Introducción a Flipper Zero

Tenía pendiente publicar esta entrada desde hace tiempo. Por cuestiones de trabajo, no he podido hacerlo hasta ahora (aprovechando estos días de descanso). Esta entrada, y la próxima que tengo en preparación, están centradas en una charla que dió Jesus Pacheco (@as_informatico) en las instalaciones de Linux Center en Valencia. Slimbook es una empresa valenciana que ensambla ultrabooks, que son portátiles ligeros pero potentes. Sus equipos están enfocados a GNU/Linux y, debido a todas las ventajas que obtienen de la comunidad, le devuelven parte del esfuerzo dando talleres gratuitos de formación en sus instalaciones. El taller se realizó el pasado 10 de febrero y se centró en el Flipper Zero. Tenéis el enlace del vídeo al final de la entrada.

¿Qué es el Flipper Zero?

El Flipper Zero es un “cacharro” que permite realizar muchas tareas de IT con un equipo pequeño y manejable. Cuesta 165 € en la web oficial. Se pueden hacer cosas buenas y malas, pero al final es una herramienta más. Flipper Zero aglutina muchas herramientas, pero las mismas tareas se pueden realizar con otros equipos. Características:

  • Control por Bluetooth y USB.
  • Con módulos adicionales, se puede añadir wifi entre otros elementos.
  • Lleva transceptor de radio hasta 1 GHz (puede emitir y recibir).
  • Se pueden emular y escribir tarjetas RFID.
  • Se pueden simular ataques para tarjetas NFC.
  • Puede escribir y emular señales IR (mandos a distancia).
  • Tiene pines GPIO para ampliar las tarjetas: UART, SPI, I2C.
  • Puede leer memorias de contacto Dallas.
  • Puede simular dispositivos con USB.
  • Te permite usarlo de mini consola de juegos (Doom incluído).
  • Se puede configurar como generador de señales.

Mitos del Flipper Zero

La mayoría de los vídeos que hay en la red son falsos. Están preparados para ser virales aunque se inventen cosas. Por ejemplo, si intentamos replicar los vídeos vemos que no es posible conseguir lo que dicen. También puedes encontrar información con características que no existen. Si le preguntas a Chat GPT da respuestas incorrectas. Con una fuente errónea puede dar información falsa. Como más gente usa ese texto, la IA le da más importancia y piensa que los datos son válidos (aunque los haya generado mal desde el origen). 

Ejemplos básicos

La aplicación de escritorio puede replicar lo que se muestra en la pantalla del Flipper Zero. 

  • Seleccionamos RFID, colocamos una tarjeta y podemos ver los datos. Ejemplo: tarjeta del gimnasio, chip del perro.
  • NFC: leer una tarjeta de crédito. No se pueden clonar las tarjetas. Hay una parte de la tarjeta que está cifrada y por eso no la puede leer completa.
  • Clonar mandos de garaje. Activas la función en el Flipper Zero, guardar la información y luego puedes usarlo como mando. Si el kit del mando utiliza siempre la misma frecuencia (por ejemplo, hemos comprado el más barato en Amazon), se puede clonar. Si el mando es un poco más complejo, la cosa se complica.
  • Clonar un mando de infrarrojos (TV, aire acondicionado, etc.). El flipper ya incluye una librería de dispositivos para controlarlos directamente.

Primeros pasos

En el primer inicio, el Flipper Zero indica que tiene que tener una micro SD instalada. Hay un funcionamiento básico sin SD, pero se aconseja tener la tarjeta para la máxima funcionalidad. Acepta tarjetas entre 2 y 256 GB (aunque el fabricante recomienda entre 32 y 64). Al poner la tarjeta se formatea y se perderá la información que tenga dentro. En las opciones de información de la batería, se puede comprobar si la tarjeta SD es de calidad o no (afecta a la batería). Sin uso, el consumo tiene que ser inferior a 24 mA. Cuando supera el valor, la tarjeta microSD puede tener algún problema o no ser de calidad. La batería también durará menos. Es importante ver el valor sin tenerlo conectado al ordenador, en caso contrario lo que vemos es la corriente que está cargando del ordenador.

Actualización del firmware

Se puede actualizar de varias formas:

  • Aplicación de escritorio.
  • Aplicación móvil por  BT (es muy lento).
  • Directamente desde el Flipper Zero (es la opción recomendada).
  • Mediante la consola del Flipper Zero.

Hay diferentes release: estable, candidata o desarrollo. Se puede seleccionar también un firmware que tengamos en el ordenador, esto es útil para instalar un firmware no oficial. Desde el propio Flipper Zero podemos tener en la SD varios firmware (uno por carpeta) e instalarlos a voluntad.

Dentro de la carpeta con el firmware hay que seleccionar el archivo ‘update’ y ejecutarlo. Se desconectará del pc e iniciará el proceso de actualización del firmware. Este método permite cambiar de firmware sin depender de otro elemento que no sea el Flipper Zero. Podemos probar el firmware de desarrollo y después volver al firmware original.

El firmware oficial tiene limitaciones en las bandas RF que son oficiales en el país. Por ejemplo, si ponemos un firmware no oficial y trabajamos con una banda prohibida, nos podemos poner en problemas. Las bandas de frecuencias están muy controladas en España y nos podemos meter en un lío. Las multas son altas y podemos emitir en frecuencias no legales de forma inadvertida. Si no lo conoces, puedes tener problemas grandes.

Más información: Flipper Zero de cero a experto guía práctica por Jesus Pacheco. (próximamente). El libro estará en formato físico y digital.

Conclusiones

En esta entrada hemos visto una pequeña introducción al Flipper Zero. Es cierto que es un cacharo caro pero hay que tener en cuenta que no está enfocado al usuario final. Sus usuarios son personas que trabajan en IT o que quieren experimentar con todo el hardware que lleva. Se comporta como una navaja suiza y puede sustituir al ordenador en escenarios concretos. Es importante conocer sus funcionalidades y los cambios que tienen los firmware no oficiales. Si no tenemos cuidado, podemos trabajar en frecuencias que no están disponibles para los usuarios y tener problemas grandes.

Las imágenes se han sacado de la Web del Flipper Zero. El logo está sacado de su blog.

Más información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.