Logo Zaurus

La Zaurus no tiene una única memoria para ejecutar los programas como otras PDAs. Tiene en concreto dos tipos de memoria. Es importante conocer sus características y funcionamiento para trabajar de corma correcta. Podemos encontrar una memoria Flash y una memoria RAM. Cada una se comporta de forma diferente y es importante conocerlas ya que están un poco limitadas.

En la memoria Flash se instala el sistema operativo (la imagen de Opie o GPE). Esta memoria tiene un tamaño de 14 MB. Se podría decir que hace el mismo papel que el disco duro del ordenador. Puedes instalar programas, pero es bastante fácil quedarte sin espacio si no tienes cuidado.

La memoria RAM funciona igual que la del ordenador. Los programas necesitan esta memoria para ejecutarse. Es posible instalar programas en esta memoria (lo comentaré mas tarde), pero no es muy recomendable. La memoria RAM es volátil, cuando se queda sin alimentación pierde los datos. Mientras la Zaurus tenga carga no hay ningún problema, pero si se descarga completamente o realizas un Reset “duro”, lo perderás todo (datos y programas). […]

Según el Kernel elegido al instalar el sistema operativo se pueden tener dos configuraciones en la RAM:

  • Kernel: zImage-collie-XX-YY
  • Memoria FLASH: 14 MB (viene determinada por el modelo de la Zaurus. En la SL-5500 es de 14 MB).
  • Memoria RAM (64 MB en total para la SL-5500)
    • Ejecución de programas: XX. Esta cifra indica la memoria que tienen los programas para guardar sus datos. Contra más memoria tengas, más programas podrás tener abiertos.
    • Instalación de programas: YY. Esta cifra indica la memoria en la que puedes instalar programas. Su función es ampliar la memoria FLASH para instalar nuevos programas, pero tiene una pega importante. Si te quedas sin batería o reinicias con el reset “duro”, perderás todos los datos que se encuentren ahi. No hay forma de recuperarlos después. Si usas un kernel que tenga esta memoria, no pongas los ficheros importantes ahi. Guárdalos en la memoria FLASH (es mas seguro).

¿Que kernel conviene usar?
Puedes usar la configuración 64-0. Destinas toda la memoria para ejecutar programas. Si necesitas espacio para instalar aplicaciones, puedes usar una tarjeta de memoria o pasar el sistema completo a la tarjeta de memoria como se ha visto en artículos anteriores.


Fecha original: Domingo, 25 de Septiembrede 2005

Autor original: mimecar
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.