Workshop del curso

Feliz 2024

Parece mentira pero acabamos de empezar un nuevo año. En primer lugar os deseo un feliz año 2024 y que sea razonablemente bueno. Habrá cosas buenas y malas pero espero que en conjunto sea un buen año. Por cuestiones personales he tenido bastante parada la página Web. El trabajo es una prioridad y al llegar a casa lo que menos tengo ganas es de ponerme con el ordenador y escribir artículos. Voy a intentar cambiar esa situación este año, quiero mantener la página de InnerZaurus como una forma de desconectar del día a día.

No lo hago por el número de visitas de la página ni por los ingresos. Si lo comparamos con otras páginas más conocidas, recibo pocas visitas. Algo normal si escribo yo solo los artículos y no tengo ayuda de otras personas. No es lo mismo un equipo que trabaja una Web (y obtiene ingresos por publicidad) que una persona que lo tiene como hobby y no tiene publicidad en la página. No le veo sentido poner publicidad en InnerZaurus: por las visitas los ingresos serían pocos y a cambio, “daría” información de los usuarios a cientos de empresas de publicidad (da miedo los avisos de “Acepto la publicidad” que se ven en muchas Webs últimamente).

Ubuntu Touch

Estoy bastante desconectado de la actualidad de Ubuntu Touch. Si que sigo algunas noticias por el canal de Telegram en español, pero no tengo ahora un teléfono que pueda usar con Ubuntu Touch 20.04. El curso de programación está parado y no tengo en estos momentos previsión de continuarlo. Ahora hay más usuarios que escriben documentación y vídeos por lo que no queda huérfana esa parte. Mantener el curso de programación implica tiempo para estudiar y escribir la documentación. He observado que no importa que escribiera el curso. No habían prácticamente dudas de los diferentes conceptos que se estudiaban. Si no hay dudas en gente que empieza, quiere decir que nadie está haciendo los ejercicios.

Workshop del curso
Workshop del curso

Para lo único que sirvió el curso, en los primeros capítulos, fue para que aumentaran el número de WebApps. El curso no está cerrado de forma definitiva, si hubiera interés lo podría retomar, pero únicamente si hubiera usuarios interesados. Cada entrada (en castellano e inglés) implicaba un fin de semana de trabajo como mínimo. No es práctico invertir ese tiempo en estudiar y que luego no lo usen otros usuarios para aprender. Recordemos que el curso es gratuito y no hay que pagar nada.

Programación con Java y Android

Me gustaría este año retomar la programación de aplicaciones con Android. Ya “disfruto” de Java con Netbeans Platform en el día a día. Aprender Android debería tener un coste razonablemente pequeño y me permitiría ampliar los conocimientos. Por esta razón, encontraréis artículos de programación con Android a lo largo de este año. No tengo una planificación previa pero os iré informando conforme tenga cosas cerradas. Si en alguna ocasión tenéis dudas de Java o de Netbeans Platform podéis preguntar en los comentarios.

Inicio de Netbeans

Juegos con Blender

LinuxCenter es un proyecto de Slimbook (fabricante valenciano de ultrabooks). De forma resumida, ofrecen talleres gratuitos en sus instalaciones. Te apuntas en la página Web, asistes al taller y pasas una mañana de sábado entretenida. El año pasado (2023) di un taller de Krita. Asistieron adultos y también muchos niños. Parece mentira que tantos niños no se quisieran levantar en el descanso porque estaban entretenidos dibujando. Os dejo el vídeo grabado del taller.

Este año, seguramente en un par de meses, daré un taller de hacer juegos con Blender. Blender es un software de código abierto que permite hacer imágenes 3D. También incluye un motor de juegos y facilita mucho el desarrollo. Os mantendré informados en InnerZaurus cuando tenga más detalles. Esta semana sacaré un listado de los talleres que se van a dar en LinuxCenter en los primeros meses del año.

Conclusiones

El año que empieza puede ser interesante. Habrá muchas cosas buenas que nos ayudarán a sobrevivir al día a día. Me gustaría mantener en el recuerdo a todas las personas que ya no están. Estas fiestas son fechas complicadas ya que se nota aún más las personas que no están. No te olvidas de ellas en el día a día, pero cuesta un poco más estos días. Hay que seguir y continuar viviendo.

Si tenéis cualquier duda, podéis preguntarme en los comentarios (no hace falta registrarse), por Telegram (@mimecar) o por Mastodon (mimecar@mastodon.social). Es posible que escribáis el comentario y no aparezca directamente en la Web. Al permitir comentarios anónimos es necesario pasar por moderación. Si no lo hiciera, tendría la Web llena de spam en poco tiempo. Los captcha ayudan a reducir el spam pero poco a poco están perdiendo su eficacia. En cualquier caso, os deseo un feliz 2024 y que la vida os sonría.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.