La última versión de la serie ‘Joomla! 3’ ha llegado, aquí está Joomla! 3.7

Joomla! es uno de los gestores de contenidos, junto a WordPress, que se reparten la mayoría de las páginas Web. Joomla! aporta una infraestructura a la página Web que facilita el mantenimiento y la creación de contenido. No importa el número de personas que participen en la Web. Cada una tiene asociados unos permisos de manera que un grupo de usuarios pueden escribir el contenido, otros validarlo y unos pocos administrar la Web de forma completa. Las versiones de Joomla! se dividen en series. Dentro de una serie los cambios suelen ser menores y la actualización entre ellas es directa. Cuando se produce un cambio de versión, los cambios son mayores y se pueden romper algunas cosas.  Todo depende de los cambios introducidos. Con Joomla! 3.7.x, el proyecto Joomla! cierra la serie 3 y continúa trabajando en la versión 4.x

Novedades de esta versión

Hay varias novedades, dos de ellas aportan a los usuarios que accedan a la Web nuevo contenido mientras que las otras dos afectan principalmente a la administración del servidor. Lógicamente no son las únicas novedades. El listado de cambios es grande, pero si son las más destacables de este lanzamiento. También se incluyen parches que corrigen los bugs detectados.

Joomla! 3.7

Joomla! 3.7

A partir de esta versión es posible crear campos personalizados en artículos, usuarios, contactos y extensiones de terceros. Esta función ya se encontraba en extensiones como K2 pero no formaba parte del núcleo de Joomla!. Al añadirlo al núcleo se pueden usar directamente y los programadores aprovechar la nueva funcionalidad. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace en inglés Custom Fields tutorial on the Joomla! Documentation site.

Otra de las novedades afecta a las páginas Web que estén en varios idiomas. En el flujo de trabajo normal se crea un artículo y se configuran varios elementos como la categoría o las imágenes que usa. La pantalla del artículo tendrá una nueva pestaña llamada Asociaciones. En esa pestaña se mostrarán los idiomas de la Web y se podrá crear una traducción del contenido original. La Web Joomlashack explica muy bien el funcionamiento de esta opción.

Las dos  novedades que faltan por comentar mejoran el flujo de trabajo. La primera permite crear categorías, artículos y elementos del menú desde el gestor de menús. Por su parte, la segunda permite modificar las opciones del menú que aparecen en el backend de la Web. Antes se podían modificar sólo las que aparecían en el frontend.

Parche de seguridad 3.7.1

El anuncio es de hoy, ha coincidido con el momento de escribir el artículo. Se ha detectado un fallo de seguridad crítico en el core de Joomla!. Por la gravedad del fallo, no dan más detalles. Si que indican que el próximo miércoles 17 se liberará el parche que lo arregla. Si aún no habéis actualizado a la versión 3.7 os recomiendo esperaros un poco a que salga el parche de seguridad.

Joomla! 3.7.1

Joomla! 3.7.1

Actualización a la nueva versión

Teniendo en cuenta el apartado anterior, el proceso de actualización a la última versión de Joomla! es directo. Desde las opciones del backend se puede aplicar la actualización. Si que es recomendable, antes de empezar el proceso, hacer una copia de seguridad. Para hacer una copia de seguridad hay varias opciones. La más rápida a efectos de tiempo de recuperación implica usar las opciones de seguridad del servidor que aloja la Web. Normalmente el servidor incluye una opción para guardar una copia de seguridad de todo el contenido.

La otra forma es usando Akeeba Backup. Con esta extensión gratuita se guarda una copia completa de la Web. Si después hay cualquier error es posible recuperar todo el contenido con el asistente de recuperación que incluye. Respecto a la copia de seguridad por el lado del servidor, Akeeba Backup permite aplicar la actualización en una máquina local y después pasarla a producción. Todo depende de la carga que tenga la Web. No es lo mismo actualizar una página con poco movimiento a una página que tenga miles de visitas al día.

Conclusiones

Joomla! es un proyecto solido que ha ido evolucionando desde sus orígenes (inicialmente se llamaba Mambo). En estos momentos, excepto si la Web es muy sencilla, vale la pena usar un gestor de contenidos. Facilitan mucho la gestión de una Web al encargarse de los artículos, los usuarios o los comentarios por nosotros. No hay un gestor de contenidos mejor que otro. Siempre hay que valorar las necesidades del proyecto que se aborda. Probar Joomla! es sencillo y sólo hay que usar la versión demo de 90 días. Pasado ese tiempo, la Web de demostración restaura la configuración por defecto.

Puede parecer un poco chocante publicar noticias de Joomla! cuando he pasado recientemente a WordPress. Empecé con InnerZaurus hace más de 10 años. Durante ese tiempo he pasado por muchas versiones de Joomla!. Para tener las funciones que necesitaba instalaba extensiones como K2. Con el paso del tiempo muchas de esas funciones han llegado al núcleo de Joomla! haciéndolas menos necesarias. Lógicamente tantos años de parches acaban afectando al final a la página Web. Por esa razón hice la migración a WordPress. Empezar una página con tantos artículos desde cero de forma manual no es viable.

Hace tiempo empecé una serie de artículos sobre el funcionamiento de Joomla!. Puede ser un buen momento para retomarla. ¿Qué os parece la idea?

Recursos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *