Cyanogen OS en el Aquaris X5 (Android) de forma sencilla

El Aquaris X5 es uno de los últimos terminales que ha sacado al mercado bq. En este terminal se juntan dos características que lo diferencian de otros modelos anteriores como son el acabado premium (con bordes metálicos) y la posibilidad de usar Cyanogen OS. Se presenta en dos versiones, una con Android y la otra con Cyanogen OS. En esta entrada veremos los pasos para instalar Cyanogen OS en la versión que lleva Android. El paso inverso es posible pero al no estar el número de serie en los servidores de actualización no recibiremos actualizaciones OTA.

Antes de continuar me gustaría comentar las diferencias que hay entre Cyanogen OS y CyanogenMOD. Ambas versiones comparten muchas características pero se diferencian en algunos puntos clave. El primero es que Cyanogen OS incluye las aplicaciones de Google al ser un terminal certificado. También se incluyen aplicaciones de Movistar de serie junto con algunas personalizaciones. Recordad que el X5 con Cyanogen OS surge de una colaboración con Movistar. Las aplicaciones se pueden desinstalar sin problemas ya que no están definidas como aplicaciones del sistema.

A partir de Android 5.1 Google introdujo varias mejoras en la seguridad del terminal entre las que se encuentra el bloqueo del bootloader. Cuando este bloqueo está activado no se puede hacer un Hard Reset del teléfono. En la web de bq se encuentran los archivos necesarios para desactivarlo (veremos los pasos también en el artículo). No es un proceso complicado pero requiere un poco de tiempo.

Necesitaremos descargar varios archivos:

  • Firmware de Cyanogen OS:  cm-12.1-YOG4PAS3TN-paella-signed-fastboot-c881eaee4b.zip
  • Drivers de bq: http://www.mibqyyo.com/descargas/? p =3572
  • Desbloqueo del bootloader: http://www.mibqyyo.com/descargas/?p=5288

Copia de seguridad

Al desbloquear el bootloader se reinicia la configuración de fábrica del teléfono. Por esta razón se pierde el contenido de la memoria interna incluyendo aplicaciones, fotografías o las conversiones de Telegram / Whatshapp. Los datos de las aplicaciones se pueden guardar usando Titanium Backup o Helium. Para las fotografías lo mejor es copiarlas al ordenador. Por su parte las conversaciones de las aplicaciones de mensajería se pueden copiar también al ordenador. Whatshapp tiene la opción de guardar una copia de seguridad en Google Drive pero hay que activar antes esta opción.

Desbloqueo del bootloader

Entramos en Ajustes, Información del teléfono y pulsamos sobre el número de compilación varias veces hasta que salga un mensaje diciendo que se han activado las opciones de desarrollo. Marcamos la opción Depuración USB.

Opciones de desarrollo

También tenemos que marcar la opción Desbloqueo de OEM para desactivar la protección del bootloader.

Desbloqueo OEM

Descomprimimos los drivers de bq (con 7-Zip por ejemplo) y ejecutamos el archivo . exe que hay dentro. Se instalarán los drivers para hacer el Hard Reset y para usar las opciones de depuración con ADB. Conectamos el teléfono al ordenador y nos aparecerá una pantalla parecida a la siguiente:

Administrador de dispositivos

Si tenéis algún problema en llegar a esta pantalla podéis indicarlo en los comentarios. No tiene que aparecer ningún dispositivo con una señal de advertencia. Descomprimimos el archivo bootloader_ tools.rar y hacemos doble click sobre el archivo Información.bat. Al hacerlo el ordenador intentará conectarse al teléfono y tiene que aparecer en el teléfono una pantalla preguntando si queremos permitir la conexión. Es obligatorio aceptar la petición de conexión para poder continuar. Una vez ha salido hacemos doble click sobre el archivo Desbloqueo.bat. Aparecerá la siguiente pantalla y el teléfono se reiniciará. Como se restaura la configuración de fábrica el teléfono puede tardar varios minutos en arrancar.

Desbloqueo bootloader

En el primer arranque no hace falta que configuréis la cuenta de Google ya que la información introducida se perderá al instalar Cyanogen OS. Comprobamos que el bootloader está desbloqueado ejecutando el archivo Información.bat

Informacion bootloader

Instalación de Cyanogen OS

Descomprimimos el archivo con el firmware de Cyanogen OS y copiamos a esa carpeta los archivos que hay dentro de la carpeta bootloader_ tools. El firmware no incluye de serie ADB y tomaremos prestado el que hemos usado al desbloquear el bootloader. Ejecutamos el archivo flash-all.bat y esperamos a que se reinicie el teléfono. Cuando finalice el inicio ya tendremos instalada la ROM Cyanogen OS.

Primer arranque

El asistente de inicio es muy parecido al de Android. Seleccionamos el idioma que usará el teléfono.

Cyanogen OS - Selección idioma

Elegimos la red Wi-Fi.

Cyanogen OS - Selección Wi-Fi

Aunque tengamos dos tarjeta SIM, sólo una de ellas puede tener activada la conexión de datos.

Cyanogen OS - SIM datos

En este paso es preferible desactivar los datos móviles para evitar que el teléfono se conecte a través de ellos sin usar la conexión Wi-Fi. Después del primer inicio los podemos activar sin problemas.

Cyanogen OS - Datos móviles

Introducimos los datos de la cuenta de Google para acceder a todo su ecosistema.

Cyanogen OS - Cuenta de Google

Si teníamos activado el backup de Google en este paso se restaurarán las aplicaciones y la mayor parte de sus datos.

Cyanogen OS - Backup

Tenemos la opción de crear una cuenta en Cyanogen OS para obtener nuevas funciones que no vienen de serie en Android.

Cyanogen OS - Cuenta

Seleccionamos las características de Cyanogen que queremos activar en el teléfono.

Cyanogen OS - Características

Cyanogen OS - Otros servicios

Ya hemos acabado. En este punto el teléfono está ejecutando Cyanogen OS y está preparado para que investiguéis las nuevas características que vienen de serie.

Cyanogen OS - Inicio

El primer paso sería eliminar las aplicaciones que vienen instaladas de serie y no queremos usar como son las aplicaciones de Movistar si nuestra operadora de telefonía es otra diferente.

Cyanogen OS - Launcher

Os invito a investigar las opciones que tiene Cyanogen OS. Este firmware está orientado a personas que les gusta trastear con el teléfono. Por último quiero recordar que no encontraréis en el teléfono el sistema de sonido Dolby ni los desarrollos propios de bq. Hay alternativas aunque nos obliguen a cambiar un poco el chip en la forma de trabajar. Para cualquier duda podéis usar los comentarios de la entrada o el formulario de contacto de InnerDroid. Feliz día de reyes.

6 comentarios
  1. eduardo rodríguez
    eduardo rodríguez Dice:

    No puedo llegar a la pantalla que indicas de administrador de dispositivos. ¿Podrías ayudarme?

    Responder
    • mimecar
      mimecar Dice:

      Buenas tardes Eduardo.
      – Botón derecho sobre Equipo.
      – Selecciona “Propiedades”.
      – Selecciona “Administrador de dispositivos”.

      Responder
  2. tomas jimenez
    tomas jimenez Dice:

    hola buenas, cuando voy a Desbloqueo del bootloader con la depuraciona activada, el oem habilitado y el móvil en modo fastboot mode.
    le doy al archivo “Desbloqueo.bat. ” y me da error ( el pc reconoce que se introduce un movil tengo windows 10 y los drivers al conectar el movil se instalaron.) dejo una foto de la consola con lo que sale.

    http://fdzeta.com/subir/images/5dib.png

    Responder
    • mimecar
      mimecar Dice:

      Buenas tardes Tomás.

      Comprueba si te aparece en el Administrador de dispositivos de Windows algún dispositivo con una señal de advertencia. En la captura la herramienta se queda esperando la conexión del teléfono y no la encuentra.

      Responder
  3. Carlos
    Carlos Dice:

    Buenas, llevo una hora o así y en el paso que instalo la ROM de Cyanogen, se quedo el teléfono en la pantalla de “FASTOBOOT MODE” de Inicio. Es normal que tarde tanto en reiniciar? la pantalla de “flash-all” se cerró nada más finalizar la instalación

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.