Files Go es una aplicación de Google que permite liberar espacio en el teléfono o la tableta. Por ejemplo, puede avisarnos de las aplicaciones que tenemos instaladas pero no usamos o liberar las imágenes o vídeos de WhatsApp / Telegram. Esta aplicación se complementa bien con Google Fotos de forma que se pueden borrar las imágenes que ya están en la cuenta de Google para ganar espacio. Files Go es una aplicación gratuita y no tiene publicidad.


Disponible en Google Play

Funcionamiento de Files Go

Files Go necesita acceder a las carpetas del teléfono. Por esa razón pide el permiso al principio.

Permisos iniciales de Files Go

Permisos iniciales de Files Go

Tarjetas para liberar espacio

El interfaz está dividido en dos bloques. En el primero se muestran una serie de tarjetas, similares a las que aparecen en Google Now, que indican formas de ganas espacio libre. Las tarjetas varían dependiendo del uso que le deis al teléfono.

Tarjetas de limpieza de Files Go

Tarjetas de limpieza de Files Go

Al pulsar en el texto “Liberar hasta…” se abrirá una nueva pantalla con las imágenes que se han encontrado. Es importante seleccionar sólo las imágenes que queramos borrar: memes, tonterías varias, etc. Una vez se han seleccionado las imágenes y pulsado en el botón de Eliminar, no hay marcha atrás.

Elementos seleccionados en Files Go

Elementos seleccionados en Files Go

Otras tarjetas que se pueden encontrar son las que se muestran en la siguiente captura. Generalmente se instalan las aplicaciones y luego no se usan todo el tiempo. Al seleccionar la primera tarjeta, Files Go pedirá permiso para acceder al uso de aplicaciones. Al dárselo analizará las aplicaciones que hace tiempo que no se usan en el dispositivo y propondrá eliminarlas.

Aplicaciones que no se usan y caché

Aplicaciones que no se usan y caché

La siguiente opción permite borrar el caché de las aplicaciones. Las aplicaciones tienen dos tipos de datos: los propios de la aplicación y los que se almacenan en caché. Los primeros, si se borran, equivalen a desinstalar e instalar de nuevo la aplicación. Todos los datos del usuario se pierden. Con los datos en caché pasa lo contrario. La aplicación los puede generar de nuevo o descargar de Internet.

Si hay archivos que superan un límite de tamaño, aparecerán en la tarjeta “Archivos grandes”. Al pulsar sobre la tarjeta se podrán seleccionar los archivos que se quieren eliminar.

Administrador de archivos

Files Go incluye un administrador de archivos muy sencillo que muestra diferentes categorías. Al acceder a una categoría se mostrarán todos los archivos de ese tipo que tenga el dispositivo, con independencia de la carpeta en la que estén.

Administrador de archivos de Files Go

Administrador de archivos de Files Go

Os mostraré el contenido de algunas categorías. El funcionamiento es el mismo en todas ellas. En aplicaciones se pueden ver tanto las aplicaciones instaladas (con su tamaño) como los archivos APK que se han descargado de forma independiente.

Listado de aplicaciones en Files Go

Listado de aplicaciones en Files Go

En imágenes aparece un listado de las imágenes ordenadas por carpeta.

Listado de imágenes

Listado de imágenes de Files Go

Lo mismo se aplica al listado de documentos.

Listado de documentos de Files Go

Listado de documentos de Files Go

Ajustes de Files Go

Por lo general, sólo es necesario usar Files Go cuando estemos cortos de espacio. En los Ajustes de la aplicación, a los que se puede acceder con el botón de los tres puntos, se pueden configurar las notificaciones que queremos recibir. Por ejemplo, se pueden recibir avisos cuando quede poco espacio libre o tengamos aplicaciones que no hayamos usado en los últimos 30 días.

Ajustes de Files Go (01)

Ajustes de Files Go (01)

Si tenemos una SD en el teléfono, Files Go nos avisará cuando se puedan mover los archivos multimedia a la SD.

Ajustes de Files Go (02)

Ajustes de Files Go (02)

Conclusiones

Files Go es una aplicación sencilla que puede ayudar a liberar espacio en el teléfono. Junto a esta aplicación hay otros consejos que pueden ayudarnos con esta tarea. WhatsApp, y su obligación de usar la memoria interna para todo, es una aplicación que ocupa mucho espacio. Se pueden borrar los archivos multimedia de los grupos para liberar espacio. Otro detalle importante es que las imágenes que mandamos a otros usuarios o grupos también se guardan en el teléfono. Si se mandan muchas imágenes de este tipo, es sencillo liberar espacio.

Hay aplicaciones que tienen un consumo de memoria excesivo. Es el caso de Facebook y su Messenger. Entre los dos pueden ocupar unos 700 MB en la memoria interna. En este caso se puede usar Facebook Lite o aplicaciones similares como Folio. Este tipo de aplicaciones permite acceder a Facebook usando un navegador Web integrado. Es cierto que se pierden algunas funciones pero, ¿no os parece interesante pasar de 700 MB de memoria interna a sólo 5 MB?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.