Sincronizar MyPeugeot con un teléfono con Android

En los últimos años ha cambiado la forma de conectar el teléfono al coche. Al principio el teléfono se conectaba por Bluetooth al coche y se ponía en un soporte que nos permitía ver los mapas del GPS mientras conducíamos. Con el paso del tiempo, se han ido integrando ambos elementos y ahora podemos conectar el teléfono en la pantalla del teléfono. Este cambio tiene varias ventajas: podemos usar los mapas del teléfono (Waze, Google Maps o Sygic) en la pantalla del salpicadero. También nos permite sincronizar los datos de conducción. De esta forma podemos tener una orientación de los viajes realizados así como la ruta o el gasto en combustible. Cada marca es un mundo y en esta entrada me voy a centrar en Peugeot y la aplicación MyPeugeot. Esta aplicación es un poco especial y puede estar temporadas que sincroniza bien los datos y temporadas que da igual lo que hagamos para sincronizar la información. En la entrada no veremos una solución perfecta a la sincronización con Android, pero sí analizaremos los pasos para hacer que se sincronicen los datos de forma manual a voluntad.

Introducción

Los pasos los he probado con un Samsung Galaxy A71 (Android 11). La sincronización automática sigue un poco errática pero cuando forzamos la sincronización, funciona bien. Lo he probado a lo largo de varios días para descartar que funcione “por casualidad”. El teléfono tiene que estar conectado por Bluetooth con el coche. La aplicación de MyPeugeot debe estar abierta. Este último paso no suele ser necesario ya que la aplicación “detecta” el coche pero no sincroniza los datos al cerrar la llave de contacto.

Aplicación de MyPeugeot

Como podemos ver en la captura de pantalla, el coche está identificado y la aplicación parece que está conectada. Al apagar el coche se deberían sincronizar los datos. Viendo los comentarios de la aplicación en Google Play, algunos usuarios comentan que el problema puede aparecer si el teléfono está conectado al mismo tiempo a un reloj inteligente. En mi caso, he probado también con el reloj desconectado y el resultado es el mismo.

Forzar la sincronización en MyPeugeot

Antes de forzar la sincronización quiero comentar que tenemos que tener el coche aparcado por razones de seguridad. No se puede estar conduciendo o parado en un semáforo. Si manipulamos el teléfono en ese escenario podemos recibir una sanción importante por parte de la DGT. Con el coche aparcado:

  1. Desconectamos el teléfono del cable USB.
  2. Comprobamos que la aplicación de MyPeugeot está abierta.
  3. Vamos a la configuración del Bluetooth del teléfono. El coche debe aparecer en el listado como conectado.
  4. Pulsamos sobre la conexión para que se cierra la conexión. El coche se desconectará del teléfono.
  5. Pulsamos de nuevo sobre la conexión para conectar el coche.

Si lo hemos hecho bien, la pantalla que deberíamos ver en ese momento es:

Aplicación MyPeugeot con conexión

Aplicación MyPeugeot con conexión

Cuando aparezca el texto “Conectado al vehículo” quiere decir que la sincronización funcionará. Apagamos el coche y se deberían sincronizar todos los datos pendientes con el teléfono. Es importante recordar que los datos de los viajes se guardan en el teléfono. Si queremos borrar la aplicación o cambiamos de teléfono, hay que exportar los datos de forma manual.

Conclusiones

Por alguna razón, cuando forzamos la desconexión / conexión del Bluetooth del teléfono, se conecta realmente el teléfono al coche. La aplicación MyPeugeot debería hacerlo de forma automática pero en mi caso no funciona de forma estable. Es posible que el teléfono se conecte al Bluetooth del coche cuando aún no está inicializado. No es un problema para la conexión de voz del manos libres pero si para la conexión con la aplicación MyPeugeot.

¿Os funciona este truco? Podéis usar los comentarios para dejar vuestras impresiones. No es necesario registrarse en InnerZaurus para comentar. Si la dirección de correo es la primera vez que se usa, tiene que pasar por moderación. Lo tengo configurado de esta forma para evitar que los bots dejen spam en la Web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.