Tiempo de lectura: 4 minutos

Cada día se usan los dispositivos móviles con más frecuencia para jugar a los videojuegos. En ocasiones, dependiendo del tamaño de pantalla del terminal, puede ser un poco incómoda la jugabilidad, y es que si la pantalla es pequeña, con los dedos taparemos mucha superficie, por lo que en ocasiones no veremos parte del escenario o pantalla en la que estemos jugando y, por consiguiente, algún enemigo o ítem que nos pueda hacer falta. En las tablets este «inconveniente» no lo es tanto, son pantallas más grandes y tienen mejor agarre.

El mundo de los complementos de Android es muy amplio, desde fundas hasta teclados bluetooth pasando por mandos de juego. Este último punto es el que nos interesa para el artículo, ya que voy a centrarme en el análisis de un mando multimedia que te ayudará a jugar a tus videojuegos preferidos (aunque no todos son soportados). Se trata del Mando Multimedia Bluetooth iPega PG-9025. Os sorprenderá gratamente.

Es compatible con Android 3.2 o superior, con la mayoría de juegos más conocidos, con emuladores y no es necesario instalar ningún controlador. Se conecta a través de Bluetooth en su versión 3.0 y tiene un alcance de 6 a 8 metros.

Diseño

A priori, el diseño de este mando puede parecer un tanto sencillo, y más si lo comparamos con los de las videoconsolas, pero a poco que lo coges y le echas un vistazo, acabas viendo que pasa de ser correcto a ser un diseño bonito, y sobre todo funcional. Es de esas cosas que cuanto más las miras más te gustan.

Como acabo de mencionar, el mando iPega PG-9025 tiene un diseño muy funcional, con buena disposición de los joysticks analógicos, de la cruceta digital y de los botones de acción, que por cierto, todos son configurables si el juego lo permite. No podían faltar los botones de «Home», «Select» y «Start», todo ello dentro de unas dimensiones de 15,2 cm x 9,1 cm x 4,7 cm.

Frontal mando iPega PG-9025.

Frontal mando iPega PG-9025.

A parte de los joysticks y los botones de la parte frontal, dispone de cuatro gatillos, dos de ellos están situados estratégicamente. Los gatillos R1 y L1 no sorprenden por su ubicación, pero los gatillos R2 y L2 están situados en la zona central de la parte trasera. Otra de las características de este mando es que posee botones multimedia, con los que podrás subir y bajar el volumen (en los juegos también), pausar y reanudar una canción, incluso cambiar de canción si has creado una lista de reproducción.

Gatillos superiores (R1 y L1) y joysticks analógicos.

Gatillos superiores (R1 y L1) y joysticks analógicos.

Ubicación de los gatillos R2 y L2.

Ubicación de los gatillos R2 y L2.

Está fabricado en plástico (como no podía ser de otra forma debido a su precio) aunque no da la impresión de ser de mala calidad, pero tiene un tacto suave y agradable en la mano. Me ha sorprendido gratamente. Otra de las sensaciones que tendrás al coger el mando es su ligereza, y es que el iPega PG-9025 pesa muy muy poco, tan solo 143 gramos. Se agradece sobre todo si lo usas con un smartphone acoplado a su soporte telescópico y al espacio destinado para ello.

Mando iPega PG-9025 conectado a un smartphone.

Mando iPega PG-9025 conectado a un smartphone.

Ergonomía

A pesar de que pueda parecer un mando pequeño, cuando los sujetas con ambas manos, la sensación es de que las «llena», lo que hace que sea confortable a la hora de manejarlo. La impresión que da es de tener perfectamente controlados todos los botones y joysticks, en parte a su diseño, en parte a su buena ergonomía y agarre.

La ubicación de los elementos no se ha dejado al azar. Los mandos de consola han demostrado que esa disposición es la idónea y la más ergonómica, teniendo acceso de manera natural tanto a los joystics como a los botones. Cerca de los joysticks analógicos están la cruceta digital y los botones de acción, lo que proporciona acceso a éstos con relativa facilidad, transmitiendo así una buena experiencia de juego.

Mando iPega PG-9025 conectado a una tablet.

Mando iPega PG-9025 conectado a una tablet.

La colocación de los gatillos R2 y L2 no es una casualidad tampoco, es debido a que el mando está diseñado para sostener smartphones de hasta 5,5 pulgadas, lo que dificultaría su manejo si estuvieran ubicados en otra zona. Son accesibles y no dan ningún problema a la hora de pulsarlos.

He de decir que el tacto al pulsar todos y cada uno de los botones y gatillos es agradable, no hay que hacer demasiada fuerza y no se necesita excesiva presión para que respondan. Transmite buenas sensaciones, otro punto a su favor.

Batería

El mando iPega PG-9025 viene con una batería interna de 380 mAh de iones de litio, y tiene una duración de unas 20 horas de uso aproximadamente si está totalmente cargada, su duración en standby es de unas 100 horas aproximadamente. Con esas cifras estarás varios días sin conectarlo al cargador. Viene acompañado de un cable USB a micro USB de 140 cm para cargarlo. Podrías conectarlo al PC, pero la carga sería más lenta, por lo que es recomendable conectar el cable al cargador de un smartphone o tablet. La velocidad de carga variará en función de la potencia del cargador, y cuando esté cargada la batería, el led de color naranja se apagará.

Conclusión

Para todos aquellos aficionados a jugar con su dispositivo móvil, el mando iPega PG-9025 es una de las mejores opciones que hay en el mercado. Su diseño, su ajustado tamaño, su ligereza y su batería interna de larga duración, hacen de él una opción muy a tener en cuenta, si a esto le añades un ajustado precio, es casi insuperable frente a sus rivales.

20 comentarios
  1. Manuel
    Manuel Dice:

    Perdona, ¿es un Aquaris 5 HD? Es que estoy buscando un gamepad compatible, ya he tenido problemas de compatibilidad con otros…

    Responder
    • Raulete
      Raulete Dice:

      Hola @Manuel.

      Sí es un Aquaris 5HD. Puede costar emparejarlo a la primera, pero sí funciona dependiendo de si un juego soporta gamepad.

      Un saludo.

      Responder
  2. Jesus Cid
    Jesus Cid Dice:

    Hola,, saben como hacerlo funcionar en Galaxy note 5, específicamente la opción home + x, ya que no lo reconoce como Gamepad,, lo reconoce como teclado. Saludos

    Responder
    • Raulete
      Raulete Dice:

      Hola.

      Siento no poderte ayudar ya que no disponemos de tu dispositivo para probar. A veces cuesta emparejarlo correctamente, prueba todas las opciones a ver qué te dice.

      Un saludo.

      Responder
  3. Ronald
    Ronald Dice:

    Hola amigos nesito que ayuden tengo un mando ipega 9025 y nose como conectarlo con minecraft porque no me carga si me dicen se lo agradecería mucho porque no tengo mucho espacio en mi celular para descargar otro juego compatible con mi mando

    Responder
    • Raulete
      Raulete Dice:

      Hola Ronald.

      Primero has de saber si Minecraft soporta un mando bluetooth, ya que no todos los videojuegos ofrecen esa opción. Ve a los ajustes y confírmalo.

      Si has emparejado el mando con el smartphone y el juego soporta dicha función, no debería haber problemas.

      Saludos.

      Responder
  4. Juan Antonio
    Juan Antonio Dice:

    Hola tengo un aquarius e5 y me gustaría saber si es compatible con mi móvil y con emuladores psx.gracias

    Responder
  5. oscar
    oscar Dice:

    hola una consulta para usarlo en pc usando algun programa de emulacion de mando…que usb necesitaria? a partir de 3.0?

    Responder
  6. Javier
    Javier Dice:

    Gracias por el artículo.

    Una pregunta, tengo un BQ M5, quería saber si hay problema con los botones de volumen y con el de bloqueo por el brazo que sujeta el móvil.

    Un saludo y gracias.

    Responder
  7. mimecar
    mimecar Dice:

    Buenas tardes Javier.

    Aunque el soporte está situado en la zona del botón de encendido del M5, no le afecta. Puedes tener el teléfono centrado y usar el mando sin problemas.

    Responder
  8. ivan
    ivan Dice:

    hola…lo conecte a mi samsung j5 pero lo unico que hace es subir el volumen de mi celular..y no logro hacer q haga otra funvion

    habra alguna otra configuracion que tenga que hacer?

    Responder
  9. Fran
    Fran Dice:

    Hola, me lo he comprado ayer y en mi Xiaomi note pro3 va muy bien
    El único problema que tengo es que cuando lo tengo conectado no me funciona el teclado del móvil, alguna solución??

    Responder
    • mimecar
      mimecar Dice:

      Buenas tardes Fran,

      Al enlazar el mando con el teléfono se identifica como un teclado Bluetooth. Por esa razón no te funciona el teclado del teléfono. Android al detectar un teclado externo deshabilita el teclado normal. Me parece que la única solución es desconectar el mando cuando necesites escribir.

      Responder
  10. Taka
    Taka Dice:

    Hola gente, le comentare mi experiencia satisfactoria con este mando.
    Para celular(telefono) lo probe con un S7 edge en varios emuladores todos funcionando a la perfeccion, ahora eso si hay un problema de sensibilidad pequeña (por ejemplo Mario Kart de Snes las curvas las hace muy cerradas, pero ese efecto me a pasado con otros mandos) por lo demas genial.

    Para PC estacionario, funciona genial conectado directamente con cable, por BT no he logrado conectarme correctamente, pese a que lo configuo como Control me lo toma como Mouse y Teclado.

    Informacion que les puede servir, los controles Ipega tienen 4 modos de conexion, uno de ellos es el teclado, otro es el mando, otro es como pntalla tactil..

    Para control deben sincronizar la conexion BT presionando el boton HOME + X de las 4 luces se encedera la 1
    Para teclado, HOME + Y
    Para Touch HOME+B

    no recuerdo que hace el A, ya que uso solo con la conexion X.
    Los mandos Ipega son geniales, lo malo es su mediocre instructivo, y al principio me costo que el telefono se parseara con el control ya que no lo encontraba.

    Espero que les sirva y no sea demasiado tarde….

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.