Tiempo de lectura: 4 minutos

El reloj Pebble es un reloj inteligente (smartwatch) de tinta electrónica. Su pantalla funciona igual que la de un libro electrónico: sólo consume energía cuando se actualiza. Gracias a esto su batería puede durar 5 días sin demasiados problemas. La historia del Pebble ha tenido bastantes movimientos. Empezó con un proyecto en Kickstarter y la empresa acabó siendo comprada por Fitbit. Con la adquisición, Fitbit pasó a gestionar la tienda de Pebble, de la que se podían descargar esferas (skins) y aplicaciones.

Hay que reconocer que Fitbit ha mantenido más tiempo los servidores del que pensaba inicialmente. A finales del año pasado cerró la tienda y el Pebble pasó a ser un reloj más limitado. Aunque la situación no es buena, apareció un proyecto independiente que cogió el testigo de la tienda y permiten que se pueda seguir usando el reloj Pebble en estos momentos. Para continuar necesitas un teléfono con Android y un reloj Pebble. Seguramente se pueden aplicar los mismos pasos en iOS pero no tengo la posibilidad de probarlo.

Primeros pasos

Con el fin de reducir los problemas, en una de las últimas actualizaciones de la aplicación oficial de Pebble se añadió la posibilidad de cambiar la tienda. El usuario ve la misma tienda pero internamente es el proyecto Rebble el que proporciona las esferas y las aplicaciones.

A continuación voy a poner todos los pasos partiendo de que el teléfono no tiene la aplicación Pebble instalada. Si ya la tenéis, podéis saltaros este apartado y pasar directamente al siguiente.

El primer paso es instalar la aplicación Pebble de la Play Store. Para hacerlo hay que abrir Google Play y buscar la aplicación “Pebble”. Instalamos la aplicación y la ejecutamos.

Instalar Pebble en la Play Store

Instalar Pebble en la Play Store

Al ejecutarla aparecerá la pantalla de iniciar sesión. Como los servidores oficiales están apagados, la pantalla estará en negro.

Pantalla de login del Pebble

Pantalla de login del Pebble

De momento hay que pulsar en el botón “Omitir” y continuar todo el proceso de emparejamiento y configuración inicial del reloj. No voy a poner todas las capturas de pantalla para centrarme en las cosas que cambian al usar Rebble. Si alguno no se aclara puede preguntarme usando los comentarios o el formulario de contacto. Al final tenemos que llegar a la pantalla que muestra las esferas.

Listado de esferas

Listado de esferas

Cambiar la tienda a los servidores de Rebble. Os recomiendo que uséis Chrome como navegador para este paso ya que se usará la información de la cuenta de Google para asociarla a la tienda de Rebble.

La URL es: https://auth.rebble.io

Login del proyecto Rebble

Login del proyecto Rebble

Después de crear la cuenta aparecerá una página con las funciones que tiene Rebble. El uso de las esferas o las aplicaciones es gratuito. Algunas funciones, como el dictado de voz, requieren de un pequeño pago. Hay que pulsar en el enlace “get started now”.

Cambiar el servidor de la tienda al servidor de Rebble

Cambiar el servidor de la tienda al servidor de Rebble

En la página que aparece se dan las instrucciones a seguir. Nos desplazamos al final de la página y seleccionamos el botón “Switch to Rebble”. Se abrirá la app de Pebble indicando que se ha cambiado la URL de la tienda (Boot URL).

Una vez os salga el aviso hay que cerrar la aplicación Pebble. Se pulsa en el botón de aplicaciones de la barra de Android y se desplaza a un lateral para cerrarla. Si lo hemos hecho bien, al abrir de nuevo la aplicación de Pebble aparecerá una nueva pantalla.

Servidor de la tienda modificado

Servidor de la tienda modificado

Cuando aparezca la pantalla anterior, el proceso ya ha finalizado. Deberían aparecer más esferas y se pueden instalar desde la tienda. Es posible que alguna de las esferas que aparecían con la tienda oficial no aparezca ahora. Para no perder esas esferas había que sincronizar las cuentas de Pebble y de Rebble con una fecha límite. Pasada esa fecha límite se parte de una cuenta nueva.

Conclusiones

El Pebble es un reloj muy interesante. Se puede encontrar ahora por un precio reducido (aproximadamente unos 60 €) y con la ayuda de Rebble se le puede sacar partido. Con la compra que realizó Fitbit, se desentienden de la garantía. Si algo le pasa al reloj no hay posibilidad de repararlo. En cualquier caso, si el reloj funciona bien, se puede seguir usando sin problemas. Cuando deje de funcionar ya se pueden buscar otras alternativas.

13 comentarios
    • Miguel Menéndez
      Miguel Menéndez Dice:

      Buenas noches Ricardo.

      En Ajustes, Aplicaciones, la aplicación de Pebble, comprueba que tienes activados todos los permisos. Necesitarás como mínimo el permiso de Contactos para ver las llamadas en el reloj.

      Responder
  1. Joaquin Martín
    Joaquin Martín Dice:

    Buenas, tengo un pebble time 2 y con mi nuevo teléfono no me funcionan las notificaciones, migré a rebble y ahora lo hago pero nada. He comprobao los permisos a contactos,wassap y correo y lo unico que recibo son notificaciones de llamadas.
    He comprobao que solo recibo notificaciones antes de hacer el cambio a rebble. Gracias

    Responder
    • Miguel Menéndez
      Miguel Menéndez Dice:

      Hola Joaquin.

      ¿La aplicación de Pebble tiene permisos para acceder a las notificaciones del sistema?

      Responder
      • Joaquin Martín
        Joaquin Martín Dice:

        Si en ajustes de pebble tengo activado «enviar siempre notificaciones» y en los ajustes del teléfono tengo activado el permiso también.
        No se si tendrá que ver la versión de androis. en este teléfono es la 9 y en el anterior que me funcionaba de maravilla era la 6.

        Responder
        • Miguel Menéndez
          Miguel Menéndez Dice:

          Un resumen sería:
          * Ajustes, Acceso a notificaciones, aplicación de Pebble: activado.
          * Ajustes, Acceso a no molestar, aplicación de Pebble: activado.
          * Permisos de la aplicación Pebble, todos activados.

          Con esas opciones debería funcionar. Ahora no tengo el Pebble (se rompió y no lo pude reparar).

          Responder
          • Joaquin Martín
            Joaquin Martín Dice:

            Bueno, pues ya he conseguido que me funcionen las notificaciones. No sé muy bien donde estaba el problema, pero creo que era por los pasos al instalar la app de pebble y por la versión de esta. Tras probar varias versiones la que me ha funcionado es la que tienen en aptoide ( la 4.4.2 ). La clave es buscar con chrome los servidores como explica muy bien Miguel y reiniciar la aplicación.
            Muchas gracias Miguel.

          • Miguel Menéndez
            Miguel Menéndez Dice:

            Gracias por poner los pasos que has seguido. Si otro usuario de Pebble tiene el mismo problema, podrá ver la solución.

            Un saludo.

  2. Joaquín Martín
    Joaquín Martín Dice:

    Bueno pues no se por qué motivo me volvió a dejar de mandar notificaciones a pesar de tener activados todos los permisos en el movil. Lo he podido soluccionar descargando la app gadgetbridge, que tiene ajustes para pebble.

    Responder
    • Miguel Menéndez
      Miguel Menéndez Dice:

      Ese comportamiento puede estar relacionado con el ahorro de energía. El apartado es ‘Optimización de batería’ (puedes buscarlo usando el buscador que hay en Ajustes). Cuando una aplicación aparece como ‘Optimizada’ la batería dura más aunque pueden llegar las notificaciones con retraso.

      Responder
  3. Joaquin Martín
    Joaquin Martín Dice:

    Pues también miré eso y el ahorro de batería está ajustado en «sin restricciones » para pebble y nada.
    Con la aplicación gadgetbridge funciona ahora todas las notificaciones excepto las llamadas de wassap, la verdad es que si consigo que vaya todo correcto ya lo iré contando.
    Gracias Miguel.
    Saludos.

    Responder
  4. scottiepipas
    scottiepipas Dice:

    Instala Dialer for Pebble, le das permisos para que funcione en segundo plano y en la app de Pebble desactivas las notificaciones de llamadas de la propia app y en su lugar activas la de Dialer for pebble. De esa manera dejará de aparecer como desconocido las llamadas entrantes y pasarán a ser gestionadas por Dialer. Espero que os ayude. Esto ocurre si actualizas a Android 9. En versiones anteriores funcionaba correctamente.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.