Android 4 en el HTC Desire (COS Bravo)
Un problema que tienen muchos dispositivos tecnológicos actuales es la existencia de una fecha de caducidad. Lo normal es que un fabricante saque actualizaciones del software del dispositivo mientras le sea rentable. Cuando saca nuevos productos el ciclo se vuelve a repetir. En algunas ocasiones la actualización de un dispositivo necesita hardware más potente, en otras le interesa vender nuevos produces aunque los antiguos sean completamente funcionales. Podemos ver un ejemplo de esto con los teléfonos móviles y el sistema operativo que llevan. Para el caso de Android un fabricante puede dar soporte hasta una versión concreta del sistema operativo y no proporcionar la última versión disponible.
Si quieres usar Android 4.1.2 puedes consultar el siguiente artículo.
Actualizaciones
- 06 de Junio de 2013
- Añadido un artículo que contiene capturas de pantalla de ClockWorkMod.
La ventaja de tener Android es la posibilidad de corregir este problema instalando una nueva versión del sistema operativo (ROM) preparada por los grupos de desarrolladores. No todos los terminales tienen esta posibilidad, la existencia de ROMs depende de la gente que tenga un terminal: un terminal de gama baja es complicado que tenga varias ROMs.
Cambiar la ROM
En mi caso tengo un HTC Desire con dos años que ha pasado por Android 2.1 (el que venía de serie), Android 2.2, 2.3.7 y por último Android 4.04. La penúltima versión de Android la tengo en pruebas en el teléfono y de momento no tiene problemas importantes. Las características las tenéis en este artículo de engadget. Para instalar una ROM nueva el teléfono no tiene que tener garantía y necesitaremos:
- HTC Desire / otro terminal que tenga ROMs disponibles.
- Tarjeta de memoria con una partición en FAT32 y otra en EXT3/4.
- El programa ROM Manager. La versión gratuita permite instalar las ROMs, la versión de pago las descarga directamente desde la red. En el caso de no querer usar el programa de pago siempre es posible descargar la ROM de su web.
- Tener acceso root al teléfono.
Se puede cambiar de ROM sin usar ningún programa externo, pero es más sencillo y cómodo usar Rom Manager. Abrimos el programa y realizamos los siguientes pasos:
- Seleccionamos “Descargar ROM”.
- Buscamos la ROM para descargar. Si queremos Android 2.3.7 tenemos que instalar CyanogenMod, para Android 4.04 buscaremos COS-Bravo.>
- Al entrar en una ROM podemos seleccionar la versión que queremos descargar.
- Rom Manager la descargará y nos dará la opción de reiniciar para instalarla.
- Cargador de luz conectado al teléfono.
Siguientes pasos
Al reiniciar el teléfono haremos la actualización del sistema operativo. Los pasos son:
- Creación de la copia de seguridad
- Seleccionamos “Backup and restore”.
- Backup
- Esperamos que finalice el proceso. Esto nos permitirá restaurar la ROM original por si tenemos algún problema.
- Instalación de la ROM. Tenéis un artículo que contiene capturas de pantalla en el siguiente enlace.
- Wipe data / factory reset (perderemos los datos del teléfono).
- Wipe cache partition.
- Install zip from sdcard. Choose zip from sdcard. Vamos a la carpeta clockwordmod y ahí tendremos los archivos con la ROM descargada.
- Si queremos poner CyanogenMod hay que instalar la ROM y las aplicaciones de Google, con COS-Bravo sólo hay que poner la ROM.
- Esperamos que se instale y reiniciamos el teléfono.
Si todo ha ido bien ya tenemos el sistema preparado para usar. A continuación os dejo algunas capturas de Android 4.04 (COS-Bravo).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!