contiene los datos del contacto seleccionado.

Aplicación de contactosAplicación de contactos

Esquemas (Figment)

GPE tiene una aplicación externa (que no está incluida en la ROM) que permite crear esquemas. Puedes mover cualquier elemento del esquema de su posición y de esta forma reorganizar la información. Esta aplicación es de las pocas que tiene un editor para trabajar en Windows y en GNU/Linux. Utiliza internamente el formato OPML.

Aplicación de esquemasAplicación de esquemas

Tareas (GPE-Todo)

Es el programa que gestiona las tareas pendientes. Puedes incluir una pequeña descripción, la fecha de finalización así como las posibles repeticiones. Si tienes muchas tareas en la ventana es posible filtrarlas por categorías (Trabajo, Personal). Cada tarea tiene varios estados de ejecución: no iniciado, en proceso o finalizada como se puede ver en la captura. Las tareas se ordenan primero por prioridad y después por fecha. En estos momentos no hay ninguna opción que permita modificar este orden.

Aplicación de tareasAplicación de tareas

Conclusiones

Estos son algunos de los programas que podíamos ejecutar en el entorno GPE. Una diferencia que existía entre Opie y GPE es que GPE funcionaba con el servidor gráfico de GNU/Linux de manera que podía ejecutar aplicaciones nativas de X11. En los repositorios encontrábamos programas como Firefox, Abiword o Gnumeric. Si bien el rendimiento era bajo, mostraba el potencial que tenían estas PDA’s.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.